MERCEDES BENZ O 405 GTD
El Mercedes-Benz O 405 GTD es un modelo de autobús de Daimler-Benz, basado en la serie de autobuses articulados convencionales Mercedes-Benz O 405 G. El equipamiento eléctrico fue suministrado por AEG. La designación GTD indica que se trata de un trolebús articulado con propulsión diésel.
O405 GTD En Essen con puertas adicionales en el lado izquierdo |
HISTORIA
Tras la serie anterior O 305 GTD (con solo cuatro unidades), entre 1986 y 1995 se produjeron un total de 47 ejemplares del tipo mencionado. De ellos, 20 estaban equipados con guía de carril para la operación de autobuses en carriles exclusivos.
Un Esslinger O 405 GTD en modo diésel |
Los O 405 GTD se distribuyeron entre las empresas de trolebuses de la siguiente manera:
Años de construcción | Unidades | Operador | Calcas |
---|---|---|---|
1986/1987 | 18 | Essener Verkehrs-AG (EVAG) | 3711-3728 |
1987 | 2 | Vehículos de prueba para el centro de pruebas del O-Bahn de Rastatt | Matrículas RA-D 922 y RA-LE 529 |
1988-1995 | 19 | Trolebús Esslingen am Neckar | 310-328 |
1992 | 1 | Trolebús Kapfenberg | 31 |
1992-1994 | 3 | Trolebús de Bergen | 6701-6703 |
1993 | 2 | Copenhague | 1+2 |
1993 | 2 | Trolebús de Potsdam | 993 + 994 |
Una característica especial de estos autobuses fue que los 18 vehículos de Essen, a principios de los años 90, fueron equipados con puertas adicionales en el lado izquierdo como parte de la expansión del servicio de autobuses en carriles exclusivos. Esto fue un requisito previo para la operación en los andenes centrales del túnel del tren ligero del centro de la ciudad, conocido como East-West Spange.
Sarajevo: un Esslinger O 405 GTD reconvertido en autobús diésel |
El vehículo de Rastatt con matrícula RA-LE 529 fue entregado a Kapfenberg en 1990 y se incorporó a su flota con el número 30. El segundo vehículo de Rastatt con matrícula RA-D 922 actuó como un modelo de demostración para el fabricante; su paradero es desconocido.
En 1995, luego del cese de operaciones de la red de trolebuses de Potsdam, los dos autobuses restantes fueron transferidos a Mürztaler Verkehrs-Gesellschaft, donde se les asignaron los nuevos números 32 (ex 994) y 33 (ex 993).
Los cuatro autobuses que permanecieron en Kapfenberg se convirtieron exclusivamente en autobuses diésel cuando cesó la operación allí; el primero en ser modificado fue el autobús 31 a finales del año 2000.
Desde 2011, ninguno de los autobuses O 405 GTD ha estado en servicio con su empresa original. La mayoría de los vehículos fueron vendidos por sus propietarios originales a países como Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Rusia, Rumania, Bielorrusia, a la empresa de autobuses Kirchmeyer en Groß-Umstadt y a la empresa de servicios públicos de Schweinfurt. Sin embargo, los nuevos propietarios convirtieron la mayoría de los O 405 GTD en autobuses diésel, a menos que el primer propietario ya lo hubiera hecho. Uno de los ejemplares se conserva en un museo perteneciente a la Asociación de Tranvías Históricos de Stuttgart.
El sucesor del O 405 GTD es el O 405 GNTD de piso bajo, aunque solo se produjo un único prototipo.
O 405 GNTD
Sin embargo, el autobús dúo O 405 GNTD, fabricado en 1996, sigue siendo un ejemplo único y se considera el sucesor de la serie O 405 GTD. Este fue el último trolebús jamás producido por Mercedes-Benz. Como característica especial, el prototipo cuenta con motores en los cubos de las ruedas y el equipamiento eléctrico fue suministrado por Kiepe.
Mercedes-Benz O405 GNTD (TÜ-BO 1224) Crédito de la foto a Hubert Westerlo |
O 405 GN
El Mercedes-Benz O 405 GN es un autobús articulado de piso bajo fabricado por Daimler-Benz y es la variante articulada del autobús urbano O 405 N, que se introdujo aproximadamente dos años antes. La primera versión se produjo con plataformas desde 1992 hasta 1994. A diferencia del O405N original, la parte delantera del vehículo no tenía escalones hacia atrás, solo las puertas tenían escalones en la parte trasera.
Mercedes O405 GN |
En 1994, se desarrolló el O405GN2 en paralelo con el O405N2. Este ya no tenía plataformas en la parte delantera del vehículo, y se notaban las ventanillas más grandes en esa área. La parte trasera experimentó pocos cambios. En este tipo de autobús articulado "empujador", el motor de combustión (generalmente un motor diésel) se encuentra en la parte trasera, bajo tierra, y acciona el último eje. Un control del ángulo de articulación en la articulación garantiza que el vehículo trasero no se desacople.
A partir de 1994, se ofreció opcionalmente una versión a gas natural; su nombre cambió a O 405 GNG.
REFERENCIAS: Hitos O305 GTD y O405 GTD, Mercedes Benz O 405 GTD, Wikipedia, RR. SS.
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