TRANVIAS DE BRASIL

 TRANVÍAS DE BRASIL

La historia de los tranvías en Brasil comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con un período de rápido crecimiento económico impulsado por la industria cafetera. Varios lugares, como Río de Janeiro, Salvador, Recife y Santos, vieron la aparición de compañías de tranvías que ofrecían un eficiente medio de transporte en comparación con los métodos de tracción animal predominantes en ese momento.

Con el tiempo, los tranvías se convirtieron en una parte icónica de las ciudades brasileñas y ganaron un lugar especial en el corazón de los ciudadanos. Sin embargo, a medida que aumentó el uso de automóviles y autobuses en la segunda mitad del siglo XX, muchos sistemas de tranvías fueron desmantelados y desaparecieron en varias ciudades. A pesar de esto, algunas ciudades optaron por preservar y restaurar sus antiguos tranvías debido a su valor histórico y cultural.

En la actualidad, los tranvías restaurados se han convertido en atracciones turísticas, permitiendo a los visitantes experimentar la época dorada de estas ciudades. Por ejemplo, Río de Janeiro conserva su famoso tranvía eléctrico, conocido como "Bonde", que recorre las empinadas calles de Santa Teresa y Lapa, ofreciendo a los turistas un emocionante paseo panorámico con vistas a la arquitectura colonial y panorámicas de la ciudad. Salvador, en el estado de Bahía, también ha preservado su tradición tranviaria con el "Elevador Lacerda", un tranvía vertical que conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja y ofrece una experiencia única a sus usuarios.

Ciudades brasileñas con sistemas de tranvía incluían:


Santos: La ciudad de Santos, en el estado de São Paulo, cuenta con un sistema de tranvía que recorre el centro histórico.


Campinas: Campinas, también en el estado de São Paulo, tenía un sistema de tranvía llamado VLT Campinas. Sin embargo, su estado operativo puede haber cambiado.


Porto Alegre: En Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul, existe un sistema de tren ligero llamado Trensurb, que sirve a la región metropolitana.

TRANVÍAS DE RIO DE JANEIRO




El tranvía de Río de Janeiro es una línea tranviaria moderna de Río de Janeiro, Brasil. El sistema se encuentra entre varios nuevos desarrollos de transporte público para los Juegos Olímpicos de Verano 2016. Su nombre oficial es VLT Carioca, el acrónimo VLT significa Vehículo leve sobre trilhos. Cuenta con 28 km de red, de los cuales 18 están en funcionamiento y cuenta con 42 estaciones.












TRANVÍA DE SANTOS

El tranvía de Santos, Brasil, comenzó a operar parcialmente el 4 de enero con la colaboración de 2601 Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). Los técnicos y maquinistas de FGV entrenaron a los conductores del tranvía y supervisaron su inicio de operaciones para asegurar un funcionamiento adecuado y garantizar una gestión efectiva.

Los tranvías son fabricados por la empresa Stadler en su planta de Albuixech. Estos vehículos bidireccionales miden 44 metros de largo y pueden transportar hasta 400 pasajeros, alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora. Stadler adquirió y asumió los contratos de Vossloh en esta ubicación. Con una extensión de 11 km de línea tranviaria.





TRANVÍA DE ITATINGA

El tranvía de Itatinga es una atracción turística en Brasil, específicamente en el estado de São Paulo. Se encuentra en la ciudad de Bertioga y es un tranvía que lleva a los visitantes desde la estación base hasta la Central Hidroeléctrica de Itatinga. Fue construido a principios del siglo XX y todavía está en funcionamiento en la actualidad. El recorrido en el tranvía ofrece hermosas vistas de la selva tropical y la represa de Itatinga.






CAMPINAS

Campinas, otra ciudad en São Paulo, cuenta con un sistema de tranvías turísticos que recorren el centro de la ciudad.

Fotografía no disponible.

CAMPOS DE JORDAO
Campos do Jordão: Esta ciudad turística en São Paulo cuenta con un tranvía histórico que opera en ciertas épocas del año.

Fotografía no disponible.

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