KONSTAL 105-N en Szczecin


El tranvía más prevalente en Polonia, con múltiples iteraciones en desarrollo y modernización hasta la fecha, es probablemente un elemento que seguirá siendo constante en el futuro cercano.

El tranvía más prevalente en Polonia, con múltiples iteraciones en desarrollo y modernización hasta la fecha, es probablemente un elemento que seguirá siendo constante en el futuro cercano.

Paralelamente, al desarrollo del tranvía 102N, se emprendió el diseño de un tranvía de cuatro ejes con remolque pasivo. A finales de la década de 1960, surgieron dos proyectos, el 103N y el 104N, que no llegaron a la producción masiva debido a la recepción negativa por parte de los operadores de transporte. En 1970, se reinició el proceso de diseño con el modelo 105N. El prototipo de este tranvía fue presentado en 1973 por Chorzowska Wytwórnia Konstrukcji Stalowych Konstal. Las primeras unidades se entregaron en Varsovia (2 unidades) y Katowice (1 unidad). Tras pruebas exitosas, la producción en serie comenzó en noviembre de 1974.
                                                                                                                                                                                                                                                                        

INTERIOR VAGÓN 105-N

El primer vagón 105N en Szczecin entró en servicio el 18 de marzo de 1975, operando inicialmente en la línea 7. Posteriormente, se comenzaron a combinar los vagones en trenes de dos vagones, ya que el sistema eléctrico no permite la conexión de vagones 105N en trenes de tres vagones. Durante los primeros 15 años, los nuevos vagones se entregaban exclusivamente al depósito de Pogodno, desde donde partían hacia las líneas 4, 7, 8 y 9.
INTERIOR VAGÓN 105-N
En total, en 1979 Szczecin recibió un total de 98 vagones numerados del 631 al 728. Posteriormente, muchos de estos vagones fueron sometidos a reconstrucción y modernización, convirtiéndose en el modelo 105Na. En 1994, MZK Szczecin importó doce vagones del tipo 105N desde Gorzów Wielkopolski, de los cuales solo ocho fueron puestos en servicio y recibieron los números de 1037 a 1044

Al concluir su servicio operativo, todos los vagones fueron estacionados en el depósito de Golęcin. Durante su traslado desde el depósito de Pogodno, se les asignaron nuevos números de material rodante. Algunos de estos vagones también fueron repintados con los colores del Jardín Flotante.

En 2013, se puso fin a la operación del modelo 105N en Szczecin
.

No obstante, se conservó un tren con los colores históricos, así como las ventanas restauradas en la cabina del conductor y encima de las puertas. Este tren específico lleva los números 720+701.

ConceptoValor
Productorconstante
Modelo105N
Número de miembros1
Número y disposición de puertas4
Longitud13,50 m
Ancho2,40 m
Altura3,06 m
Número de ejes4
Peso en vacío16.800 kg
Altura del suelo910 m.m
Número y potencia de motores4x40kW
Número de asientos20
Número total de plazas125
Número adquirido/en funcionamiento98/0




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