Tatra tipo T5C
El Tatra T5C5, un subtipo del tranvía T5, es un modelo fabricado por ČKD Praga en la planta de Tatra Smíchov durante los primeros años de la década de 1970 y 1980.Desarrollo y Producción:
El tranvía T5C5 surgió como una iniciativa de la ciudad de Budapest, que enfrentaba el desafío único de no contar con bucles en su red de tranvías, lo que requería principalmente vagones de doble sentido. En la década de 1970, cuando la mayoría de los fabricantes solo producían vehículos unidireccionales, Budapest necesitaba urgentemente modernizar su flota. La solución llegó con el T5C5, un tranvía motorizado de cuatro ejes diseñado para funcionar en una sola dirección pero equipado con puertas en ambos lados del vehículo. Esto permitió la formación de conjuntos bidireccionales conectando tranvías entre sí. Además de esta innovación, el T5C5 introdujo varias mejoras que se detallan a continuación.El gabinete Tatra T5 se utilizó en serie por primera vez en este modelo. Sin embargo, la disposición de tres puertas a cada lado del coche dificultaba y limitaba la instalación de cualquier equipo eléctrico en la parte inferior:
Uno de los requisitos del cliente era una eta
pa motriz económica. Dado que la armadura de tiristores no cabía debajo del vehículo, se optó por una armadura de contactor clásica en configuración serie-paralelo, complementada con un diodo de transición.
Según la información proporcionada por los fabricantes Tatra y Trakce, el sistema consta de 17 etapas en serie, 11 en paralelo y 4 con excitación debilitada. Además, se incluyen 21 etapas de freno. Originalmente, se intentó utilizar un cilindro de comando electromecánico para la conmutación de los contactores, pero al no funcionar correctamente, se decidió optar por una versión electrónica del mismo.
Tipo |
T5C5 |
---|---|
Fabricante |
|
prototipo(s) |
1978 |
Producción en años |
1978-1984 |
hecho de piezas |
322 |
Especificaciones |
|
Longitud (sin acoplamientos) |
14.700 milímetros |
Ancho |
2500 milímetros |
Altura del gabinete |
3140 milímetros |
Peso en espera |
18.500 kilos |
Máx. Velocidad |
65 kilómetros por hora |
Indicador |
1435 milímetros |
Ocupación |
|
lugares para sentarse |
28 |
Un lugar para pararse |
72 (5 personas), 115 (8 personas/m²) |
Motores y equipos eléctricos. |
|
Motores |
TE 023 |
Número y potencia de motores. |
4x45 kilovatios |
Equipo eléctrico |
UB22-P - serie-paralelo |
Tensión de alimentación |
600 voltios |
Controlador de mano
Posición | Descripción |
---|---|
V | Frenado de emergencia (frenado de servicio máximo + frenos de carril en 2 etapas) |
F | Frenado operativo (de mínimo a máximo, 5 grados) |
0 | Posición básica (marcha/apagado) |
T | Recorrido (por ejemplo, recorrido en el garaje, 50 A) |
Serie S | Conexión en serie de motores de tracción (4 etapas) |
P | Paralelo (conexión en paralelo de pares de motores) |
Sh | Paralelo + excitación motora debilitada |
El sistema contaba con cuatro etapas en serie (económicas), cada una con diferentes niveles de corriente. Cuando se inclinaba la palanca hacia la izquierda, se bloqueaba la intervención de los frenos mecánicos durante el frenado. Al regresar a la posición cero, los frenos mecánicos se liberaban, mientras que en la posición de conducción se reducía la corriente de arranque a la mitad, disminuyendo así la velocidad de inicio.
Por primera vez se utilizó el convertidor estático 600 V / 26 V, 150 A, así como los motores de tracción TE 023 con ventilación propia. Ambas funciones del motor-generador (energía y ventilación) han sido reemplazadas por completo.
Prototipos
En cuanto a los tranvías, entre 2003 y 2004 se llevó a cabo una modernización de 80 unidades al tipo ČKD-BKV Tatra T5C5K, que incluyó la instalación de equipamiento IGBT, renovación del interior, asientos, puertas con opciones mejoradas y la implementación de pancartas matriciales. Posteriormente, en 2014 se introdujo el tipo T5C5K2, seguido por el tipo T5C5K2M en 2015.
T5C5K2 y T5C5K2M. |
Estado actual | Ciudad | Artículo | Tipo | Años de suministro | Número de autos | Números de registro |
---|---|---|---|---|---|---|
Hungría | Budapest | Artículo | T5C5H | 1978–1984 | 322coches | 4000–4171 4200–4349 |
Los coches T5C5 circulan por Budapest en grupos de dos o tres coches
Referencias:
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