Los Konstal 105Na son un tipo de tranvías fabricados en Polonia entre 1979 y 1992 en los talleres Konstal Chorzow. La versión de ancho de vía métrica se conoce como 805Na. A día de hoy, en 2016, continúan siendo los tranvías más frecuentes en Polonia.
FABRICACIÓN Y DESARROLLO
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Konstal 105Na en Zabrze |
El 105Na es un tranvía unidireccional con motor, equipado con cuatro puertas. Se desarrolló a partir del modelo anterior Konstal 105N. Los cambios principales incluyen la reubicación del equipo eléctrico desde debajo de los escalones hasta la pared trasera de la cabina del conductor, la incorporación de una cabina separada para el conductor y la eliminación de las pequeñas ventanas debajo del parabrisas frontal y lateral. La introducción del agrupamiento de motores fue el cambio más significativo, lo que resultó en una reducción del consumo de energía en un 12%.
Durante la fase inicial de aceleración, los cuatro motores se conectan en serie, pero a velocidades más altas, dos grupos de motores se conectan en paralelo.
A lo largo de su servicio, los vehículos 105Na han sido sometidos a varias modificaciones y mejoras, que incluyen cambios en el sistema eléctrico, una nueva parte frontal de plástico, la modificación del mecanismo de apertura de las puertas e incluso, para Poznań, la transformación en el modelo bidireccional Konstal 105NaDK. Casi todos los tranvías 105N en Polonia han sido modernizados con el tiempo para cumplir con el estándar 105Na.
Otras variantes
Modelo | Descripción | Cantidad | Año de fabricación |
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105Nb | Puertas y bogies nuevos | 15 | 1988-1993 |
105Nb/e | Sistema eléctrico ligeramente modificado | 6 | 1994 |
105Ne | Paredes ligeramente más gruesas | 18 | 1993 |
105Nf | Consola de conductor y frenos modernizados | 44 | 1994-1996 |
105Ng | Tres puertas, convertidor estático y frenos modificados | 2 | 1993 |
105Nm | Similar a 105Nf pero con convertidor estático | 14 | 1996-1997 |
105Np | Convertidor estático, unidad única | 1 | 1994 |
105NT | Basado en tiristores, posteriormente convertido a 105Na estándar | 13 | 1985-1989 |
105Nz | Motor asíncrono y basado en tiristores | 2 | 1997 |
105N1k | Similar al 105Ng pero basado en tiristores | 3 | 1995 |
105N1k2 | Similar al 105N1k pero con sistemas eléctricos de un proveedor diferente | 60 | 1995-2000 |
105N2k2000 | Similar al 105N1k2 con parte delantera y trasera de plástico | 36 | 2001 |
106N | Basado en tiristores, posteriormente convertido a 105Na estándar | 7 | 1977-1987 |
106Na | Basado en tiristores | 8 | 1991-1993 |
805Nb | Versión de ancho métrico del 105Nb | - | - |
805NS | Ancho de vía con acelerador nuevo | 12 | 1984-1990 |
111N | Con puertas en ambos lados, dos vagones 111N conectada espalda con espalda como tranvía bidireccional
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UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Se han fabricado un total de 1,443 vehículos de la variante estándar 105Na, mientras que la variante de vía estrecha, el 805Na, cuenta con 691 unidades
OPERADORES
Operador | en servicio | moderni
zados |
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MZK Bydgoszcz | 89 | 2 |
MPK Częstochowa | 26 | |
ZKM Elbląg | 12 | 4 |
ZKM Gdańsk | 5 | |
MZK Gorzów Wielkopolski | 4 | |
Tranvía de Śląskie | 81 | 107 |
MZK Grudziądz | 8 | 6 |
MPK Cracovia | 64 | 1 |
MPK Łódź | 134 | 236 |
MPK Poznań | 26 | 40 |
Tranvías en Szczecin | 2 | 46 |
MZK Toruń | 27 | 18 |
Tranvía Warszawskie | 167 | 221 |
MPK Breslavia | 20 | 168 |
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