ZIS-155

 

ZIS-155

El ZIS-155 (ruso: ЗИС-155) destacaba como un robusto autobús urbano manufacturado por el fabricante soviético Zavod imeni Stalina, también conocido como ZIS. Si bien compartía similitudes con su predecesor, el ZIS-154, se distinguía por ser un diseño técnico completamente nuevo. Durante la década de los 50, se convirtió en uno de los autobuses urbanos más omnipresentes en toda la Unión Soviética.

Historia
A finales de la década de 1940, venció la licencia adquirida por General Motors para la producción del ZIS-154. Además, en la práctica, este autobús demandaba un mantenimiento considerable y presentaba complicaciones técnicas. Para abordar estos problemas, los Talleres Centrales de Automóviles de Moscú (ZARM) desarrollaron varios prototipos de un nuevo autobús urbano utilizando el chasis del camión ZIS-150. En lugar de optar por la propulsión diésel-eléctrica del ZIS-154, se instaló un motor de gasolina estándar con transmisión manual, lo que simplificó notablemente el diseño. Esta simplificación se refleja en el hecho de que el ZIS-155 pesaba casi dos toneladas menos que su predecesor, el ZIS-154.

CaracterísticasDetalle
FabricanteZavod imeni Stalina
Tipo de diseñoAutobús de la ciudad
Periodo de producción1949-1957
Ejes2
MotorMotor de gasolina de 6 cilindros ZIS-124
Potencia70 kW
Longitud8,26 metros
Ancho2,5 metros
Base del eje4090 mm
Radio de giro17 metros
AsientosHasta 28
Espacio de pie24
Peso en vacío6290 kilogramos
Peso total10.190 kilogramos
Modelo anteriorZIS-154
SucesorZIL-158

Poco después de la presentación de los prototipos en 1949, la producción en serie del ZIS-155 comenzó en la planta de ZIS. Se aprovecharon muchas piezas y conjuntos de otros vehículos, especialmente del ZIS-154, su predecesor, y del camión ZIS-150. Por ejemplo, el sistema de frenos y el motor se tomaron de estos modelos. El sistema de refrigeración, aunque provino del ZIS-154, fue mejorado para el ZIS-155, al igual que la carrocería en su mayor parte. Sin embargo, el ZIS-155 era más corto que su predecesor, alrededor de 1,25 metros, lo que lo hacía fácilmente distinguible de otros modelos. Debido a esta diferencia, los conductores los apodaron "autobuses cortos".

En 1957, la producción del ZIS-155 superó los 21,000 ejemplares. Este modelo fue posteriormente sucedido por el ZIL-158. Desde 1956, se introdujeron varias versiones con cambios menores, como el ZIS-155A y el ZIS-155M, que representaron una transición hacia el ZIL-158.

Durante su uso, estos autobuses continuaron requiriendo un mantenimiento considerable en comparación con los vehículos modernos. Se necesitaba un mantenimiento importante cada 8,000 kilómetros, lo que llevó a la implementación de un sistema de mantenimiento en la práctica. Uno de cada diez autobuses siempre estaba fuera de servicio para mantenimiento o 
reparaciones.

Técnica

En la literatura, a veces se hace mención de que los autobuses estaban equipados con motores ZIS-120, los cuales también se usaron en el camión ZIS-150. Sin embargo, el motor del autobús fue designado como ZIS-124 y se consideró un modelo independiente. Aunque se realizaron algunos cambios en piezas importantes, como el cárter de aceite, para adaptarse a la disposición del motor en la parte trasera de la carrocería del autobús, los datos de rendimiento permanecieron inalterados.

CaracterísticaDetalle
Pasajeros totales50 o 52, según la versión
PlazasHasta 28
Espacio para estar de pie24
Período de construcción1949-1957
Número de unidades producidas21,741
MotorMotor de gasolina de seis cilindros tipo ZIS-124
Desplazamiento5555 cm³
Potencia70 kW (95 CV)
Compresión6:1
Consumo de combustible41 l/100 km
Capacidad del depósito150 l
TransmisiónTransmisión manual, 5 marchas adelante
Velocidad máxima65 km/h
Fórmula de conducción(4×2)
Dimensiones y pesos
Longitud8260 mm
Ancho2500 mm
Distancia entre ejes4090 mm
Distancia al suelo270 mm
Círculo de giro17,000 mm
Peso en vacío6290 kg
Carga útil máxima3900 kg
Peso total permitido10,190 kg


Referencia: www.hardconn.de
Fotografías: Gomotors.net, hardconn, Brumo 58, Pelma Macbre, Rusia Beyond.

 

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