Fue diseñado basándose en el concepto del "Comité de la Conferencia de Presidentes" PCC.
Fue producido por la empresa checoslovaca "CKD Tatra". Abajo tranvía T1 5002.
Se construyeron 287 unidades entre 1952 y 1958, La mayoría de ellas se utilizaron en Checoslovaquia, 22 fueron exportadas, 2 a Varsovia y 20 a Rostov.
El primer prototipo de los T1 fue el 5001, que hoy es considerado como el antepasado de los Tatra, empezó a circular por las calles de Praga el 22 de enero de 1952, estando en servicio hasta 1987, hoy se expone en el depósito del Museo de Praga, los coches continuaron en servicio hasta la década de los 60 en que se transformaron en T3, el último en circulación se retiró el 4 de abril de 1987 en la ciudad de Pilsen.
Testero e interior Tatra T1 5001.
- producción, 1952-1958
- unidades, 287
- capacidad,95 pasajeros.
- longitud, 14,50 metros.
- ancho, 2,4 metros.
- altura, 3,050 metros.
- puertas, 3
- velocidad 60 km/h
- peso, 16,600 kg
País actual | Ciudad | Años de entrega | Número | Números de flota a la entrega |
---|---|---|---|---|
Chequia | Praga | De 1951 - 1956 | 133 | 5001 - 5133 |
Ostrava | 1955 - 1957 | 44 | 501 - 554 | |
Plzeň | 1955 - 1957 | 33 | 101-133 | |
La mayoría - Litvínov | 1957 - 1958 | 34 | 201 - 234 | |
Olomouc | 1957 - 1958 | 10 | 101 - 110 | |
Polonia | Varsovia | 1955 | 2 | 501 - 502 |
Eslovaquia | Kosice | 1956 - 1958 | 11 | 201 - 211 |
Rusia | Rostov del Don | 1957 | 20 | 301-320 |
Los coches 5036, 5050 y 5053 son destruidos en un incendio en los talleres en 1958.
En 1966 se modifican 15 coches de Praga, son actualizados a T3 instalando carrocería en chasis original
Entre 1968 y 1976 se reformaron de esta misma manera 18 coches de la red de Litinov.
Como he dicho antes, el último hasta 1987.
Se conservan 5, 5001 y 5002 en Praga, 5064 en Brno, 528 en Ostrava, el 121 de Plzeñ, y el 203 de Kosice.
Tres de los T1 supervivientes, 5064, 121 y 528.
Bibliografía y documentación obtenida de Wikipedia y Wikipedia
Common.
No hay comentarios:
Publicar un comentario