EL ORIGEN DEL TRANVIA

 Durante casi dos cientos años fue el medio más popular y económico utilizado en un gran número de poblaciones, estando siempre en constante discusión su uso en grandes ciudades.

Hace escasamente tres décadas, todas las ciudades fueron invadidas por un fervor antitranviario con lo cual fueron desmontadas muchas redes de tranvías con coches en estado óptimo de servicio, con el pensamiento que tos tranvías eran antieconómicos, lentos y estorbaban la circulación.

Pero mira por donde hace unos diez años todas estas ciudades que tanta prisa se dieron por la supresión de este medio de transporte, vuelven a levantar sus calles, con el argumento de lo verde y lo ecológico.

Dándose por entendido que un buen número de empresas y personajes de alto cargo se embolsaron un generoso beneficio.

Pero vamos a continuar con lo que nos ocupa el origen del tranvía.

El tranvía es un medio de transporte ferroviario, urbano y eléctrico que circula por raíles integrados en las calles de una ciudad, también conocido como Tram, abreviatura del anglicismo Tramway cuya traducción es vía de rieles planos.

En 1775 John Outram invento un vehículo que circulaba sobre raíles, que no se llegó a poner en funcionamiento.

Pero no fue hasta 1832 que John Stephenson construyó el primer tranvía urbano, en Nueva York, entre Manhattan y Harlem,

Más tarde, en 1852, Emile Loubat encastró los rieles en la calzada, y gracias a eso se construyó la línea de la Sexta Avenida de Nueva York en ese mismo año.

La primera línea de tranvía eléctrico fue construida en 1888 por el norteamericano Frank Sprague, mediante la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia). Para llegar a este punto, varios prototipos de demostración y sistemas fueron probados: el de Thomas Davenport, un herrero de Vermont, en 1874 mediante una batería eléctrica, el de un escocés, Robert Davidson, mediante un motor eléctrico, el de Siemens y Halske en Berlín en 1879, el primer tren eléctrico que estuvo funcionando durante cuatro meses en la Exposición Universal de Berlín y el de Edison, en Menlo Park, en 1880.

Durante la primera mitad del siglo XX se fueron implantando en la mayoría de capitales y ciudades importantes, hasta la fuerte irrupción del Trolebús


 un medio de transporte colectivo que utilizaba las catenarias para la toma de electricidad, pero sin ir sobre los rieles, lo que le confería una mayor independencia respecto al tranvía.

La aparición de los autobuses fue el punto determinante para comenzar a eliminar gradualmente los otros dos medios, imponiéndose finalmente el autobús como el sistema de transporte colectivo urbano más utilizado y popular.

Hoy estamos ante el resurgimiento del tranvía como medio de transporte, ya que, a pesar de lo que comúnmente se ha creído, son numerosas sus ventajas y no tantas sus desventajas.

Fuente:Alfred López (Barcelona, 1965).




No hay comentarios:

Publicar un comentario