DUEWAG GT-6 Parte I

 El Düwag GT6 es un tranvía articulado producido por la fábrica alemana Düwag, y posteriormente también por otras plantas, algunas fuera de Alemania. La mayoría de los tranvías de este tipo fueron fabricados fuera de las plantas matrices por MAN AG. En Polonia, son comúnmente conocidos como "Helmuts" en Polonia.

Düwag-GT6 Copenhague, 1969,Autor: Kurt Rasmussen

En Alemania Occidental, durante los años 50, tras la reconstrucción de los primeros daños de la guerra, se inició el desarrollo de redes de tranvías. En ese momento, muchas plantas pequeñas buscaban optimizar la producción para satisfacer la creciente demanda de transporte público. Los desafíos incluían la necesidad de ofrecer vehículos con gran capacidad y velocidad, especialmente en un contexto en el que el transporte por tranvía enfrentaba una competencia cada vez mayor por parte de los autobuses urbanos.

Inicialmente, se intentó abordar esta necesidad convirtiendo vagones de dos ejes en articulados, pero esta solución no proporcionó los resultados esperados. Inspirados en los exitosos vagones PCC (Presidents' Conferencie Committee) estadounidenses, los ingenieros alemanes comenzaron a diseñar vagones basados en bogies. Estos nuevos vagones, como los Düwag GT6, tenían entre 12 y 16 metros de longitud y podían transportar a unas 100 personas, ofreciendo una capacidad considerablemente mayor que sus predecesores. Sin embargo, incluso con esta mejora, la capacidad seguía siendo insuficiente para satisfacer completamente la demanda, a pesar de la posibilidad de realizar múltiples viajes.

Los vagones Düwag GT6 se convirtieron en un derivado articulado de los vagones Düwag T4, representando un paso significativo en la evolución de los tranvías alemanes y contribuyendo al desarrollo y modernización de las redes de transporte público en el país.


Los primeros Düwag GT6 hicieron su aparición en Düsseldorf en 1956 y luego se extendieron a otras ciudades alemanas y a diferentes países. Junto con otros modelos de Düwag, se convirtieron en un símbolo del renacimiento económico de Alemania después de la guerra, y se establecieron como el tipo básico de tranvía en la mayoría de las redes de transporte público en Alemania Occidental.                                                                          

Düsseldorf, GT-6 10/9/2014, fotografía:Alejandro Schmidt
                                                         
En los países de Europa occidental, estos tranvías comenzaron a ser retirados del servicio en la década de 1990, siendo reemplazados por vehículos de piso bajo. Sin embargo, debido a su gran comodidad de conducción, construcción robusta y durabilidad, los tranvías usados de este tipo encontraron compradores en empresas con recursos financieros 
 GT-6 10/9
En los países de Europa occidental, estos tranvías comenzaron a ser retirados del servicio en la década de 1990, siendo reemplazados por vehículos de piso bajo. Sin embargo, debido a su gran comodidad de conducción, construcción robusta y durabilidad, los tranvías usados de este tipo encontraron compradores en  limitados, especialmente en los países del antiguo bloque del Este. Algunos de estos tranvías fueron vendidos y trasladados a países como Croacia, Egipto, Polonia y Rumanía.

Los nuevos propietarios a menudo realizaron modificaciones menores en los tranvías, adaptándolos a las necesidades específicas del operador o a los requisitos de las leyes de tránsito locales. Estas modificaciones podían incluir la instalación de nuevas señales de giro e iluminación, la creación de espacio para sillas de ruedas y la actualización de los asientos, entre otros ajustes. Esta adaptabilidad y capacidad de ajuste contribuyeron a la prolongada vida útil y al éxito continuo de los Düwag GT6 en diversas redes de transporte en todo el mundo.

Además de en Alemania, los tranvías Düwag GT6 también se construyeron bajo licencia en Austria, específicamente en las plantas de Lohner (que pasó a llamarse Bombardier-Rotax desde 1972) y SGP (Simmering-Graz-Pauker). Estos tranvías recibieron las marcas E, E 1 y E 2, y fueron producidos en el período comprendido entre 1959 y 1990, principalmente para el sistema de tranvías de Viena.

La producción bajo licencia en Austria permitió la expansión de la disponibilidad de estos tranvías en la región y contribuyó a la modernización y eficiencia de los sistemas de transporte público en ciudades como Viena. La colaboración entre Düwag y las plantas austriacas también benefició a ambas partes al proporcionar soluciones de transporte confiables y efectivas para las necesidades locales y regionales.
                                                                                                    

Datos TécnicosValor
Número de miembros2
Longitud20100 milímetros
Ancho2350 mm
Altura3350 mm
Masa23300 kilogramos
Potencia del motor2 × 120 kilovatios
Interior
Número de asientos42
Número total de plazas186
Diseño de piso bajo0%





CONSTRUCCIÓN

El GT6 es un tranvía articulado unidireccional compuesto por dos unidades y seis ejes, de ahí su denominación "seis", que proviene del alemán "Gelenktriebwagen 6-achsig". Este diseño representa una evolución del vehículo monobloque MAN T4

GT-6, Arad Rumania, 3/5/2012, autor, Prvek.
El tranvía puede ser operado desde el primer hasta el último coche, con un carro de rodillos intermedio y arranque por resistencia. Los motores de tracción son autoventilados y el vagón está equipado con carril, disco eléctrico de estacionamiento y frenos de mano. 

Dispone de cuatro pares de puertas tipo acordeón con fotocélula, una fila de asientos dobles junto a las puertas y una fila individual en el lado opuesto. Los asientos están alternadamente dispuestos mirando hacia adelante y hacia atrás para mayor comodidad de los pasajeros. Los vagones pueden acoplarse a remolques del tipo B4. Además de la versión de ancho estándar, se desarrolló una versión para vías de 1000 mm

OPERADORES

-Gratz 
     
Tanto el GT6 original alemán como su homólogo austriaco E1 fueron operados en Graz. Algunos de estos vagones fueron sometidos a reconstrucción, convirtiéndose en GT8 mediante la inserción de una sección central adicional.

GT-6 Gratz museo 2021


-Innsbruck

En Innsbruck, los tranvías Duewag se utilizaron en varias líneas de tranvía a lo largo de los años. La serie GT6ZR fue una de las más destacadas. Estos tranvías eran parte del sistema de transporte público de la ciudad y operaban en varias rutas, incluidas las líneas troncales y la ruta Stubaitalbahn, después de su conversión a GT8.
Innsbruck, Düwag/Kiepe-GT6 33, ex-Bielefeld 825


Los tranvías Duewag eran conocidos por su robustez y confiabilidad, lo que los hacía adecuados para el uso en entornos urbanos exigentes como Innsbruck. Sin embargo, como con cualquier equipo, eventualmente fueron retirados de servicio y reemplazados por modelos más nuevos o modernizados. La venta de la serie GT6ZR a Łódź en 2009 es un ejemplo de cómo estos tranvías pueden tener una segunda vida en otras 
ciudades después de ser retirados del servicio en Innsbruck.

-Viena
Los tranvías Duewag también jugaron un papel importante en el sistema de tranvías de Viena. En particular, la serie E6, construida por Duewag y Siemens, fue una de las más emblemáticas. Estos tranvías, también conocidos como "SUVs" debido a su diseño robusto y confiable, se introdujeron en la década de 1960 y sirvieron como una columna vertebral del sistema de transporte público de Viena durante décadas.

 DUEWAG GT6,  Viena, julio de 2005, autor: Kurt Rasmussen


Los tranvías Duewag también jugaron un papel importante en el sistema de tranvías de Viena. En particular, la serie E6, construida por Duewag y Siemens, fue una de las más emblemáticas. Estos tranvías, también conocidos como "SUVs" debido a su diseño robusto y confiable, se introdujeron en la década de 1960 y sirvieron como una columna vertebral del sistema de transporte público de Viena durante décadas.

Los tranvías E6 de Duewag eran apreciados por su diseño modular, lo que facilitaba su antenimiento y actualización a lo largo del tiempo. Además, ofrecían un alto nivel de comodidad para los pasajeros, con características como asientos acolchados y ventanas grandes para una vista panorámica de la ciudad.A medida que Viena modernizaba su red de tranvías, algunos de los tranvías E6 fueron retirados del servicio y reemplazados por modelos más nuevos, como los Flexity Vienna fabricados por Bombardier. Sin embargo, algunos tranvías E6 todavía están en servicio en rutas selectas, lo que demuestra su durabilidad y longevidad. La historia de los tranvías Duewag en Viena refleja cómo estos vehículos han sido una parte integral del transporte público de la ciudad y han evolucionado junto con ella a lo largo de los años.


Fin de la primera parte.
Referencias: Wikipedia 

  1. --"Dos direcciones" de Innsbruck. "El mundo de los ferrocarriles". 12/2009, página 9. Łódź: Emi-press. ISSN 1234-5962.
    --Vagones GT8N de Mannheim en MKT Sp. z o. zoo. "El mundo de los ferrocarriles". 5/2009, págs. 48-55

-- la serie vienesa E1 al servicio de Tramwaje Śląskie. "El mundo de los ferrocarriles". 2/2013(211), págs. 40-41. Łódź: Emi-press. ISSN 1234-5962

--Duewag historia de un tranvía




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