TRANVIA serie 1201-1250 Y 1251-1310

TRANVÍA serie 1201-1250 Y 1251-1310


     En esta da vamos a hablar de una de las series más emblemáticas de Tranvías de Barcelona, los apodados el Manolete, la idea de estos tranvías surgió en 1943 intentando imitar a los famosos PCC americanos. Finalizadas las pruebas, el 26 de enero de 1944 fue presentado el 1201.
Los 50 primeros coches fueron facturados en 400.672 pesetas, 115.787 de la carrocería y 268.019 destinadas a los equipos, las carrocerías procedían de Zaragoza MMy C y CAF de Beasain y luego montadados en Barcelona por Maquitrans
Fueron destinados primeramente a la línea 20 y después a la 37 y la 26. Y finalmente por todas las líneas de la red que por su tamaño permitían.
Un problema de juventud por lo arriesgado de su diseño fueron conatos de incendio por llevar las resistencias debajo de la carrocería, problema que se soluciona a partir del 1223.
En un principio fueron usados para entrada por puerta central y salida puerta delantera, pero fue desestimado y en 1946 se convirtieron a delantera-central.
En 1948 entraron en servicio la segunda numerados de 1251, en adelante se diferenciaban de los anteriores en la altura de la carrocería 150 mm más altos, lo que permitían añadirles unas ventanillas, y su potencia fue aumentada ligeramente y su precio ya fue de 549.145 por unidad, y a partir de 1950 se toma la decisión de adquirir 40 coches más, pero diversos problemas la reducen a 10 unidades 1301-1310 entrando en servicio en 1954 con un precio de 863.242 por coche.
Entrados en servicio con colores rojo y crema después de diez años, comienzan a sufrir cierto deterioro en la parte baja de la carrocería, que coincide con el cambio de color planteado por el alcalde Porcioles y sufren algunas molificaciones, como la incorporación del trole delantero, ruedas elásticas, cambio de faros delanteros por otros empotrados y pilotos e intermitentes delanteros y posteriores de SEAT 1400B interior nuevo gomas en las puertas y suelo interior y cambio de color a las dos variedades de verde esta reforma se comienza en 1958 y alcanzo a toda la serie.
Un intento de reforma fue el que se le hizo al 1290, dotándolo de tres puertas y un aspecto parecido a los tranvías alemanes, pero solo fue un intento que fue desestimado finalmente.
A partir de 1967 empezaron a darse de baja hasta 1971 en que quedaban 25 coches, estos tranvías fueron la columna vertebral de la Compañía durante más de 20 años, a día de hoy se conservan algunos el 1204,40,42, 50, 52 y 70
Bibliografía Revista Tram número 54 de Albert González
fotos, colección Francisco Hernández, colección propia, archivo TMB y Albert González.

coche 1235 con los colores originales

coche prototipo 1201 entrada por detrás

tranvía 1200 con remolque Zaragoza

1200 segunda serie linea 23 la Rotonda

1292 linea 47 ya se observan los problemas de carrocería

ya de verde plaza Palacio

preciosa foto con remolque Zaragoza

uno de los coches preservados

final de los tranvías 1200 y PCC desguace de San Andrés de la Barca

1255 ardiendo para quemar toda la madera y cortarlos a soplete


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