Como breve introducción, en 1872 aparecieron los primeros tranvías con tracción animal, lo que fue todo un acontecimiento de la época fabricados en Inglaterra y se trataba de 6 unidades, pero la primera serie en serio de nuestra red tranviaria fue la 1--124 fabricados entre 1898 y 1900 y apodados los Cadeneros por su freno de cadena fueron fabricados en los talleres Girona en poble nou podían conducirse por ambos lados.
Como todos los tranvías de la red sufrieron muchas reformas para ir adaptándolos al paso del tiempo, incluso 18 de ellos fueron convertidos a vía estrecha , otros fueron des motorizados y convertidos en remolque y coches de servicio, areneros, engrasadores y coche torre.
Estos coches inauguraron la línea C después denominada 29 en 1914, fueron desapareciendo de la red a partir de 1929 y el último, el 58 que círculo en la 12, se conservó para museo, estando muchos años entre la cochera de diputación y el museo de Castellar hasta que devuelto a TB fue reconstruido
Tranvía 58 apartados en la cochera de diputación 1976 |
Cadenero número 37 en la cochera de Sarria en estado original |
coche 66 transformados en coche, torre en la cochera de Borbón desmontando línea aérea 19 de marzo de 1971 |
el último cadenero en circulación en la línea 12 plazas Borras |
Tranvía 44 de la 33 en la calle Pelayo al lado de uno de los primeros 1200 años 40 |
Fotos de la Colección Francisco Hernández, Boletines TB y Dewí Williams y archivos TB y colección propia.
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