AEC Routemaster Parte II

 ROUTEMASTER Parte II

Producción

La fabricación de componentes mecánicos se llevó a cabo principalmente en las instalaciones de AEC en Southall, aunque un número considerable de estos componentes eran suministrados por motores Leyland. La construcción de la carrocería y el montaje final se realizaban en Park Royal Vehicles.

A pesar de que las regulaciones ya permitían autobuses de dos pisos y dos ejes de hasta 30 pies (9,14 metros) de largo cuando el Routemaster entró en plena producción, la mayoría de los ejemplares fabricados tenían una longitud de 27 pies y 6 pulgadas (8,38 metros). La introducción de los modelos "largo" de 29 pies y 11 pulgadas (9,12 metros) se vio retrasada debido a la resistencia sindical frente al trabajo adicional que implicaba para los conductores.


ClaseTipoFarosLongitudNúmeroNotas
RMAutobús estándar con escalera trasera y entrada trasera abierta.Soltero27,5 pies (8,38 m)2,123
RMLAutobús largo con escalera trasera y entrada trasera abiertaSoltero29,91 pies (9,12 m)524
RMCAutocar estándar con escalera trasera y entrada trasera con puertaMellizo27,5 pies (8,38 m)69
RCLAutocar largo con escalera trasera y entrada trasera con puertaMellizo29,91 pies (9,12 m)43
RMFAutobús largo con escalera frontal y puertas de entradaSoltero29,91 pies (9,12 m)51Todos excepto uno para Northern General Transport Company
RMAAutocar estándar con escalera frontal y puertas de entrada delanterasMellizo27,5 pies (8,38 m)sesenta y cincoPara British European Airways y se utiliza con un remolque de equipaje
FRMAutobús alargado con escalera frontal y puertas de entrada delanterasSoltero31,3 pies (9,54 m)1Nuevo prototipo de operador único con motor trasero
RML2760 y tres protos 
RM1, RM2 y RML3

London Transport adquirió un total de 2,123 unidades del modelo RM y 524 del modelo RML. El RML presentaba una característica distintiva: una sección de ventana adicional insertada en el medio del vehículo, que proporcionaba espacio para ocho asientos adicionales. Esta modificación, aunque parecía fuera de lugar, aprovechaba el enfoque de diseño modular del Routemaster, que luego fue imitado por otros fabricantes.

Inicialmente, el código RML identificaba al "Routemaster Leyland", y de hecho, el RML fue originalmente designado como ER (Extended Routemaster). Tanto el RM como el RML contaban con un área debajo de la escalera trasera, donde el conductor podía permanecer sin obstruir el embarque o descenso de los pasajeros cuando no estaban cobrando tarifas. Se proporcionaban asientos para 64 pasajeros en los RM y 72 en los RML.

Clase RMC y RCL


El RMC fue una adaptación en forma de autocar destinada a las rutas de la Línea Verde. Estos vehículos contaban con suspensión e interiores modificados para ofrecer un alcance extendido y una experiencia de viaje más confortable. Además, disponían de una puerta operada eléctricamente en lugar de una plataforma abierta, así como de una caja de cambios semiautomática con relaciones de transmisión más altas.

RCL2233 línea verde

Por otro lado, el RCL era una versión alargada del RMC, equipada con un motor de mayor tamaño y características similares a las de un autocar. Los RCL ofrecían asientos para 57 pasajeros en comparación con los 65 asientos disponibles en los RMC.





Clase RMF y RMA 


Las clases RMF y RMA representaban versiones de producción del Routemaster diseñadas principalmente para uso fuera de Londres y en aerolíneas. Al igual que los modelos RMC/RCL, estas variantes contaban con una puerta operada eléctricamente, ubicada en la parte delantera del autobús junto con la escalera.

Aunque el RMF fue exhibido y demostrado a otros operadores, generó poco interés aparte de un pedido realizado por Northern General Transport Company. Por otro lado, la versión corta del modelo, conocida como RMA, recibió un pedido de British European Airways

General del norte

NGTC 2105 conservado original
  La filial británica de Electric Traction, Northern General
 Transport Company, introdujo el RMF en 1964/65, comenzando con un lote inicial de 18 unidades, seguido de otros 32, y posteriormente se unió el prototipo RMF1254. Esta orden generó un interés considerable y atrajo la atención dentro de la industria de los autobuses, dado que Northern había sido uno de los principales inversionistas en los nuevos Leyland Atlantes con motor trasero.

A pesar de compartir muchas rutas con United Automobile Services, que operaba el Bristol Lodekka, el desempeño y la satisfacción de los pasajeros del Atlantean no igualaban al del Lodekka. Por esta razón, Northern optó por incorporar los RMF como una alternativa superior. Estos autobuses estaban equipados con motores Leyland y un eje trasero de mayor relación, lo que los hacía ideales para operar en rutas troncales más largas.

Entre las diferencias notables se encontraba una persiana de destino frontal de un solo panel estándar, ventanas corredizas y un parabrisas del conductor de una sola pieza.

NGTC2101 MODIFICADO
originalmente RCN701

(Beatrix - EYY 776B).

Operaron con varias libreas rojas y crema del Norte, recibiendo más tarde la librea corporativa roja amapola y los nombres de flotas de NBC Northern durante la era de la Compañía Nacional de Autobuses. La flota de RMF lucía el antiguo anuncio característico de los autobuses del noreste de Inglaterra: "Compra en Binns". Los Routemaster del Norte eran muy apreciados por sus tripulaciones: la alta relación de eje garantizaba un buen rendimiento en rutas de larga distancia, como de Newcastle a Darlington, mientras que la dirección asistida era especialmente valorada en los servicios urbanos Congestionados de Gateshead y Sunderland.
 CTGN 2099
Su servicio en el norte también produjo la curiosa imagen de un Routemaster con un letrero que decía "X1 Escandinavia", conectando con el ferry DFDS de North Shields a Escandinavia.

Sin embargo, a lo largo de la década de 1970, se volvió cada vez más antieconómico mantener conductores en los servicios interurbanos. A pesar de la satisfacción tanto de los conductores como de los clientes, Northern no tuvo más opción que reemplazar los Routemaster. En 1977, Northern realizó un pedido importante de autobuses Bristol VR, con carrocería de Eastern Coach Works y Willowbrook, para llevar a cabo esta tarea. Los retiros de los Routemaster comenzaron en mayo de 1977 y el último fue retirado en octubre de 1980. La mayoría de ellos fueron desguazados, aunque 14 fueron vendidos a London Transport. Sin embargo, solo uno de ellos entró en servicio, siendo convertido en un descapotable operado por London Coaches.

British European Airways


British European Airways adquirió un total de 65 unidades del modelo RMA, construidas con una longitud más corta y adaptadas para su uso en el servicio de autobuses del aeropuerto entre la terminal aérea del oeste de Londres y el aeropuerto de Heathrow, durante los años 1966/67. Estos autobuses estaban equipados para circular a velocidades de hasta 112 km/h en la autopista M4.

British Airways NMY643E AEC Routemaster R2RH.2 Park Royal. aeropuerto de Heathrow

Los retiros de servicio de estos vehículos comenzaron en enero de 1975, y British Airways cesó el servicio en marzo de 1979. Posteriormente, los 65 autobuses RMA fueron vendidos a London Transport.

Fin de la segunda parte 

Referencias y créditos al final de la serie.






























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario