PEGASO MONOTRAL 6035/A



El Pegaso 6035-A, presentado como prototipo en la Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1964, destacaba por su capacidad para unos 180 pasajeros y una longitud de 18 metros. Inicialmente, este autobús comenzó a operar en pruebas en la línea 44, aunque su tamaño, con cuatro puertas, lo llevó a modificaciones. Se redujo su longitud a 16,5 metros y se alteró el diseño frontal para cumplir con los requisitos legales, ganándose el apodo cariñoso de 'el Abuelo' entre los conductores.


El éxito del modelo impulsó la adquisición de 101 unidades para atender a la creciente población, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad y en el reemplazo progresivo de la red de tranvías. Carroceros de la compañía Hugas construyeron los nuevos autobuses, designados inicialmente como la serie 2000, pero luego renombrados como la serie 3000. Estos vehículos, similares al 6035 estándar, mantenían un motor de 170 caballos de fuerza con cuatro marchas y marcha atrás.

En Madrid, también se introdujeron autobuses articulados, apodados "orugas", numerados en la serie 2000 y con apariencia similar a los de Barcelona, aunque carrozados por Noge. Los autobuses en Barcelona inicialmente tenían una librea de dos tonos de verde (claro arriba, oscuro abajo) conocida como 'verde Porcioles', pero la segunda serie presentó una combinación de tonos rojos y crema, más característica de los autobuses barceloneses.

En 1977, en Barcelona, los autobuses de la primera serie fueron desmantelados para montar sus motores en carrocerías completamente nuevas bajo la firma Noge. Estos vehículos renovados adoptaron cambios exteriores e interiores, coincidiendo con la introducción de la tercera serie (3250 en adelante). En los años 80, se volvió a modificar la apariencia exterior, adoptando la librea final de blanco y rojo, que se mantuvo hasta su retiro, algunos incluso en la década de los 90. En Madrid, la última unidad fue retirada en 1983.

Hasta 1981, se produjeron más de 500 unidades, con alrededor de un tercio destinado a Madrid (190 autobuses). TB adquirió 165 unidades entre las tres series y luego absorbió los 25 de la empresa Urbas, mientras que Santander tuvo alrededor de 15. El resto se distribuyó en pequeñas flotas por varias ciudades españolas.

Los autobuses Pegaso 6035-A facilitaron el acceso al transporte público para las masas trabajadoras, especialmente en áreas donde el tranvía o el metro eran insuficientes. A pesar de desafíos en su maniobrabilidad en calles estrechas y terrenos complicados, estos autobuses, conocidos como articulados, gusanos u orugas, son recordados con cariño por su capacidad, elegancia y comodidad por parte de los usuarios.


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Pegaso 6035/A, Foto colección MikePower






FICHA TÉCNICA - Pegaso 6035-A

Característica Detalles
Marca y modelo Pegaso 6035-A
Estructura Monocasco integrada por dos entramados laterales
Motor Pegaso 9101
Ciclo Diesel, 4 tiempos
Cilindrada 6 cilindros, 10.170 cc.
Potencia máxima 170 CV a 2.200 rpm
Plazas estado original 36 (+2) sentados, 74 de pie, 110 totales
Plazas reformado 48 (+2) sentados, 45 de pie, 93 totales

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