ROUTEMASTER Parte II
Producción
La fabricación de componentes mecánicos se llevó a cabo principalmente en las instalaciones de AEC en Southall, aunque un número considerable de estos componentes eran suministrados por motores Leyland. La construcción de la carrocería y el montaje final se realizaban en Park Royal Vehicles.
A pesar de que las regulaciones ya permitían autobuses de dos pisos y dos ejes de hasta 30 pies (9,14 metros) de largo cuando el Routemaster entró en plena producción, la mayoría de los ejemplares fabricados tenían una longitud de 27 pies y 6 pulgadas (8,38 metros). La introducción de los modelos "largo" de 29 pies y 11 pulgadas (9,12 metros) se vio retrasada debido a la resistencia sindical frente al trabajo adicional que implicaba para los conductores.
Clase | Tipo | Faros | Longitud | Número | Notas |
---|---|---|---|---|---|
RM | Autobús estándar con escalera trasera y entrada trasera abierta. | Soltero | 27,5 pies (8,38 m) | 2,123 | |
RML | Autobús largo con escalera trasera y entrada trasera abierta | Soltero | 29,91 pies (9,12 m) | 524 | |
RMC | Autocar estándar con escalera trasera y entrada trasera con puerta | Mellizo | 27,5 pies (8,38 m) | 69 | |
RCL | Autocar largo con escalera trasera y entrada trasera con puerta | Mellizo | 29,91 pies (9,12 m) | 43 | |
RMF | Autobús largo con escalera frontal y puertas de entrada | Soltero | 29,91 pies (9,12 m) | 51 | Todos excepto uno para Northern General Transport Company |
RMA | Autocar estándar con escalera frontal y puertas de entrada delanteras | Mellizo | 27,5 pies (8,38 m) | sesenta y cinco | Para British European Airways y se utiliza con un remolque de equipaje |
FRM | Autobús alargado con escalera frontal y puertas de entrada delanteras | Soltero | 31,3 pies (9,54 m) | 1 | Nuevo prototipo de operador único con motor trasero |
RML2760 y tres protos RM1, RM2 y RML3 |
London Transport adquirió un total de 2,123 unidades del modelo RM y 524 del modelo RML. El RML presentaba una característica distintiva: una sección de ventana adicional insertada en el medio del vehículo, que proporcionaba espacio para ocho asientos adicionales. Esta modificación, aunque parecía fuera de lugar, aprovechaba el enfoque de diseño modular del Routemaster, que luego fue imitado por otros fabricantes.
Inicialmente, el código RML identificaba al "Routemaster Leyland", y de hecho, el RML fue originalmente designado como ER (Extended Routemaster). Tanto el RM como el RML contaban con un área debajo de la escalera trasera, donde el conductor podía permanecer sin obstruir el embarque o descenso de los pasajeros cuando no estaban cobrando tarifas. Se proporcionaban asientos para 64 pasajeros en los RM y 72 en los RML.Clase RMC y RCL
El RMC fue una adaptación en forma de autocar destinada a las rutas de la Línea Verde. Estos vehículos contaban con suspensión e interiores modificados para ofrecer un alcance extendido y una experiencia de viaje más confortable. Además, disponían de una puerta operada eléctricamente en lugar de una plataforma abierta, así como de una caja de cambios semiautomática con relaciones de transmisión más altas.
RCL2233 línea verde |
Por otro lado, el RCL era una versión alargada del RMC, equipada con un motor de mayor tamaño y características similares a las de un autocar. Los RCL ofrecían asientos para 57 pasajeros en comparación con los 65 asientos disponibles en los RMC.
Clase RMF y RMA
A pesar de compartir muchas rutas con United Automobile Services, que operaba el Bristol Lodekka, el desempeño y la satisfacción de los pasajeros del Atlantean no igualaban al del Lodekka. Por esta razón, Northern optó por incorporar los RMF como una alternativa superior. Estos autobuses estaban equipados con motores Leyland y un eje trasero de mayor relación, lo que los hacía ideales para operar en rutas troncales más largas.
Entre las diferencias notables se encontraba una persiana de destino frontal de un solo panel estándar, ventanas corredizas y un parabrisas del conductor de una sola pieza.
NGTC2101 MODIFICADO originalmente RCN701 (Beatrix - EYY 776B). |
CTGN 2099 |
British European Airways
British Airways NMY643E AEC Routemaster R2RH.2 Park Royal. aeropuerto de Heathrow |
Los retiros de servicio de estos vehículos comenzaron en enero de 1975, y British Airways cesó el servicio en marzo de 1979. Posteriormente, los 65 autobuses RMA fueron vendidos a London Transport.
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