JARDINERAS 125-133 y 1751-1757.


 Serie 125--133 y remolque 1751--1757
     Estos son sin duda uno de los más simpáticos tranvías que ha tenido la red tranviaria de Barcelona, entraron en servicio en 1906, excepto la 133 que al pasar el 133 a coche de servicio se construyo años después.
     Eran los tranvías tradicionales de los baños en verano, solían circular en las líneas 28, Plaza Cataluña-Colblanch y la 55, Barceloneta Sants.
     Como comentario anecdótico diré que a los conductores no les hacía mucha gracia conducirlas por su poco, pero y su poca adherencia, aproximadamente a mediados de los cincuenta sufrieron una profunda remodelación dejándolos tal y como es la única que queda la 129-1754 a la vez que se reformaron se construyeron los remolque serie 1751-1757 al reformarlas se les suprime un mando y una controla y dejan de ser reversibles al formar convoyes de motor y remolque dicha reforma fue hecha en los talleres centrales de Sarria Don Bosco.
     A mediados de los 50, la 129-1754 fue alquilada por una agencia de viajes inglesa para recorridos turísticos por nuestra ciudad.
     Al empezar la fiebre anti-tranvías se fueron suprimiendo líneas y el verano de 1963 fue su último verano en circulación.
     En 1966 fueron desguazadas en los talleres de Sarria, excepto la 129 alquiladas por la agencia inglesa y gracias a ello sé salvo del chatarrero.
     Al irse suprimiendo líneas se utilizaba para el despido de muchas líneas emblemáticas como la 56, 50, 55, transportando a las autoridades públicas y a la banda de música.
     La jardinera entró en la cochera de Borbón el día 19 de marzo de 1971.
     En su interior disponían de 32 asientos.
     Fueron construidas en Girona y los remolques en Sarria disponían de freno mecánico y eléctrico y su truck era Brill.
     Hoy en día podemos disfrutar del 129 en la línea del Tranvia azul

Bibliografía Jordi Ibáñez
Fotos, Archivos TB, Colección Francisco Hernández, Dewi Wiliams y colección propia



tranvía jardinera en estado de origen aún circulaban solas

la 129 en el día de la despedida de la 54

la jardinera 129 hoy en día en la línea del Tibidabo los veranos

jardinera 126 en 1956 aun sin remolque

jardinera 129 en sus tiempos de la agencia de viajes
postal de la jardinera de la colección 100 anos del tranvía editadas por TB

tranvía jardinera 1919


No hay comentarios:

Publicar un comentario