IKARUS (parte IV)

 

 Ikarus en los Estados Unidos y Canadá.

El modelo articulado 286, fue una versión para los estados unidos del Ikarus 280, fueron denominados "Crown-Ikarus" se fabricaron 246 vehículos para diferentes ciudades del los EE-UU.




Tiempo después, un modelo similar se ensambló en Canadá y fue comercializado como Orión III, pero solo para el mercado Canadiense, sé produjeron 257 unidades para Ottawa y Toronto en el intervalo de 1985 a 1989.



Inspirado en la serie 400, en 1986 Ikarus presento un nuevo bus para el mercado estadounidense, el 416, el ensamblado y comercialización corría a cargo de la empresa City Body Company, las carrocerías llegaban a los EE-UU de Hungría donde eran producidas. Se creó la subsidiaria Ikarus EE. UU.


Después de los problemas económicos en la división europea, la Unión Body Company se declaró en quiebra, pudiendo ser esto el fin de Ikarus EUA.

Gracias a un inmigrante húngaro, Peter Rona adquirió la Union Body Company por 1,3 millones de dólares, la empresa paso a llamarse "North American and Bus, NABÍ, obteniendo, la trasferencia de una fábrica sita en Budapest a cambio del 25% de NABÍ.

En 1997 NABÍ adquirió el 25% de Ikarus pasando a denominarse la Empresa NABI, se montó en Hungría la subsidiaria NABI rt.

Los autobuses eran ensamblados en los estados unidos, por NABI ltd y las carrocerías llegaban a los estados unidos vía marítima. 

Ikarus en Cuba

A principios de los 80 el gobierno cubano estableció la planta Evelio Prieto, en el pueblo de Guanajay para ensamblar el 260 con el nombre de GironXIII.

Entre 1981 y 1982, se fabricaron autobuses urbanos con carrocería Ikarus, denominado Giron IV, del cual se montaron 350.

En 1992,se montaron 40 vehículos más con motor KAMAZ, soviético , en la parte trasera y cambio manual.


Este es el final de la IV entrega, hemos intentado contar la historia de Ikarus de la manera más comprensible que henos podido. y pedimos disculpas si hemos tenido algún error.

REFERENCIAS y BIBLIOGRAFIA

  1. https://es.wheelsage.org/ikarus  
  2. https://www.facebook.com/busexplorer/photos/
  3. https://magyarbusz.info/  
  4. https://commons.wikimedia.org
  5. https://oldikarus.hu/      
  6. https://en.wheelsage.org/
  7. https://busztipusok.hu/     
  8. https://www.flickr.com/
  9. https://transittoronto.ca/
  10. https://imhd.sk/ba/galeria-media
  11.  https://es.wikipedia.org
  12.  http://www.ikarusbus.cz/ 
  13. http://www.ifriedegg.com/GironXII.htm
  14. Archivos RR. SS.


Pedimos disculpas si nos hemos olvidado de citar a alguien .


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario