ZIS-155
El ZIS-155 (ruso: ЗИС-155) destacaba como un robusto autobús urbano manufacturado por el fabricante soviético Zavod imeni Stalina, también conocido como ZIS. Si bien compartía similitudes con su predecesor, el ZIS-154, se distinguía por ser un diseño técnico completamente nuevo. Durante la década de los 50, se convirtió en uno de los autobuses urbanos más omnipresentes en toda la Unión Soviética.Historia
A finales de la década de 1940, venció la licencia adquirida por General Motors para la producción del ZIS-154. Además, en la práctica, este autobús demandaba un mantenimiento considerable y presentaba complicaciones técnicas. Para abordar estos problemas, los Talleres Centrales de Automóviles de Moscú (ZARM) desarrollaron varios prototipos de un nuevo autobús urbano utilizando el chasis del camión ZIS-150. En lugar de optar por la propulsión diésel-eléctrica del ZIS-154, se instaló un motor de gasolina estándar con transmisión manual, lo que simplificó notablemente el diseño. Esta simplificación se refleja en el hecho de que el ZIS-155 pesaba casi dos toneladas menos que su predecesor, el ZIS-154.Características | Detalle |
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Fabricante | Zavod imeni Stalina |
Tipo de diseño | Autobús de la ciudad |
Periodo de producción | 1949-1957 |
Ejes | 2 |
Motor | Motor de gasolina de 6 cilindros ZIS-124 |
Potencia | 70 kW |
Longitud | 8,26 metros |
Ancho | 2,5 metros |
Base del eje | 4090 mm |
Radio de giro | 17 metros |
Asientos | Hasta 28 |
Espacio de pie | 24 |
Peso en vacío | 6290 kilogramos |
Peso total | 10.190 kilogramos |
Modelo anterior | ZIS-154 |
Sucesor | ZIL-158 |
Poco después de la presentación de los prototipos en 1949, la producción en serie del ZIS-155 comenzó en la planta de ZIS. Se aprovecharon muchas piezas y conjuntos de otros vehículos, especialmente del ZIS-154, su predecesor, y del camión ZIS-150. Por ejemplo, el sistema de frenos y el motor se tomaron de estos modelos. El sistema de refrigeración, aunque provino del ZIS-154, fue mejorado para el ZIS-155, al igual que la carrocería en su mayor parte. Sin embargo, el ZIS-155 era más corto que su predecesor, alrededor de 1,25 metros, lo que lo hacía fácilmente distinguible de otros modelos. Debido a esta diferencia, los conductores los apodaron "autobuses cortos".
Durante su uso, estos autobuses continuaron requiriendo un mantenimiento considerable en comparación con los vehículos modernos. Se necesitaba un mantenimiento importante cada 8,000 kilómetros, lo que llevó a la implementación de un sistema de mantenimiento en la práctica. Uno de cada diez autobuses siempre estaba fuera de servicio para mantenimiento o
reparaciones.
Técnica
Característica | Detalle |
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Pasajeros totales | 50 o 52, según la versión |
Plazas | Hasta 28 |
Espacio para estar de pie | 24 |
Período de construcción | 1949-1957 |
Número de unidades producidas | 21,741 |
Motor | Motor de gasolina de seis cilindros tipo ZIS-124 |
Desplazamiento | 5555 cm³ |
Potencia | 70 kW (95 CV) |
Compresión | 6:1 |
Consumo de combustible | 41 l/100 km |
Capacidad del depósito | 150 l |
Transmisión | Transmisión manual, 5 marchas adelante |
Velocidad máxima | 65 km/h |
Fórmula de conducción | (4×2) |
Dimensiones y pesos | |
Longitud | 8260 mm |
Ancho | 2500 mm |
Distancia entre ejes | 4090 mm |
Distancia al suelo | 270 mm |
Círculo de giro | 17,000 mm |
Peso en vacío | 6290 kg |
Carga útil máxima | 3900 kg |
Peso total permitido | 10,190 kg |
Referencia: www.hardconn.de
Fotografías: Gomotors.net, hardconn, Brumo 58, Pelma Macbre, Rusia Beyond.
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