MERCEDES O 405

El O405 Mark I estuvo en el mercado desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90, siendo presentado en septiembre de 1983. Contaba con un motor diésel de aspiración natural Mercedes-Benz OM447h, disponible en variantes de 157 kW (211 hp) o 184 kW (247 hp). Además, se ofrecía opcionalmente un motor de gas natural comprimido (GNC) modelo M447hG con una potencia de 150 kW (201 CV). La transmisión acoplada al motor solía ser la Mercedes-Benz W3E110/2.2R o Mercedes-Benz W4E112/2.2R, siendo la primera capaz de soportar el motor más potente de 184 kW. Otras opciones de transmisión incluían la ZF 5HP500 o la Allison B300R. 


El Mercedes-Benz O 405, sucesor del Mercedes-Benz O 305 y antecesor del Mercedes-Benz Citaro, es un modelo de autobús urbano con chasis de concepción autoportante fabricado por Mercedes-Benz entre 1984 y 2001 para el mercado europeo.

Mercedes O405G con carrocería Unicar, 3515

El Mercedes-Benz O 405 ostenta el récord de ser el autobús que más tiempo ha estado en venta en el mercado, con una duración de 17 años. A raíz de su éxito, surgieron varias versiones: la articulada (O 405 G) en el mismo año de su lanzamiento, la primera de piso bajo (O 405 N) en 1989, y la articulada de piso bajo (O 405 GN) en 1991, ambas dejaron de venderse en 1995. Además, se introdujeron las versiones O 405 N2 y O 405 GN2 a partir de 1994, y fue ampliamente utilizado en Europa, Reino Unido, Australia y Singapur, con 12.000 unidades producidas.

SUELO ESTÁNDAR

O405 bus Lituania, junio 2013 foto:Calflier001

La gama del Mercedes-Benz O405 incluyó varias variantes, como la versión estándar con entrada escalonada conocida simplemente como O405, una versión articulada de 3 ejes denominada O405G, y un trolebús designado como O405T. Se produjeron dos generaciones de este modelo, identificadas como O405 MkI y O405 MkII. La mayoría de estos autobuses presentaban un techo tipo cúpula en forma de caja ligeramente arqueado, con un parabrisas de doble curvatura. Además, contaban con un indicador de destino montado por separado y limpiaparabrisas con sistema de pantógrafo, características comunes también en otros modelos de autobuses como el Dennis Dart, Leyland Lynx, MAN NL262 y MAN SL202.

Descripción
FabricanteMercedes-Benz
Producción1983-2002
AsambleaMannheim, Alemania
ChasisChasis de autobús completo
DisposiciónMotor trasero
Puertas1, 2 o 3 puertas (rígidas), 2, 3 o 4 puertas (articuladas)
Tipo de pisoO405: Piso alto, O405N: Piso bajo

O 405 MARK I

El O405 Mark I estuvo en el mercado desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90, siendo presentado en septiembre de 1983.

Mercedes-Benz O405, Rusia, autor, Сэм.
Contaba con un motor diésel de aspiración natural Mercedes-Benz OM447h, disponible en variantes de 157 kW (211 HP) o 184 kW (247 HP). Además, se ofrecía opcionalmente un motor de gas natural comprimido (GNC) modelo M447hG con una potencia de 150 kW (201 CV). La transmisión acoplada al motor solía ser la Mercedes-Benz W3E110/2.2R o Mercedes-Benz W4E112/2.2R, siendo la primera capaz de soportar el motor más potente de 184 kW. Otras opciones de transmisión incluían la ZF 5HP500 o la Allison B300R.

DimensionesCronología
Longitud11,1 mPredecesorMercedes-Benz O305 (de un piso y articulado)
11,7 mSucesorMercedes-Benz Citaro (O530)
12,2 m (rígido)Mercedes-Benz OC500LE
17,1 m (articulado)
18,0 m (articulado)
Ancho2,5 metros
O405 Mark II

El O405 Mark II estuvo en el mercado desde principios de los años 1990 hasta finales de los años 1990 y principios de los años 2000 en diversas regiones del mundo. Se caracterizaba por su motor turboalimentado Mercedes-Benz OM447hA, con una potencia de 184 kW (247 HP). Algunos ejemplares contaban con un motor de aspiración natural (OM447h-II), un motor turboalimentado (OM447hA) o un motor turboalimentado con intercooler (OM447hLA). La transmisión asociada al motor podía ser la ZF 4 HP 500 o 5 HP 500, o la Voith D864.3.

A partir de 1994, este chasis se ofreció con la opción de un motor de gas natural comprimido (GNC) aspirado M447hG Euro II de 175 kW (235 CV).
Cronología
PredecesorMercedes-Benz O305 (de un piso y articulado)
SucesorMercedes-Benz Citaro (O530)
Mercedes-Benz OC500LE

PISO BAJO O405-N 

La variante de piso bajo del O405 está identificada como O405N (u O405GN para la versión articulada de 3 ejes) y fue introducida en septiembre de 1989. Posteriormente, se lanzó una versión más avanzada conocida como O405N²/O405N2 (u O405GN²/O405GN2 para la versión articulada de 3 ejes). Los modelos O405(G)N no cuentan con escalones en las entradas y salidas; en su lugar, los asientos están dispuestos sobre "plataformas". El modelo GN2 aborda esta cuestión.

0405-N Hannover 2015, Foto:Crhistian

 Estos autobuses generalmente están equipados con transmisiones ZF, aunque algunos ejemplares cuentan con transmisiones Voith. Presentan un techo de cúpula cuadrada ligeramente arqueada, similar al MAN NL202 y al MAN NL262, con un parabrisas de doble curvatura y un indicador de destino montado por separado. La principal diferencia radica en su diseño de piso completamente bajo, con asientos dispuestos sobre plataformas.

ENTRADA BAJA O405-NH

La versión de entrada baja del O405 fue denominada chasis O405NH y fabricada por Evo Bus específicamente para el mercado australiano. Su considerable aceptación entre operadores gubernamentales y privados se debe en gran medida a la preeminencia del chasis Mercedes-Benz O405 MkII, al que sucedió.
O405NH,Waverley, Sídney fotografía: Peter
Este chasis se desarrolló combinando los módulos traseros del O405 MkII con los módulos frontales del O405N²/O405GN². Debido a la disparidad de altura entre los módulos delanteros y traseros, se requiere uno o más escalones que conecten desde detrás de la puerta central hasta el nivel del piso estándar del O405. Además, dado que el motor del chasis está montado horizontalmente, no hay espacio disponible para una puerta trasera. [fuente requerida] Este diseño de entrada baja ha ganado gran popularidad en Europa, donde se han lanzado numerosos productos integrales que emplean este enfoque, entre ellos el Mercedes-Benz Citaro.

VERSIÓN SUBURBANA O407

La variante suburbana se denominó O407 (u O407G/O405GÜ para la versión articulada de 3 ejes). Se caracterizaba por tener una sola puerta en la parte delantera y un par en la sección media, con todos los asientos orientados hacia la parte frontal del autobús. Estaba equipado con un motor atmosférico Mercedes-Benz OM447h de 177 kW (237 CV) y una transmisión manual de 6 velocidades Mercedes-Benz.

OPERADORES

Portugal, España, Reino Unido, Hong Kong, Australia, Serbia, Rusia Tailandia, Bulgaria, Nigeria.

REMPLAZO
La producción del Mercedes-Benz O405 llegó a su fin en 2001, con la entrega de los últimos autobuses articulados a Trans-Island Bus Services. La serie Mercedes-Benz O405/O405N fue sucedida por el Citaro, mientras que el O405NH fue reemplazado por el OC500LE.

Referenciás:

Artículo de especificaciones superiores de Walter Alexander Commercial Motor del 6 de febrero de 1992, página 16.
Chan, CY Danny (junio de 2012). Archivos de autobuses de Hong Kong: autobús Mercedes-Benz O 305/O405. Northcord International. ISBN 978-962-920-040-4.
Los autobuses de la gama Mercedes-Benz O405, edición 214, julio de 2019, páginas 30–33.
Listas de autobuses Mercedes-Benz O405 en la Web.
Listas de autobuses Mercedes-Benz O405G/O405GN en la Web
  
Enlaces 
  1. Media related to Mercedes-Benz O 405 at Wikimedia Commons.
  2. Media related to Mercedes-Benz O 405 N at Wikimedia Commons.
  3. Media related to Mercedes-Benz O 405 NH at Wikimedia Common
Fotografías cita en pie de foto.



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