AUTOBÚS BEDFORD VAL

El Bedford VAL fue un innovador chasis de autocar fabricado por Bedford en el Reino Unido desde mediados de la década de 1960 hasta principios de la de 1970. Se destacó en su época por su diseño de múltiples ejes, presentando un sistema de ruedas conocido como "seis chinos", que incluía dos ejes direccionales delanteros, una característica poco común en aquel entonces.

Inicialmente equipado con el motor diésel de seis cilindros en línea Leyland O.400, este chasis fue designado como VAL14.

Se produjeron más de 900 unidades del modelo VAL14 entre 1963 y 1966, siendo los principales compradores Wallace Arnold de Leeds, Seamarks de Westoning, Don Everall de Wolverhampton y Bartons.

A partir de 1967, el modelo VAL70, equipado con un motor ligeramente más grande de 466, pulgadas cúbicas (7.64 litros), de fabricación propia de Bedford, rápidamente sustituyó al VAL14.

CARROCERÍA

El VAL se ensambló con diversas carrocerías de distintos carroceros. La mayoría de los modelos VAL14 provenían de Duple o Plaxton, aunque también se encontraban versiones con carrocerías de otros fabricantes como Harrington (se destacaba la carrocería Harrington Legionnaire) y Yeates.

Val 70, año 1970, carrocería Duple Viceroy, foto: RXUYC
Además, algunos VAL14 fueron equipados con carrocerías de autobús, incluyendo 10 unidades de Marshall de Cambridge para British European Airways y 10 unidades de Strachan para North Western.

LA POPULARIDAD

El Bedford VAL alcanzó fama gracias a su aparición en la película "The Italian Job". El vehículo utilizado en la película era un Harrington Legionnaire, identificado como 'ALR 453B', fabricado en abril de 1964 en Batten. Tras su adaptación para el filme, el autocar regresó a su servicio regular, pero finalmente fue retirado en 1990.

Un ejemplo es el autocar con carrocería de Plaxton, con la matrícula 'URO 913E', que aparece en la película de los Beatles de 1967 "Magical Mystery Tour"


Autocar Bedford VAL / Plaxton Panorama Elite II utilizado en el "Magical Mystery Tour", un recorrido por lugares relacionados con los Beatles en el sur y centro de Liverpool.
Foto de: David Root

Durante el rodaje de la telenovela de ITV, "Coronation Street", en 1969, un Bedford VAL fue protagonista de un accidente devastador. La trama involucraba a algunos personajes en un viaje al Distrito de los Lagos, pero la dirección del autocar falla y se estrella violentamente contra un árbol. El vehículo implicado en el accidente, un Plaxton Elite con la matrícula LXJ574G, fue adquirido nuevo en Holt, Rusholme, en marzo de 1969. Tenía apenas unos meses de antigüedad cuando ocurrió el incidente. En las imágenes fijas del depósito se puede observar un Plaxton anterior con carrocería VAL, que presumiblemente también pertenecía a ellos. Afortunadamente, LXJ574G no sufrió daños en la secuencia y pasó a manos de Isaac, Morriston, en diciembre de 1977. Aparentemente, fue vendido aproximadamente un año después y no se tiene registro de su paradero después de esa fecha.

Descripción general
FabricanteBedford (Bedford)
Producción1965-1975
Carrocería y chasis
Puertas2 puertas
Tipo de pisoEntrada escalonada
Cronología
PredecesorBedford SB
SucesorSerie Bedford Y

Referencias y consultas
"Tour Mágico y Misterio" - www.cavernclub.org. Consultado el 11 de agosto de 2015.
"Imagen de un Bedford VAL14 con carrocería de autobús Willowbrook" - www.estacióndebuses.net. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2008.
www.theitalianjob.com - Vehículos de la película.
buslistsontheweb.co.uk - Lista de entrega Bedford VAL14.
Página para entusiastas de Bedford VAL.
Wikipedia
Autor fotografía a pie de foto.

Tatra T6 B5

 

Tatra T6 B5

El Tatra T6B5 es un tranvía de cuatro ejes y piso alto fabricado en Checoslovaquia, caracterizado por su control de velocidad mediante modulación de ancho de pulso ("chopper"). Este modelo fue producido por CKD Praga en Smíchov, Praga, entre 1983 y 1995, trasladándose luego a Zličín hasta 1996. Tras la bancarrota de ČKD Praga, Inekon Trams se encargó del ensamblaje final y la venta de tranvías incompletos hasta 2007. Los últimos cuatro tranvías fueron suministrados a la ciudad de Ufá a finales de 2007. Se estima que se fabricaron alrededor de 1.150 unidades de este modelo. En la antigua Unión Soviética también se le conoce como Т-3М. Hasta 2015, la mayoría de estos tranvías se encontraban en uso en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Uzbekistán.

Descripción

El Tatra T6B5 se distingue claramente de las otras subclases de la serie T6 por varias características distintivas. Una de las diferencias más notables es su ancho adicional, lo que resulta en una apariencia frontal menos "puntiaguda" en comparación con los otros tipos de T6.

General

El T6B5 es un tranvía monorraíl de cuatro ejes con vagones que pueden operar de manera autónoma o en formación múltiple, todos controlados desde una sola consola. Se permite levantar un pantógrafo solo cuando los tranvías circulan en parejas, pero al emplear unidades de tres vagones, se requiere la instalación de dos pantógrafos. Además, es viable controlar los segundos vagones desde el primero, incluso en caso de avería en el equipo de tracción del primer vagón.

CaracterísticaDetalle
FabricanteČKD Tatra, Tatra-Yug
AsambleaRepública Checa: Praga; Ucrania: Dnipró
ApellidoTatras
Construido1983-2007
Número construido1.279
Capacidad120
Especificaciones
Longitud del coche15.300 mm (50 pies 2 pulgadas)
Ancho2500 mm (8 pies 2 pulgadas)
Altura3145 mm (10 pies 3,8 pulgadas)
Puertas3
Velocidad máxima65 kilómetros por hora (40 mph)
Peso18.000 kg (40.000 libras)
Tipo de motorTE 023
Motores de tracción4
Salida de potencia4×45 kilovatios
Sistema(s) eléctrico(s)600 VCC
Coleccionistas actualesPantógrafo
Ruedas impulsadas4
Bogies2
Sistema de acoplamientoScharfenberg
Ancho de vía1.435 mm (4 pies 8+1/2 pulg.), 1.524 mm (5 pies)

PRODUCCIÓN
Se produjeron y entregaron 1.279 tranvías a:

PaísCiudadTipoAños de entregaNúmeroNúmeros de flota
BielorrusiaMinskT6B5SU1990 – 199624001-025
BulgariaSofíaT6B5B1989374101–4137
Corea del NortePion yangT6B5K1990 – 19921421046–1174, 2001–2073, 3006-3049
LetoniaRigaT6B5SU1988 – 199062201-262
RusiaBarnaulT6B5SU1985 – 19891061001–1032, 3001–3209
IzhevskT6B5SU1987 – 1991352001-2035
T5B6-RA2003102036-2045
EkaterimburgoT6B5SU1987 – 198934357–372, 730–747
KurskT6B5SU1987 – 199578009–086
LípetskT6B5SU1988 – 1989452101-2145
MoscúT6B5SU19842001–002
Nizhny NovgorodT6B5SU1988-1989252901-2925
NovokuznetskT6B5SU198915215-228
OriolT6B5SU1989 – 199014086-099
Rostov del DonT6B5SU1988 – 198940800–839
SámaraT6B5SU1989 – 199348853–867, 1003–1036
TulaT6B5SU1988 – 19967713, 14, 17, 18, 23–30, 47, 48, 83, 84, 301-358
TverT5B6SU1985 – 1988351–35
UfáT5B6SU1988301101-1130
T5B6-MPR200742007-2009, 2031
UliánovskT6B5SU1988 – 1990452173-2217
VladicáucasoT6B5SU198820110-129
VolgogradoT6B5SU1987 – 1989202834–2853
VorónezhT6B5SU198912105–116
UcraniaJárkovT6B5SU1988 – 1990554519–4573
DnipróT6B5SU1996 – 2002123001–3012
DonetskT6B5SU200363001–3006
KamyanskéT6B5SU1996-200052000-2004
KyivT6B5SU1985 – 199497001–077, 100, 101, 301–318
Krivói RogT6B5SU19931
NikolaevT6B5SU2000 – 200131915, 2001, 2002
OdesaT6B5SU199917001
ZaporizhiaT6B5SU1988 – 199650417–466
UzbekistánTashkentT6B5SU1991 – 19991002701–2757
Total:1.279


Galería

REFERENCIAS

Tranvías estándar (T)T1, T2, T3 (T3R, T3RF), T4, T5 (T5A5, T5B6, T5C5), T6 (T6A2, T6A5, T6B5, T6C5), T7 (T7B5)
Tranvías articulados (KT, RT)K1, K2, K5, KT4 (KTNF6), KT8D5 (KT8D5N), RT6 (RT6N1, RT6S), RT8D5
Remolques (B)B3, B4, B6A2

User
Sistema de tranvía de Pyongyang /Tranvías y trolebuses en Corea del Norte