LOS PCC MADRILEÑOS

 Tras la Guerra Civil, los tranvías de Madrid necesitaban urgentemente recuperar su parque motor, muy deteriorado tras largos años de sobreexplotación y falta de mantenimiento, por lo que se recurrió a la industria italiana para adquirir los nuevos vehículos. No cabe duda que la afinidad entre los vencedores y el régimen fascista de Mussolini favoreció esta elección.






Tras la favorable experiencia obtenida con el primer coche de bogies de la Sociedad Madrileña de Tranvías, un Peter Witt de Milán que previamente se había ensayado en Bruselas, la operadora madrileña decidió adquirir coches de similares características, pero dotados de la tecnología más moderna del momento, según las patentes norteamericanas PCC. Con base en estas premisas, en 1941 se contrató con Fiat el suministro de 50 nuevos coches de bogies que, en su momento, fueron los más innovadores de toda Europa. 



Durante la Segunda Guerra Mundial, el suministro de estos 50 tranvías se vio dificultado por la guerra, tanto por el bombardeo de la fábrica de Turín, que también producía suministros de guerra, como por el ataque de los maquis durante el transporte ferroviario de Italia a Italia. España en 1944. Además, los restos de uno de los vehículos iban a ser matriculados como 1010, pero fueron confiscados por los alemanes y enviados a Berlín, y el camión también fue requisado, por lo que nunca entró en circulación.



Los restantes tranvías construidos por FIAT, incluido un nuevo coche para reemplazar el 1010, fueron enviados a Madrid por vía marítima entre 1946 y 1948. Pronto, sus magníficas prestaciones los hicieron acreedores del favor del público, por lo que en 1949, la recién creada EMT decidió adquirir un nuevo lote de otros 50 tranvías, prácticamente idénticos a los anteriores, pero que serían construidos bajo licencia en España, 25 en los talleres de Material Móvil y Construcciones de Zaragoza, y los otros 25 en los de CAF en Beasain, donde también se fabricaría la totalidad de los bogies.

Los nuevos PCC de construcción española comenzaron a circular por Madrid entre los años 1951 y 1954. Además, su estética fue adoptada en la reconstrucción de los coches de dos ejes más modernos de la EMT, integrados en las diversas series de tranvías “unificados”.
 


En 1956 la EMT todavía realizó un nuevo pedido de tranvías PCC, en este caso de 60 unidades construidas por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza con bogies de la CAF de Beasain. Estos coches, los últimos tranvías adquiridos para Madrid, entraron en servicio entre 1957 y 1960..

Con un potencial por encima de los autobuses diesel, la fiebre anti tranvía fue el detonante para que coches con apenas 12 años de servicio fueran directamente al chatarrero.

Texto consultado. Historias del tren.

Fotografías:Blog Electrovia, Tranvías de Madrid. De J. Tartajo. Wikipedia,














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