DOCAR-DAC

ROCAR-DAC


Fueron una serie de vehículos producidos por la empresa Autobuzul, más tarde Rocar, de Bucarest producidos entre 1979 y 2000. Estaban disponibles tanto en versión estándar de 12 metros como articulado 17 metros
.Los primeros en prestar servicio fueron del modelo DAC 117UD en abril de 1979 en la ITB de Bucarest.

En los años 80 y primeros 90 fueron la columna vertebral del transporte urbano de Rumania, debido a que no se permitía la importación de ningún vehículo.

Fueron diseñados y construidos en un tiempo de escasez falta de materiales, siendo unos coches con una simplicidad y austeridad supina, muy pocos montaban dirección asistida, igual que pasaba con las cajas el cambio todas manuales, menos unos pocos, que tiempo después dejaron de montarse por el elevado coste.
La zona de pasajeros también tenía un grado de simpleza máximo, careciendo de sistemas interiores de señalización y sonido, los asientos de madera contrachapada y como iluminación interior, 8 bombillas de 12 v.

A finales de los 80, con la época de escasez, se transformaron para gas metano, volvieron al diesel con la caída del régimen comunista.
Montaban motores, RABA-MAN o rumanos IABv, con 192 Cv y cajas de 4 o 6 velocidades, seguían con asientos de contrachapado, algunos se modernizaron con cojines tapizados y algunos con iluminación fluorescente, siendo casi todos modernizados a finales de los 90.
Algunos se reformaron con motores menos contaminantes.

En 1996 comenzó a sustituir la gama Rocar, por la nueva de Docar de Simon, que estuvo en producción hasta la quiebra de la empresa en 2003.
 Casi la totalidad de autobuses Rocar Ac han sido dados de baja, los últimos en 2007.

Los trolebuses, en cambio, debido a que u precio es ms elevado y su mayor tiempo de amortización, siguen siendo comunes en muchas ciudades hasta el 2021 año en que fueron sustituidos por Solaris Trollinos.

Fueron exportados a Bulgaria, pero solo en versión trolebús, también fueron enviados cm vehículos de prueba a otros países, donde ikarus y Neoplan les comieron el mercado.


MODELOS
Autobuses

DAC 112 UDM, modelo estándar de 12 metros, utilizado para rutas urbanas y suburbanas, modelo base para todos los diseños de dos y tres puertas desde 1982 hasta el 2000.
DAC 117 UD, modelo articulado de 17 metros de dos o cuatro puertas fabricado desde 1979 hasta 1998.
DAC UDAM 2002,intento de modernización del DAC 112 UDM reemplazando motor por uno compatible a Euro 2 además de reformar carrocería, solo se construyeron dos, no se fabricaron más por proyecto inviable.

Trolebuses
DAC 112 E, estándar propulsado por un motor de corriente continua de 110 o 125 KW
DAC 212 E, trolebús estándar propulsado por un motor de corriente continua TN76 de 125 KW, equipado con un sistema de mando electrónico de sus contactores.
DAC 212 ECS, igual que el 212 E, pero utiliza un mando electrónico para los contactores, y un motor eléctrico TN76 de 125 KW   
DAC 117 E, trolebús articulado propulsado por un motor de corriente continua de 125 Kw también propulsado por un motor TN 81 de 150 KW.
DAC 117 EA, articulado propulsado por un motor de 125 Kw, también disponible con motor TNB 81 de 150 Kw.
DAC 217 E, trolebús articulado propulsado con motor de corriente continua de 150 Kw, con mando electrónico de contactores. 
DAC 317 ETS, lo mismo que el DAC 217, pero con el motor controlado por tiristores, ETS significa sistema de tiristores eléctricos equipado con el nuevo motor TN96 de 150Kw.
DAC 318 ET Tándem, trolebús articulado propulsado por dos motores DC TN76 de 125  Kw,
trabajando ambos motores, solo se construyo un prototipo de 18 metros y 200 pasajeros de capacidad.
DAC 122E o 123E, trolebús de doble articulación propulsado por un motor TN76 de 125 Kw en el eje número 2, podía transportar casi 200 pasajeros, se numeró como 7091 en ITB/RATB, se fabricó en los 80 hasta principios del 2000 fue devuelto a 117 E debido a los altos costes y su lentitud, desguazado en junio del 2000.


Especificaciones
  1. Fabricante. Docar
  2. Producción.1978-2000
  3. Puertas. 1, 2, 3
  4. Tipo de piso. Entrada escalonada.
  5. Chasis. 12 m rígidos y 17 m articulados.
  6. Motor. Raba D2156 192 cv o 240 en versión turbo alimentado.
  7. Trasmisión. 4 o 6 velocidades.
  8. Dimensiones. 12 metros rígidos y 17 metros articulados.

GALERÍA
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