Tranvia Duewag

El tranvía articulado de Duewag fue un tipo de tranvía muy común en el pasado, sobre todo en Alemania Occidental. Además de los modelos estándar, se fabricaban ocasionalmente sidecares y otros modelos autorizados. Estos vagones, producidos en gran cantidad por el fabricante de Düsseldorf, Duewag, a partir de 1956, se basaban estructuralmente en el diseño del tranvía de gran capacidad de Duewag, que tenía cinco años más de antigüedad.

Los vehículos de seis ejes de Rehinchan fueron los primeros vagones articulados Duewag.

 La variante articulada mencionada aquí logró una posición dominante en el mercado de la República Federal de Alemania y Austria. Estos vehículos, fabricados según estándares uniformes, también se exportaron a otros países y continúan en uso diario en muchas empresas hasta el día de hoy. Siemens, BBC y Kiepe Elektrik suministraban los equipos eléctricos y los controles necesarios.

Los sucesores de los clásicos vagones articulados Duewag incluyen el tipo Mannheim (introducido a partir de 1969), el tipo Friburgo (a partir de 1971), el vagón Frankfurt P (a partir de 1972) y el vagón ligero tipo M/N (a partir de 1975).


Interior de un Rheinbahn GT8, Leij Jorhensen
Historia y Cronología

A partir de 1956, los primeros vehículos de seis ejes, tanto en versión unidireccional como bidireccional (Z), comenzaron a circular en Düsseldorf y en el tranvía de Bochum/Gelsenkirchen (GT 6 y GT 6 Z). Dos años más tarde, se introdujo una variante de ocho ejes (GT 8) específicamente para Düsseldorf. Estos vehículos estaban equipados con el característico frente de Duewag, con parabrisas inclinado, inspirado en el diseño del tranvía PCC americano.
                                                                                    
GT6Z de Heidelberg con parabrisas curvo, 2004 Marvin Hamlisch 
 Otras ciudades que contaban con camiones articulados Duewag de serie incluían Bielefeld (GT 6), Braunschweig (GT 6), Bonn (GT 6), Frankfurt (GT 6 y GT 8), Hannover (GT 6), Hagen (GT 6 Z), Heidelberg (GT 6, GT 6 Z, y GT 8 Z), Krefeld (GT 6 y GT 8), y Mainz (GT 6, adquirido en Heidelberg).                                                                                                            
Además, Mannheim/Ludwigshafen contaba con modelos GT 6, y también se utilizaban GT 8 en Ludwigshafen. Kiel disponía de GT 6, mientras que en Würzburg se utilizaban tanto GT 6 como GT 8. En Wuppertal, se empleaban los modelos GT 8, y en Herten y Basel, se utilizaban GT 6 con un frente cónico en forma de pica. En Rotterdam, se empleaban los GT 8.
GT 6 con parabrisas inclinado, autor desconocido 

Por lo general, estos vehículos tenían una anchura estándar de 2,2 metros. Sin embargo, en ciudades como Düsseldorf, Frankfurt, Krefeld y Hannover, los vagones articulados tenían una anchura de 2,35 metros.
En el caso de Hannover, en lugar de los bogies Duewag con accionamiento tándem, se utilizaban bastidores LHB con accionamiento por cojinetes de arrastre. Los 91 vehículos Dortmund GT8 también tenían accionamientos con cojinetes de arrastre y 

una anchura de 2,3 metros de arrastre.

A partir de 1963, en Colonia se adquirieron GT 6 con sidecar de cuatro ejes a juego y GT 8, cada uno con una anchura de 2,5 metros. Sin embargo, en 1968, los GT 6 y B 4 fueron convertidos en GT 8. Esta modificación se realizó debido a que la autoridad supervisora no autorizó el funcionamiento del sidecar en los nuevos túneles del metro.

Además de Colonia, también se llevaron a cabo conversiones de GT 6 a GT 8 en otras ciudades como Düsseldorf, Duisburg, Essen, Bielefeld, Krefeld y Würzburg.


Duewag GT 6 con trole Copenhague, 1960, autor desconocido


Durante el invierno de 1957/58, el vagón 2412 de Düsseldorf fue enviado a Copenhague para realizar pruebas operativas. Como resultado de estas pruebas, el tranvía de Copenhague decidió adquirir 100 vagones articulados Duewag (números de carretera 801 a 900) en siete series de entrega entre 1960 y 1968. De estos, 31 vehículos fueron entregados a Copenhague como armazones y se completaron en el lugar.

Entre 1969 y 1972, como parte del cierre del tranvía de Copenhague, todos los vehículos Duewag, excepto uno que estuvo involucrado en un accidente, fueron vendidos a Alejandría. En esta ciudad, muchos de ellos todavía están en uso con los mismos números de identificación que tenían originalmente.
Vehículo de ocho ejes con parabrisas ligeramente inclinados
Martin Hawlisch 

.El primer vehículo de seis ejes de Duewag llegó a Copenhague en el verano de 1960, después de haber sido sometido a pruebas en la red Rheinbahn, equipado con pantógrafos de tijera. La presentación oficial de estos vehículos se realizó en la Exposición Internacional del Transporte de Múnich en 1965, con el coche 868 de Copenhague destacando como representante.

Los vagones de Copenhague tenían una longitud de 19.095 metros, una anchura de 2.200 metros y estaban equipados con pantógrafos.
Por otro lado, la Compañía de Ferrocarriles del Alto Rin (OEG) optó por adquirir vagones bidireccionales con un frente PCC más plano para el tráfico interurbano. En 1969, se adquirieron ocho ejemplares del Frankfurt GT 8 Z, categorizados como tipo "O", también con estos parabrisas.

En 1967, Rhein-Haardtbahn (RHB) compró cuatro tranvías articulados de doce ejes para la línea ferroviaria Bad Dürkheim-Ludwigshafen-Oggersheim, que mantuvieron el récord de los tranvías más largos del mundo durante los siguientes 27 años.
GT 6Z 275 (ex BO­GES­TRA)


GT-8-Wagen de la Rheinbahn en Düsseldorf


                                                                           
GT 8 003 de la Des­sauer Ver­kehrs­ge­sell­schaft es el último de Duisburgo en servicio de reserva.


 
                                                                           
GT6Z als Par­ty­wa­gen in Jena
                                                                                        

                                                                         
GT 6 (M-Wagen) 102 (anteriormente numerado como 602) junto con el remolque m-Bei­wa­gen 1804 en Frankfurt

                                                            


GT 8 (N-Wagen) 112 (anteriormente numerado como 812) en Frankfurt am Main



Operacióntipo de diseñoAño de construcciónDesignaciónunifinalObservaciones
Compañía de tráfico de AlbatalGT81958-19691-7 y 16-21, 1982: 101-107 y 116-121131995-
1996
BasileaGT61967Ser 4/6 603–622202001Serie completa 2001 a Belgrado / Serbia.
GT61972Ser 6/4 623–658362003-
2012
623, 633, 635, 636, 641, 643, 658 en uso en BLT de 2001 a 2012. 2012 a Belgrado
625, 630, 631, 632, 640, 657 2001 también a Belgrado
BielefeldGT61957-1963221-259, desde 1968: 801-810, 822-850391983
1990
1966/1975 conversión parcial a GT8: 801-810, 811-815,
ocho ejes para Innsbruck y Würzburg, seis ejes para Innsbruck y Lodz
BOGESTRAGT61956250-25561992
GT6Z1957/1958261-293331988vendido parcialmente a Lille / Francia , conversión del 277 al carro de rectificado 677, 275: 1995 a BMB ; Tw 279, 290 y 292 vendidos a Gotha en 1995 , donde Tw 579, 590 y 592. Retirados y desguazados en Gotha entre 2002 y 2007.
GT6Z1959272"-274", 297, 29851992vendido a Lille/Francia
GT6Z1961-19691-5353199648 Conversión de 1988 en coche de fiesta 88 [2] , algunos vendidos a Arad / Rumanía y Gante / Bélgica , 40 coches de museo; Tw 2, 7 y 28 vendidos a Gotha en 1995, allí Tw 502, 507, 528; Retirado de 2002 a 2007, 528 vendidos a IG Hirzbergbahn (a distribuidores en 2015)
BonnGT61959231-240101994vendido a Sofía / Bulgaria
GT8Z1960/1961/1965/1969401-41414?406 quemado en 1983, 414 como futuro coche de museo en Bonn, el resto a Sofía
Bonn-Godesberg-MehlemGT8Z19653011?1983 como 415 a Bonn (reemplazo del 406)
BrunswickGT619626263–6267, ej. 31–3551996Desguazados, 35 en uso como coches de museo.
DessauGT81964/1966001-014141992 de Duisburgo ; En 1997, cuatro coches fueron a Norrköping , seis fueron desguazados en 2002/03.
DortmundGT8Z1959-19741-15", 6-15, 16-81911980-
2021
41–60 construidos por Hansa ; Ventas a Karlsruhe , Hiroshima / Japón (76 y 80), Reșița / Rumanía y Wuppertal ; Desde entonces, 13 se vendió a un particular y se utilizó temporalmente como cafetería, ahora al Museo del Transporte Local de Dortmund.
DüsseldorfGT61956-19612301-2309, 2311-2320, 2401-2440, 2501-2520, 2551, 2601-26159520112421-2430, 2434-2440 1976/77 conversión a GT8, 2551 1969 conversión a GT8, 2601-2615 1974 conversión a GT8 2751-2765; 2304 1995 a HSM
GT81956-1961, 1968/19692310, 2351-2358, 2451-2458, 2552-2559, 2497-2499, 2651-26735220112497–2499 con comedor , 2310 convertido a GT6 en 1966
GT8Z19661265-1269, más tarde 2265-2269419931269 vagón museo en la línea D
DuisburgoGT61957/1958233-242101992desde 1966 conversión a GT8
GT81960-196217-193199217+18 comedor para la línea D, 19 sólo temporalmente con comedor
GT819632011992Coche de pruebas para la línea 9, 2,2 m de ancho
GT61962-196756-76, 243-255341993Conversión a GT8, en parte con instalación de control de picadora ; parcialmente vendido a Dessau
ComerGT61958-1960601-66060 2000parcialmente convertido a GT8, 1992 y 1993 parcialmente convertido con puertas en el lado izquierdo, parcialmente vendido a Arad / Rumania
GT819601801-180661992Piezas intermedias vendidas parcialmente a Mülheim an der Ruhr
GT6Z1962/19631721-173010 2000desde 1992, conversión a GT8Z, coche de museo de 1753
GT61963-19661661–1663, 1671–16769hasta 2000parcialmente convertido a GT8, 1992/1993 parcialmente convertido con puertas en el lado izquierdo, parcialmente vendido a Arad / Rumania
Fráncfort del MenoGT61959/1960 + 1963M601-6454519981968-1978 funcionamiento parcial del tren ligero , 602 vagones museo en el Museo del Transporte de Frankfurt am Main
GT81963801-830302004812 coche de museo
GT8Z1969O 901-908octavo2005Coches de museo 902 y 908.
Friburgo/Brsg.GT81972201-20442001con control Geamatic, utilizado en el tranvía de Łódź de 2006 a 2012
GT8K1981205-21410activoancho 2,32 m; Tw 205 HTw; 207 desguazado en 2007, 208+209 vendido a Ulm en 2008 , donde un vagón bidireccional se convirtió en un vagón de remolque (Tw 17) utilizando piezas A y una C. Se dice que los vehículos restantes estaban estacionados a finales de 2017.
GT8N1990/91221-23111activoCon pantalla matricial y pantógrafo.
gothaGT61960/1962/ 1963/1967318, 320, 324, 395, 396, 401, 408, 412, 442, 443102005
2017
GT6Z1957/1958/ 1961/1962502, 507, 528, 579, 590, 59262002
2007
absorbida por BOGESTRA
GT8N1962/1964505, 508, 516, 518, 521, 5226activotomado de Mannheim; 505, 508, 521 en funcionamiento; 522 desguazados tras un accidente con un autobús urbano en 2018, 5516 furgoneta de autoescuela (aún estacionada), 518 recibidos como donante de repuestos en 03/2019 y desguazados en 04/2019 después de retirar las piezas utilizables.
HagenGT6Z1959-196760-85261976vendido en 1975/76 a Würzburg , Innsbruck / Austria (conversión a GT8Z, en funcionamiento) y Belgrado / Serbia
HanovreGT61961/1962501-522221992-
1998
2,35 m de ancho; 522 coches de museo, 503, 507 vendidos a HSM en 1997 : 507 desguazados
HeidelbergGT61960201-213131968-
1974
201-203 1968 vendido a Mannheim (318"-320"), 204-213 1971/74 a Mainz (236-245)
GT6Z1964-1973214-244311984-
2011
216, 224, 242 desguazados tras un incendio en 1984; 214 Conversión de carro rectificador Heidelberg (200); 215, 217 a Mannheim y convertidos en vagones de molienda (1301, 1302); 218–220, 225–229, 232, 237–241 vendidos a Schöneiche , 218 regresaron a RNV en 2020 ; 221 a Jena y conversión a coche de fiesta (666); 235 a Jena como donante de repuestos, 230 y 243 desguazados en 2018 al centro de formación de Retten & Helfen Mosbach , 222–223, 231, 233–234, 236, 244
GT8Z1975201-2044201, 203 desguazados; 202 estacionados; 204 vehículo histórico
kasselGT61966/1967351-3576 2003parcialmente vendido a Gorzów (Polonia) o desguazado
KielGT61959-1961261-275151985
ColoniaGT61963/19653601-3629, 3651-367857?2,5 m de ancho, conversión 1968/1*69 a GT8 3701-3729, 3751-71
GT81963-19663801-3832, 3851-388365?2,5 m de ancho, inicialmente parcialmente con una puerta más estrecha en la parte central
GT81968-19713001-3048, 3110-3139, 3772-377885 20062,5 m de ancho, reconvertido para doble tracción desde 1983; varias copias a Konya / Turquía ; de allí a Sarajevo / Bosnia en 2015
CopenhagueGT61960-1966801-9001001972Equipo con pantógrafo de rodillos , 1 vagón quemado, 99 vagones enviados a Alejandría / Egipto
en 1972 815, 890 enviados al Museo del Tranvía de Skjoldenæsholm en 2001 , Dinamarca
KrefeldGT41959/1960301-30661989
GT61964601-6101019891978 conversión del 609+610 a GT8 809+810, retirado en 2010
GT61972611-617720101977/1978 Conversión a GT8 811-817, 813 retirado en 1984 después de daños por incendio
GT61974618-62472010Conversión de 1976/1977 a GT8 818–824, 820 se retiraron en 1999 después de un accidente; Partes B y C en 827
GT81976825-83062010
LudwigshafenGT61967147-15252004/
2005
149-151 de 1970 GT8; 148 de 1980 GT8; 152 estacionados; 147 y 149 vendidos a Lodz en 2009, 150 vendidos a Helsinki en 2004, 148 y 151 desguazados en 2019
GT81971153-15972002-2009156 operativos, 157 instalados en el antiguo depósito de Luitpoldhafen, 158 desguazados en 2004, el resto desguazados en 2019
MagunciaGT6Z1965228-235, ej. 128-13581994
MannheimGT61958-1967312-450149?322-324, 326, 328, 329, 334-338, 342-345, 349, 358, 360, 365, 368, 379-381, 386, 390, 391, 393, 398, 400, 403, 405-407, 409, 414, 418 en 1965 a Ludwigshafen (101-138); 417, 428–434 en 1965 a Ludwigshafen (139–146) y en 1977 de nuevo a Mannheim con el número anterior; 318–320 1968 ex Heidelberg 201–203; 1991 Conversión de 23 automóviles a GT8N; 10 piezas a Gotha ; 35 piezas a Zagreb ; 5 piezas a Osijek ; 2 piezas vendidas a Grudziądz y 2 piezas a Kaliningrado ; 10 vagones de Ludwigshafen a Arad .
GT8N1993501-523232011Conversión de GT6 de 1961-64; 501 cerrado; 502 desguazados en 2006; 512. 520 desguazados en 2013; 504 desguazados en 2019; 503, 507, 510, 517, 519, 523 vendidos a Helsinki ( Finlandia ); 506, 509, 511, 513–515 vendidos a Lodz (Polonia); 505, 508, 521, 522 a finales de 2011, 516 y 518 vendidos a Thüringerwaldbahn y Gotha Tram a principios de 2019 , 516 regresó a Mannheim en 2022
GT61960/19631011-10188para Rhein-Haardtbahn , 1977 a Ludwigshafen , 1014 vendidos a Arad / Rumanía en 1994 , 1015, 1017, 1018 operativos, el resto desguazado
GB61960/19631051-10588para Rhein-Haardtbahn , 1977 para Ludwigshafen , 1054 vendidos a Arad / Rumanía en 1994 , 1055, 1057, 1058 operativos, el resto desguazados
GT1219671019-102242001-
2009
para Rhein-Haardtbahn, estacionado en Ludwigshafen 1020 en 1977; 1019, 1021, 1022 desguazados
GT619641301, 13022activo1301 Transformación de HSB 215 (1997), carro abrasivo ;

1302 Reconversión de HSB 217 (1997), carro abrasivo

Mülheim an der RuhrGT61958-1964247-259132001Conversión de 253 y 254 a GT8 263 y 264, coche de museo 259
MönchengladbachGT6Z1958/195931-399196931–35 1968/69 a Aquisgrán , 1101–1105 1974 a Ginebra / Suiza ; 795-799 1987 hasta Lille / Francia 301-303
36-39 1969 hasta Vestische tranvías 400-403, 401-403 1982 hasta Lille 392-394
NeussGT6Z196138-40319711971 en Rheinbahn como 1281-1283, desde 1978 convertido a ER 2701-2703, 2703 dados de baja tras un accidente en 1986 y vendidos a particulares, 2701 vagón museo en la línea D, 2702 en Stettin / Polonia en 1994
GT6196441-43319711971 en Rheinbahn 2621-2623, 1974 conversión a ocho ejes 2766-2768, desde 1983 2966-2968
OEGGT8Z196682-898activo82 coches de autoescuela, sólo en casos excepcionales en la línea 5; el resto desechado
GT8Z196990-97882002-
2010
desechado
GT8Z1973/197498-11013algunos 
funcion

102, 105 desguazados tras accidentes; 99, 101, 103-104, 106-109 desechados; 98, 100, 110 en uso
GT8Z1988/1989111-1166algunos 
funcion
con aire acondicionado; 112 desguazados tras accidente, otros en uso
Ferrocarril Rin-HaardtGT619581123, 112421988Desguazado en 1992/1993
GB619581217, 121821988Desguazado en 1992
Tranvías vestianosGT6Z1955-1958369-391231982-
1993
384 1979, 388 1980 jubilados tras accidente; Resto vendido a Lille / Francia en 1982
WurzburgoGT61968231-24010funcionfrente puntiagudo, conversión de 1981 a GT8; 236, 238 aún en funcionamiento; 233–235 2006 para Salzgitter; 231, 232, 237, 240 desechados (11/2010); 239 estacionados
GT81975241-248octavofuncionfrente puntiagudo; 243–246 todavía en funcionamiento; 241, 242, 247 desechados (11/2010); 248 estacionados
WuppertalGT819608017-802261987vendido a Graz / Austria

Tipo: T = automotor; B = sidecar; GT = automotor articulado; Dígito = número de ejes; Z (después del número) = carro bidireccional; sin Z = carro portaequipajes.

FABRICANTES CON LICENCIA

OperadosFabricantetipo construcciónnumunifinalObservaciones
Compañía de tráfico de AlbatalFábrica de vagones de RastattGT619598-15
1982: 108-115
8Timisora1961-1967 conversión a GT 8
GrazSGP / LohnerGT61963-1965261-283232013Bogies con motores con cojinetes de arrastre
InnsbruckLohner / ELINGT61966-196771-7772009
LinzLohnerGT61970-197161-67720031973-1974 conversión a GT 8
LinzLohnerGT81970-197281-8882003
LinzLohnerGT8197768-791220091979-1980 conversión a GT 10
VienaLohnerGT61959-19664401-4459592007Tipo E
VienaPECGT61961-19624601-4630302002Tipo E
VienaLohnerGT61967-19764461-45601002021Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con sidecar
VienaPECGT61966-19764631-48682372022Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con sidecar
FABRICANTES CON LICENCIA
OperaciónFabricantetipo de diseñoAños fabri
DesignaciónNúmeroJubilaciónObservaciones
Compañia 
de trafico
de Albatal
 RasttGT619598-15
1982: 108-115
8xxxx1961-1967 conversión a GT 8
GrazSGP/LohnerGT-61963-
1965
261-283232013Bogies con motores con cojinetes de arrastre
InsbruckLohner / elinGT61966-
1967

71-7772009
LinzLohnerGT61970-
1972
61-67720031973-1974 conversión a GT 8
LinzLohnerGT81970-
1972
81-8882003
LinzLohnerGT8197768-791220091979-1980 conversión a GT 10
VienaLohnerGT61959-19664401-4459592007Tipo E
VienaPECGT61961-19624601-4630302002Tipo E
VienaLohnerGT61967-19764461-45601002021Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con remolque
VienaPECGT61966-19764631-48682372022Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con remolque
Referencias:
  1. Wikipedia common
    1. AVG GT8 EP
    2. GT6 (Düsseldorf)
    3. GT6 (Graz)
    4. GT8 (Dortmund
    5. Fotografias autor a pie de foto












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