AEC Routemaster Parte I

 AEC ROUTEMASTER


El AEC Routemaster, un icónico autobús de dos pisos con motor delantero, fue concebido por London Transport y construido por Associated Equipment Company (AEC) y Park Royal Vehicles. Desde la finalización del primer prototipo en septiembre de 1954 hasta la entrega del último en 1968, este vehículo dejó una huella indeleble en la historia del transporte urbano.

Su diseño, aunque convencional para su época, presentaba características distintivas como una media cabina, motor delantero y una plataforma trasera abierta, que proporcionaba una experiencia única para los pasajeros. Además, se fabricaron versiones con entrada delantera y puertas de plataforma, junto con un prototipo singular que presentaba una entrada delantera y un motor montado transversalmente en la parte trasera, demostrando la versatilidad y la innovación de este emblemático autobús.

Los primeros Routemasters hicieron su debut en el servicio de London Transport en febrero de 1956, marcando el inicio de una era icónica en el transporte urbano. Sin embargo, su legado perduró mucho más allá de su retiro del servicio regular en diciembre de 2005. Hasta el año 2019, los Routemasters continuaron operando en dos rutas tradicionales de TfL en el corazón de Londres, manteniendo viva su presencia en la ciudad.

Aunque la mayoría de los Routemasters fueron construidos para el transporte de Londres, se produjeron cantidades limitadas para British European Airways y la Northern General Transport Company. En total, se fabricaron 2.876 Routemasters, de los cuales 1.000 aún se conservan en la actualidad, testimoniando su durabilidad y valor histórico.

Routemaster RM8,Wikipedia


En 2006, el Routemaster fue seleccionado para unirse a la lista de vehículos de transporte protegidos por la Ley de Patrimonio del Transporte de Londres, lo que subraya su importancia histórica y cultural para la ciudad. Sin embargo, esta decisión coincidió con el inicio del proceso de retirada gradual de los Routemasters de las rutas de transporte público regulares en Londres.
A pesar de sus características pioneras y su resistencia, el Routemaster enfrentó críticas por su diseño considerado anticuado en el contexto moderno del transporte público. La plataforma abierta, aunque brindaba flexibilidad para subir y bajar en lugares no designados, también exponía a los pasajeros a los elementos. La presencia de un conductor a bordo agilizaba el proceso de embarque, pero resultaba en mayores costos laborales. Además, el diseño de dos pisos dificultaba el acceso para personas con discapacidades o para aquellos que llevaban equipaje pesado o cochecitos.

Aunque el Routemaster dejó una huella indeleble en la historia del transporte urbano, su retirada progresiva marcó el final de una era, dando paso a una nueva generación de autobuses diseñados para abordar las necesidades y desafíos contemporáneos del transporte público.


Diseño

El Routemaster, desarrollado entre 1947 y 1956 por un equipo liderado por AAM Durrant y Colin Curtis, con el diseño del vehículo a cargo de Douglas Scott, surgió de la necesidad de crear un autobús más eficiente en combustible, fácil de operar y mantener, y con costos reducidos. Encargado con el objetivo de ser más liviano que los autobuses de la familia RT, manteniendo la capacidad para 64 pasajeros, el Routemaster logró ser tres cuartos de tonelada larga (0,84 toneladas cortas; 0,76 t) más ligero, al tiempo que mejoraba la accesibilidad y reducía los costos de mantenimiento y servicio.

El Routemaster representó una innovación notable al integrar aluminio ligero y técnicas de producción desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, provenientes de la industria aeronáutica. Además de su diseño integral, que priorizaba la reducción de peso, introdujo varias características pioneras en autobuses, como suspensión delantera independiente, dirección asistida, una caja de cambios totalmente automática y frenos servo hidráulicos. Estas innovaciones sorprendieron a los primeros conductores, quienes se encontraron con un chasis inesperadamente ligero y ágil.

El Routemaster representó una desviación significativa del método tradicional de construcción de chasis y carrocería, siendo uno de los primeros autobuses "integrales". Utilizaba un diseño innovador que combinaba un subchasis de acero "A" (que alojaba el motor, la dirección y la suspensión delantera) y un subchasis de acero trasero "B" (que soportaba el eje trasero y la suspensión), conectados por un cuerpo de aluminio. La caja de cambios se montaba en la parte inferior de la estructura de la carrocería, con ejes para el motor y el eje trasero. Aunque los trolebuses londinenses posteriores a la guerra ya habían adoptado una construcción sin chasis, el enfoque del Routemaster

Prototipos

Entre 1956 y 1958, London Transport introdujo en servicio cuatro prototipos de Routemasters. Los dos primeros fueron construidos en las instalaciones de London Transport en Chiswick, el tercero por Weymann en Addlestone, y el cuarto, un modelo experimental de la Línea Verde, en Eastern Coach Works en Lowestoft. Los vehículos tercero y cuarto estaban equipados con motores Leyland y unidades mecánicas.

El Routemaster hizo su debut en el Salón del Automóvil Comercial de Earl's Court en 1954. Posteriormente, en 1961, se fabricaron 24 modelos RML más largos (30 pies [9,14 m]) como prueba, los cuales entraron en producción a partir de 1965. Además, en 1962 se llevó a cabo la prueba del concepto RMF de entrada frontal, con RMF1254 basado en los prototipos RML. Este modelo fue exhibido y probado, lo que condujo a la producción de una pequeña cantidad de autobuses RMF y RMA.

En 1964, justo antes del inicio de la producción general del RML, AEC comenzó a trabajar en un prototipo con entrada frontal y motor trasero, conocido como FRM1.
Prototipo Fruitmaster, Wikipedia

Finalizado en 1966, este vehículo prestó servicio regular en Londres antes de ser utilizado para operaciones turísticas por London Coaches, y finalmente retirado en 1983. Este modelo fue apodado cariñosamente como el "Fruitmaster".



Fin de la primera parte.

Referencias al final de la serie.

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