Konstal 105Na

 Los Konstal 105Na son un tipo de tranvías fabricados en Polonia entre 1979 y 1992 en los talleres Konstal Chorzow. La versión de ancho de vía métrica se conoce como 805Na. A día de hoy, en 2016, continúan siendo los tranvías más frecuentes en Polonia.


FABRICACIÓN Y DESARROLLO

                                                                                                             
Konstal 105Na en Zabrze
El 105Na es un tranvía unidireccional con motor, equipado con cuatro puertas. Se desarrolló a partir del modelo anterior Konstal 105N. Los cambios principales incluyen la reubicación del equipo eléctrico desde debajo de los escalones hasta la pared trasera de la cabina del conductor, la incorporación de una cabina separada para el conductor y la eliminación de las pequeñas ventanas debajo del parabrisas frontal y lateral. La introducción del agrupamiento de motores fue el cambio más significativo, lo que resultó en una reducción del consumo de energía en un 12%.

Durante la fase inicial de aceleración, los cuatro motores se conectan en serie, pero a velocidades más altas, dos grupos de motores se conectan en paralelo.

A lo largo de su servicio, los vehículos 105Na han sido sometidos a varias modificaciones y mejoras, que incluyen cambios en el sistema eléctrico, una nueva parte frontal de plástico, la modificación del mecanismo de apertura de las puertas e incluso, para Poznań, la transformación en el modelo bidireccional Konstal 105NaDK. Casi todos los tranvías 105N en Polonia han sido modernizados con el tiempo para cumplir con el estándar 105Na
.

   Otras variantes
                                                                                                             
ModeloDescripciónCantidadAño de fabricación
105NbPuertas y bogies nuevos151988-1993
105Nb/eSistema eléctrico ligeramente modificado61994
105NeParedes ligeramente más gruesas181993
105NfConsola de conductor y frenos modernizados441994-1996
105NgTres puertas, convertidor estático y frenos modificados21993
105NmSimilar a 105Nf pero con convertidor estático141996-1997
105NpConvertidor estático, unidad única11994
105NTBasado en tiristores, posteriormente convertido a 105Na estándar131985-1989
105NzMotor asíncrono y basado en tiristores21997
105N1kSimilar al 105Ng pero basado en tiristores31995
105N1k2Similar al 105N1k pero con sistemas eléctricos de un proveedor diferente601995-2000
105N2k2000Similar al 105N1k2 con parte delantera y trasera de plástico362001
106NBasado en tiristores, posteriormente convertido a 105Na estándar71977-1987
106NaBasado en tiristores81991-1993
805NbVersión de ancho métrico del 105Nb--
805NSAncho de vía con acelerador nuevo121984-1990
111NCon puertas en ambos lados, dos vagones 111N conectada espalda con espalda como tranvía bidireccional
UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Se han fabricado un total de 1,443 vehículos de la variante estándar 105Na, mientras que la variante de vía estrecha, el 805Na, cuenta con 691 unidades


OPERADORES  

Operadoren serviciomoderni zados
MZK Bydgoszcz892
MPK Częstochowa26
ZKM Elbląg124
ZKM Gdańsk5
MZK Gorzów Wielkopolski4
Tranvía de Śląskie81107
MZK Grudziądz86
MPK Cracovia641
MPK Łódź134236
MPK Poznań2640
Tranvías en Szczecin246
MZK Toruń2718
Tranvía Warszawskie167221
MPK Breslavia20168



                                                                





                                         

 





                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario