La producción de la fábrica destruida a finales de la segunda guerra mundial se volvió a poner en marcha en 1951, pero de una manera obsoleta y muy desfasada y con una producción de vehículos antiguos.
Tomando como base los conocimientos en fabricación y montaje, se inició la producción del Ikarus 30,también en la década de los 50 fueron construidos los siguientes modelos: Ikarus 31 y el 311, ambos surgidos del desarrollo del tipo 3.5, también se construyeron los modelos 60, 601, 602, 620, y los espectaculares cohetes 55 y 66.
En 1952 se construyo el primer trolebús, el 60 T, A principio de los 50 la unión soviética no podía construir trolebuses y como en esos tiempos era el modelo 60 era el que había en producción, fue la solución usar sus carrocerías, y equiparlas con sistemas eléctricos Gotwart Electricity Works fueron fabricados tanto como articulados y sencillos con remolque.
El Ikarus 55 se empezó a construir en 1954, un modelo bastante clásico, el cual fue exportado a varios países, entre ellos, Kuwait, Egipto, China, la, y la Unión Soviética, obtuvo reconocimientos en los salones de Genf y París, además de premios y galardones.
Los modelos 180, 556 y 630, se comenzaron a fabricar en 1960, el cual fue la base de la fabricación de Ikarus durante más de 10 años, contando con diferentes versiones, algunas exclusivas como: el 557(63-67) el Mavaut 557(doble piso) solo una unidad, y algunas otras, menos relevantes.
En 1962 se trasladó su principal planta de producción a la ciudad de Szekesfehervas cercana a Budapest, la empresa contaba también con la planta de Szeged, muy cercana a la frontera húngara.
En 1971 se presentó el prototipo de la serie 190, la cual se empezó a fabricar en 1973 exclusivamente para Alemania, se hicieron 154 unidades, de las cuales dos quedaron en Hungría.
En el año 1966 Ikarus adquirió a MAN los derechos para poder construir y utilizar sus motores. Un año después, en 1967, se comenzó la producción de la exitosa serie 200.de la cual se construyeron muchas unidades y variantes.
La serie 200 fue exportada a más de 70 países, fueron producidos en Cuba con licencia Girón.
En 1993 salió de la línea de producción la unidad número 200.000 de la serie 200, cesando su producción, en 2003.
Los modelos de la serie 200 fueron ensamblados con diferentes tipos de, plataforma, debido a los diversos países a los que se exportaron.
Vamos a mencionar las más típicas e importantes:
- 208, suburbano, 8,5 metros.
- 210, foráneo, 8,5 metros.
- 211, urbano, 8,5 metros, IFA.
- 212, urbano, 8,5 metros, varias plataformas.
- 230, foráneo, 9,4 metros, no producción en serie.
- 240, urbano/suburbano, 10,4 metros no producción en serie.
- 242, urbano/suburbano, 11, metros, no producción en serie.
- 246, urbano, motor trasero para pocos requerimientos.
- 250, urbano, foráneo, 12 metros, producido en gran producción.
- 252, foráneo, 11 metros.
- 254, foráneo, gran lujo, techo alto, predecesor, serie 300.
- 255, foráneo/intercity, 11 metros.
- 256, foráneo/intercity, 11 metros.
- 259, suburbano/foráneo, para exportar.
- 260, urbano estándar con dos o tres puertas.
- 261, igual al 260, pero para manejarse por el otro lado
- 263, el más largo de los inter/City, 12 metros, 2 o 3 puertas.
- 266, intercity, dos puertas, motor trasero.
- 270, foráneo, piso alto, solo una unidad.
- 280, articulado estándar motor bajo el piso, 16,6 metros.
- 281, igual al 280, pero conducción al lado contrario.
- 282, articulado motor bajo 18 metros.
- 283, igual al 283, pero con empujador.
- 284, articulado, motor trasero tipo empujador 18 metros.
- 286, articulado, versión EE. UU.
- 290, para aeropuerto.
- 293, doble articulado prototipo.
- 260T, trolebús estándar, y 280T, articulado.
Entre los 200 destaca el 250 por sus líneas, como por su gran acabado, algunos expertos en el tema lo consideraron el Rolls-Royce de los autobuses
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