IKARUS (parte III)

   1991----HOY

Comenzando la época de los 90, se cerraron las oficinas que Ikarus tenía en Budapest, como efecto de esto, se redujo considerablemente la producción en su factoría de Szeged.

Como hemos comentado anteriormente, Ikarus fue parcialmente privatizada, el estado húngaro mantuvo la mayoría de accionariado frente a los empresarios rusos.

La empresa seguía dividida en dos secciones que ya mencionamos anteriormente.

En año 1993 la serie 400 sufrió una modernización, con la introducción en el mercado de los siguientes modelos:

  1. 405
  2. 411
  3. 412
  4. 412T
  5. 415
  6. 415T
  7. 435
  8. 435T
  9. 435TD        

La serie 300 también fue reestructurada, surgiendo los siguientes modelos:

  1. 350
  2. 397
  3. 397
  4. 398
En la siguiente foto mostramos un 415 que podía montar motor, Raba, MAN, DAF, Detroit diesel, Mercedes, Scania o Liaz.



                                       Fotografía de:Michael Kwasniak.


1995 fue un muy mal año para Ikarus con una producción de escasamente 1575 vehículos y una plantilla de escasamente 2846 trabajadores, y en 1996 la producción disminuyo todavía mas fabricando solamente 968 autobuses, la deuda creció tanto que apenas se podía invertir en partidas dedicadas a la tecnología y el desarrollo

"Construcciones de vehículos Ikarus" fue reorganizada en varias secciones y se suprimió la producción de vehículos Ikarus. En 1998 fue vendida a Irisbus, compañía creada por las divisiones de Renault e Iveco.

"Construcción de vehículos Ikarus" fue denominada Ikarusbus, continuando como una empresa separada.

Ambas empresas, Ikarusbus como Autobuses EAG continuaron vendiendo autobuses con la marca Ikarus.

Los autobuses comercializados por Ikarusbus se identificaron como serie 400 y un modelo modernizado de la serie 200 denominados serie C.

Autobuses EAG produjo modelos con la denominación de serie E,

  1. E-13
  2. E-14
  3. E-15
  4. E-91
  5. E-92
  6. E-94
  7. E-96G
  8. E-95
  9. E-97
  10. E-98
  11. E-99 


En el año 2003 la producción de la planta de Szekesfehervar dejo de producir y fue todo suspendido.

En 2006 el empresario Húngaro Gabor Szeles adquirió el 100% del accionariado de Ikarusbus, siendo este el catálogo que quedo.

Clase Clasics:


Clase City:


Linea Midi:


Clase electro o trolebuses:



En diciembre de 2007, Autobuses EAG cerro oficialmente por escasa rentabilidad, habiéndose cerrado anteriormente la producción de Ikarusbus.

En 2010, Gabor Szeles dueño de la empresa, volvió a poner en funcionamiento la producción de autobuses bajo,el anterior nombre de Ikarus.

Contaba con los siguientes modelos en producción:

  1. V134,urbano, piso bajo, 13.4 metros.
  2. E134,interurbano, piso bajo, 13.4 metros
  3. V187,urbano, piso bajo, articulado, 13.95 metros
  4. E127,interurbano, piso bajo,12.725 metros
Todos estos nuevos modelos fueron desarrollados por Auto Rad Controlle Kft distribuidos anteriormente por Arc.

Auto Red Controlle Kft es una empresa Húngara dedicada a la fabricación de autobuses y  componentes para marcas como Ikarus, MAN, y Mercedes Benz.

Foto de un modelo V134:



Fin de la tercera parte. Continuará.........












         





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