El 71-605 o KTM-5M3 o KTM-5. (UNION SOVIETICA)



El tranvía KTM-5, también conocido como 71-605 o KTM-5M3, es un modelo de tranvía ruso y soviético que fue producido desde 1969 hasta 1992. Fue fabricado por la fábrica de vagones S. M. Kírov de Ust-Katav (UKVZ) y es uno de los modelos de tranvía más producidos en el mundo, con alrededor de 14,000 unidades fabricadas


Este tranvía fue diseñado para mejorar los modelos existentes en la Unión Soviética, especialmente los modelos J y KTM/KTP-1. Tenía un diseño exterior rectangular y había abandonado las formas redondeadas aerodinámicas en favor de una apariencia más sencilla y tallada tecnológicamente. Además, se utilizaron influencias del modelo de tranvía "Tatra", como el uso de plástico en varias partes del vehículo para hacerlo más ligero

El KTM-5 fue ampliamente utilizado en las redes de tranvías de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Letonia. Se caracteriza por tener una construcción y tecnología baratas y sencillas. Durante su producción, se realizaron varias versiones y modificaciones del modelo, como el KTM-5M, el KTM-5M3, el 71-605, el 71-605U y el 71-605A.


En cuanto a su historia, el KTM-5 fue desarrollado a partir de los modelos LM-57 y RVZ-6 en la década de 1960 para renovar el parque de coches de tranvía en la Unión Soviética. La fábrica UKVZ fue la encargada de producir en grandes series este nuevo modelo de tranvía con sistema de control de potenciómetro-contactor y capacidad de funcionar con el sistema de control de tren de unidades múltiples.


A lo largo de su existencia, se realizaron varias mejoras en el diseño y en el equipamiento eléctrico del tranvía . Además, se adaptaron algunos KTM-5M3 al ancho de vía de las vías de Rostov del Don. También se llevó a cabo la modernización de algunos KTM-5M3 en la red de tranvías de Vorónezh, que recibieron el nombre de KTM-5RM o 71-605RM


En resumen, el tranvía KTM-5 es un modelo icónico de tranvía ruso y soviético que fue ampliamente utilizado en varias redes de tranvías en la antigua Unión Soviética. Con su diseño sencillo y su construcción económica, el KTM-5 dejó un legado importante en la historia del transporte público en Rusia y en otros países de Europa del Este.




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