MERCEDES-BENZ O 10000

 

El autobús O 10000, destacado en el Museo Mercedes-Benz, representa un emocionante vistazo al pasado que la marca alemana atesora con afecto. Equipado con tres ejes, un motor diésel de seis cilindros y 11,2 litros, y una longitud de más de 45 pies, este autobús de larga distancia fue construido en 1938 y desplegó sus servicios tanto como transporte de larga distancia como oficina de correos móvil durante cuatro décadas. 

Revista colectibondi.Mercedes O 10000

Con un peso en vacío que superaba las 37,000 libras, equivalente aproximado a cuatro vehículos eléctricos Hummer, este vehículo histórico encarna la ingeniería y la robustez emblemáticas de Mercedes-BenzEl O 10000 fue el autobús más grande de Mercedes en la década de 1930, cuyo chasis hizo su debut en la Exposición Internacional de Automóviles y Motocicletas de Berlín en 1936. En aquel entonces, Mercedes no anticipaba la sorprendente versatilidad que el robusto y espacioso O 10000 exhibiría en las décadas venideras.

Operando en Alemania y Austria, estos autobuses podían alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 65 kilómetros por hora y tenían capacidad para transportar hasta 60 pasajeros. En ciertos casos, se empleaba una versión de dos pisos capaz de acomodar hasta 80 personas. Su motor diésel de 150 caballos de fuerza estaba alojado debajo del largo capó, con una parrilla que parecía tener un tamaño infinito.

El parachoques delantero está equipado con dos barras guía que sostienen espejos retrovisores redondeados, elementos esenciales para permitir al conductor maniobrar de manera segura el enorme autobús. Además de su función de transporte de pasajeros, el O 10000 se utilizaba para entregas programadas de larga distancia para los servicios postales, conocidas entonces como "correo motorizado". Después de la Segunda Guerra Mundial, el Correo de Austria optó por adaptar el autobús para su uso como vehículo de paquetería entre Viena y Salzburgo, marcando así la primera vez que se adaptaba para tal propósito.

O 10000 A. Sivianes
Con un radio de giro de aproximadamente 78 pies, maniobrar el O 10000 en espacios congestionados seguramente era una pesadilla. No es sorprendente, por lo tanto, que se exploraran otros usos para el autobús que no implicaran tanto desplazamiento. Su transformación en una oficina de correos móvil, posiblemente en la década de 1960, extendió considerablemente la vida útil del O 10000.


Como oficina de correos móvil, el autobús estaba equipado con tres cabinas telefónicas, cada una con un teléfono de disco montado en una pequeña mesa fija a la pared. La tercera cabina permitía realizar llamadas de larga distancia internacional, un servicio extraordinario en una época en la que las videoconferencias desde un automóvil eran inimaginables, sin importar la ubicación geográfica.
Trasera Mercedes O 10000 Daimlertruck.


Los empleados de ventanilla ocupaban asientos deslizantes fijados al suelo del interior del autobús, desde donde atendían a los clientes para aceptar cartas, telegramas y paquetes. Incluso se proporcionaba a los clientes un espacio para escribir sus correspondencias.


El personal que laboraba en el autobús tenía acceso a comodidades como un refrigerador y un lavabo, aunque el aire acondicionado resultaba excesivo y el aire fresco ingresaba a través de una puerta mosquitera en la parte trasera. Sin embargo, la capacidad del autobús para ofrecer estos servicios en diversas ubicaciones según fuera necesario demostró su versatilidad, lo que le permitió permanecer en servicio hasta la década de 1970 en el Correo de Austria.
Además de su papel como oficina de correos móvil, el autobús participaba en varios eventos culturales, como el Festival de Salzburgo. Su llamativa librea amarilla y negra evoca la historia postal europea, ya que estos colores son emblemáticos de la realeza, destacando su presencia incluso entre la multitud, aunque estuviera pintado de un gris o negro más sobrio.

Es inevitable preguntarse cuántos gigantes de la era moderna seguirán siendo útiles tres décadas después de su construcción. La respuesta es probablemente muy pocos.

Referencias e imágenes: Carbuzzz, Wikipedia common.





















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