AEC ROUTEMASTER Parte III

 AEC ROUTEMASTER Parte III

AspectoDetalles
FabricanteEmpresa de equipos asociada
Producción1954-1968
Carrocería y chasis
- DisposiciónMotor delantero, tracción trasera
- Puertas0 puertas de pasajeros, 1 entrada trasera permanente
mente abierta y 1 puerta del conductor
- Tipo de pisoEntrada escalonada
- ChasisIntegral, con subchasis delantero y trasero
Tren motriz
- MotorAEC AV590 9,6 L o
AEC AV690 11,3 L o
Leyland O.600 9,8 L diésel de 6 cilindros
- ActualizacionesCummins ISCe / Cummins ISBe
DAF
Iveco
Scania
Dimensiones
- Longitud27 pies 6 pulg (8,38 m)
30 pies 0 pulg (9,14 m)
- Ancho8 pies (2,44 m)
- Altura14 pies 4+1⁄2 pulgadas (4,38 m)
Peso en vacío7,35 toneladas largas (7,47 t; 8,23 toneladas cortas)
Cronología
- PredecesorAEC Regente III RT
- SucesorNuevo Routemaster.


SEGURIDAD


La plataforma abierta representa un riesgo potencial, ya que permite a los pasajeros subir, bajar y permanecer en ella en cualquier momento, incluso cuando el autobús está en movimiento a alta velocidad. Esta situación aumenta la posibilidad de caídas y lesiones graves. Aunque la presencia de un revisor puede ayudar a controlar el acceso a la plataforma, su responsabilidad de cobrar billetes en todo el autobús limita su capacidad para prevenir todos los incidentes. En 2013, el exalcalde de Londres, Ken Livingstone, expresó preocupación sobre la seguridad de los Routemasters, citando que durante su mandato como alcalde, alrededor de doce personas al año perdían la vida tras caerse de estos autobuses.

ESQUEMAS DE COLORES

 
RM 6 JUBILEO DORADO JUNIO 2005
La longevidad del Routemaster se destacó conmemorando los Jubileos de Plata y Oro de la Reina. En 1977, en honor al Jubileo de Plata, se pintaron 25 Routemasters de plata y temporalmente se renumeraron como SRM1 a SRM25. Posteriormente, en 2002, 50 autobuses, incluidos tres RM y 12 RML, fueron pintados de oro para celebrar el Jubileo de Oro.

Durante el proceso de privatización del transporte en Londres a partir de 1986, varios operadores privados obtuvieron contratos para operar servicios, incluidas rutas que antes eran operadas por Routemasters. Antes de que London Transport, la autoridad licitadora de contratos, implementara la regla del 80% de libreas rojas en 1997, algunos de estos nuevos participantes operaban Routemasters con libreas no rojas. Esto fue especialmente notable con Kentish Bus en la ruta 19 y Borehamwood Travel Services en la ruta 13.

Autobús de Kent RML2574 En junio de 1993
 
El Routemaster capturó el interés de numerosos operadores fuera de Londres que surgieron después de la desregulación del transporte de autobuses en el Reino Unido en 1986. Varios operadores tradicionales adquirieron Routemasters de segunda mano como una opción económica para expandir sus flotas en respuesta a la competencia de los nuevos operadores tras la desregulación. Estos nuevos operadores también optaron por el Routemaster debido a su distintivo aspecto. Pintados en una variedad de colores, estos autobuses fueron utilizados en servicios regulares en diversas ciudades, como Bedford, Blackpool, Burnley, Carlisle, Corby, Doncaster, Dundee, Glasgow, Hull, Manchester, Perth, Rotherham, Scarborough, Southampton y Southend-on-Sea.


Uno de los primeros ejemplos, si no el primero, del uso desregulado de Routemasters ocurrió en las primeras etapas de la historia del Grupo Stagecoach, que en 2014 se había convertido en uno de los principales operadores del Reino Unido. Stagecoach empleó Routemasters de segunda mano con su nueva decoración corporativa, completamente blanca con rayas rojas, naranjas y azules, para iniciar una de sus primeras operaciones, Magic Bus, en Glasgow a finales de la década de 1980.

En la segunda mitad de la década de 1980, Clydeside Scottish adquirió un total de 114 Routemasters para su uso en Glasgow, y muchos de ellos pasaron por el proceso de repintado en Aldenham Works. Sin embargo, la mayoría de estos autobuses fueron retirados de servicio para el año 1990.

Conservados RM1859 y RM999 en julio de 2008
Hacia finales de este periodo, en julio de 1994, en Reading, el nuevo operador Reading Mainline formó una flota de 45 Routemasters para competir con el operador establecido, Reading Buses, convirtiéndose así en el mayor operador de Routemasters fuera de Londres. Empleaban revisores para competir en velocidad en el centro de la ciudad, mientras que en las afueras aprovechaban la plataforma trasera para operar servicios de alta frecuencia y recorridos en tramos de ruta. En 1998, Reading Mainline fue adquirido por Reading Buses; aunque algunos Routemasters continuaron en servicio hasta julio de 2000.

Con los costos asociados a la operación de autobuses más antiguos de dos tripulantes y una disminución general en el número de operadores, autobuses y servicios después de la desregulación, debido a fusiones o cierres de competidores, el uso de Routemasters fuera de Londres experimentó un declive durante la década de 1990. Muchos de estos autobuses regresaron a Londres para contribuir al programa de renovación, ya sea como proveedores de repuestos o para aumentar el tamaño de la flota.

Clideside Escoces RM 720
A medida que los servicios convencionales de autobuses en Londres se retiraban, se observó otro repunte en el uso de Routemasters fuera de la ciudad, aunque en una escala menor que inmediatamente después de la desregulación. Después del año 2000, los Routemasters se emplearon principalmente en rutas más pequeñas, novedosas o estacionales.                                                                                  
     Fin de la tercera parte
     Referencias y créditos al final de la serie.

 

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