ENASA PEGASO II parte


 En 1966, al cumplir veinte años de su creación, ENASA fabricaba varios modelos de autobuses, cada uno con diferentes capacidades de motor. Estos incluían:Modelo 6035 A y 6035: equipados con un motor de 185 CV.

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Modelos 5030/5030L, 5070, 5075 y 6045: con un motor de 170 CV.

Modelos 5022 y 5022CL: con un motor de 150 CV.
Modelos 5061 DR, 5062A y 6021 A: con un motor de 125 CV.
Modelo 5080: con un motor de 90 CV.

El modelo 6035A era un autobús articulado con una longitud de 16,500 milímetros. Contaba con un tercer eje de ruedas dirigidas que seguían la trayectoria del segundo eje. Este modelo formaba parte de la gama de autobuses Pegaso y estaba equipado con un motor de 185 CV. Su excelente maniobrabilidad le permitía circular por vías similares a las que recorría un autobús urbano convencional de 11 metros de longitud.
Pegaso 6035/4 Tmb, colecc F.H


El monotral 6035 se fabricaba en dos versiones que se diferenciaban en cuanto al número de marchas y de puertas, según se dedicara al servicio urbano o de extrarradio, siendo respectivamente de 4 marchas y 3 puertas o 5 marchas y 2 puertas. La disposición horizontal del motor permitía aprovechar completamente la plataforma para los pasajeros. Según la disposición de los asientos, el número de plazas era de 25 pasajeros sentados y 67 de pie.

Los modelos 5030 y 5030-L estaban equipados con la mayor parte de los equipos de los camiones modelo 1065. Por su resistencia mecánica podían operar en carreteras deficientes podían admitir 57 pasajeros más el conductor.  
catálogo 5030, foto pegaso es mi camion


El modelo 5070 era la versión española del prestigioso autobús Setra Kassbohrer S14. Se fabricaba en colaboración con Seida, S.A. Contaba con una longitud de 12 metros y capacidad para 57 pasajeros, además del conductor. También dentro de esta gama de autobuses de 170 CV se encontraba el modelo 5075, un vehículo interurbano de estructura portante bajo licencia de Siccar, construido en España por Innauto. Estaba equipado con un motor vertical ubicado en la parte posterior, tenía una longitud de 11.300 mm y capacidad para 51 pasajeros.
Pegaso 5075 siccar Inauto fotografía Pegaso Camiones

Otro autobús de la gama de 170 CV era el Monotral Pegaso Viberti 6045. Este autobús estaba equipado con un motor vertical ubicado en la parte delantera de la estructura. Contaba con una caja de cambios de 6 velocidades, una longitud de 9.970 mm y capacidad para 45 pasajeros, además del conductor y equipaje. Este autobús fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en 1964

Prototipo Monotral 6045 1964. Página web de Modeltrans: www.modeltrans.com
Con motor Leyland de 150 CV, ENASA fabricó el autobús modelo 5022. Este vehículo estaba especialmente diseñado para transporte urbano, el motor estaba colocado en posición horizontal, en la parte posterior del bastidor, bajo el piso de la carrocería. El resto de los equipos eran de fabricación española. Su longitud era de 11 metros y capacidad para 90 pasajeros.

Pegaso 5022 Emt de Madrid ,Foto Emt de Madrid





  

El autobús inter ciudades 5061 DR estaba equipado con un motor en posición vertical de 125 CV. Llevaba una caja de velocidades de 6 marchas y un puente posterior de dos velocidades, lo que daba un total de 12 marchas disponibles. Tenía una longitud de 9.590 mm y una capacidad para 44 plazas, además del conductor.

Pegaso 5061 carrozado por Beulas


De la misma gama de autobuses, pero para uso urbano, se encontraba el 5062A, equipado con un motor vertical y una caja de velocidades de 6 marchas. Tenía una longitud de 9.700 mm y una capacidad para 80 pasajeros.

Por otro lado, el 5062B difería del 5062A en que contaba con una caja de 4 marchas y marcha atrás, manteniendo características similares en cuanto a longitud y capacidad de pasajeros.

En esta línea de vehículos de 125 CV, se incluía el autobús modelo 6021A, Monotral Pegaso Viberti, caracterizado por su estructura autoportante.
Pegaso 6021 Badalona,1983, foto de Pere Paris


 El motor de 6 cilindros en línea estaba ubicado verticalmente en la parte frontal del autobús, acompañado por una caja de velocidades de 5 marchas. Con una longitud total de 9.900 mm, este autobús tenía una capacidad para transportar hasta 70 pasajeros, además del conductor y los cobradores.

El autobús modelo 5080 estaba equipado con un motor de 4 cilindros en línea de 90 CV, ubicado en la parte delantera del chasis. Este vehículo compacto resultaba ideal para excursiones, transporte escolar, entre otros usos similares. Con una longitud de 7.400 mm, ofrecía espacio para hasta 31 pasajeros, además del conductor.

5080/65 Seida, Escolano , Alicante.
En 1966, ENASA sentó las bases del Grupo ENASA al adquirir la mayoría de las acciones de Vehículos Automóviles, S.A. (VASA), un fabricante de vehículos ligeros con sede en Valladolid. Esta adquisición marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía. Para 1970, VASA se convirtió en propiedad exclusiva de ENASA.
Pegaso Monotral 6035 carrozado por Obradors
Transportes escolano















Fin de la segunda Parte


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