El tranvía articulado de Duewag fue un tipo de tranvía muy común en el pasado, sobre todo en Alemania Occidental. Además de los modelos estándar, se fabricaban ocasionalmente sidecares y otros modelos autorizados. Estos vagones, producidos en gran cantidad por el fabricante de Düsseldorf, Duewag, a partir de 1956, se basaban estructuralmente en el diseño del tranvía de gran capacidad de Duewag, que tenía cinco años más de antigüedad.
Los vehículos de seis ejes de Rehinchan fueron los primeros vagones articulados Duewag. |
La variante articulada mencionada aquí logró una posición dominante en el mercado de la República Federal de Alemania y Austria. Estos vehículos, fabricados según estándares uniformes, también se exportaron a otros países y continúan en uso diario en muchas empresas hasta el día de hoy. Siemens, BBC y Kiepe Elektrik suministraban los equipos eléctricos y los controles necesarios.
Los sucesores de los clásicos vagones articulados Duewag incluyen el tipo Mannheim (introducido a partir de 1969), el tipo Friburgo (a partir de 1971), el vagón Frankfurt P (a partir de 1972) y el vagón ligero tipo M/N (a partir de 1975).
GT6Z de Heidelberg con parabrisas curvo, 2004 Marvin Hamlisch |
GT 6 con parabrisas inclinado, autor desconocido |
Por lo general, estos vehículos tenían una anchura estándar de 2,2 metros. Sin embargo, en ciudades como Düsseldorf, Frankfurt, Krefeld y Hannover, los vagones articulados tenían una anchura de 2,35 metros.
En el caso de Hannover, en lugar de los bogies Duewag con accionamiento tándem, se utilizaban bastidores LHB con accionamiento por cojinetes de arrastre. Los 91 vehículos Dortmund GT8 también tenían accionamientos con cojinetes de arrastre y
A partir de 1963, en Colonia se adquirieron GT 6 con sidecar de cuatro ejes a juego y GT 8, cada uno con una anchura de 2,5 metros. Sin embargo, en 1968, los GT 6 y B 4 fueron convertidos en GT 8. Esta modificación se realizó debido a que la autoridad supervisora no autorizó el funcionamiento del sidecar en los nuevos túneles del metro.
Además de Colonia, también se llevaron a cabo conversiones de GT 6 a GT 8 en otras ciudades como Düsseldorf, Duisburg, Essen, Bielefeld, Krefeld y Würzburg.
Duewag GT 6 con trole Copenhague, 1960, autor desconocido |
Durante el invierno de 1957/58, el vagón 2412 de Düsseldorf fue enviado a Copenhague para realizar pruebas operativas. Como resultado de estas pruebas, el tranvía de Copenhague decidió adquirir 100 vagones articulados Duewag (números de carretera 801 a 900) en siete series de entrega entre 1960 y 1968. De estos, 31 vehículos fueron entregados a Copenhague como armazones y se completaron en el lugar.
Entre 1969 y 1972, como parte del cierre del tranvía de Copenhague, todos los vehículos Duewag, excepto uno que estuvo involucrado en un accidente, fueron vendidos a Alejandría. En esta ciudad, muchos de ellos todavía están en uso con los mismos números de identificación que tenían originalmente.
Vehículo de ocho ejes con parabrisas ligeramente inclinados Martin Hawlisch |
.El primer vehículo de seis ejes de Duewag llegó a Copenhague en el verano de 1960, después de haber sido sometido a pruebas en la red Rheinbahn, equipado con pantógrafos de tijera. La presentación oficial de estos vehículos se realizó en la Exposición Internacional del Transporte de Múnich en 1965, con el coche 868 de Copenhague destacando como representante.
Los vagones de Copenhague tenían una longitud de 19.095 metros, una anchura de 2.200 metros y estaban equipados con pantógrafos.
Por otro lado, la Compañía de Ferrocarriles del Alto Rin (OEG) optó por adquirir vagones bidireccionales con un frente PCC más plano para el tráfico interurbano. En 1969, se adquirieron ocho ejemplares del Frankfurt GT 8 Z, categorizados como tipo "O", también con estos parabrisas.
En 1967, Rhein-Haardtbahn (RHB) compró cuatro tranvías articulados de doce ejes para la línea ferroviaria Bad Dürkheim-Ludwigshafen-Oggersheim, que mantuvieron el récord de los tranvías más largos del mundo durante los siguientes 27 años.
Operación | tipo de diseño | Año de construcción | Designación | uni | final | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Compañía de tráfico de Albatal | GT8 | 1958-1969 | 1-7 y 16-21, 1982: 101-107 y 116-121 | 13 | 1995- 1996 | |
Basilea | GT6 | 1967 | Ser 4/6 603–622 | 20 | 2001 | Serie completa 2001 a Belgrado / Serbia. |
GT6 | 1972 | Ser 6/4 623–658 | 36 | 2003- 2012 | 623, 633, 635, 636, 641, 643, 658 en uso en BLT de 2001 a 2012. 2012 a Belgrado 625, 630, 631, 632, 640, 657 2001 también a Belgrado | |
Bielefeld | GT6 | 1957-1963 | 221-259, desde 1968: 801-810, 822-850 | 39 | 1983 1990 | 1966/1975 conversión parcial a GT8: 801-810, 811-815, ocho ejes para Innsbruck y Würzburg, seis ejes para Innsbruck y Lodz |
BOGESTRA | GT6 | 1956 | 250-255 | 6 | 1992 | |
GT6Z | 1957/1958 | 261-293 | 33 | 1988 | vendido parcialmente a Lille / Francia , conversión del 277 al carro de rectificado 677, 275: 1995 a BMB ; Tw 279, 290 y 292 vendidos a Gotha en 1995 , donde Tw 579, 590 y 592. Retirados y desguazados en Gotha entre 2002 y 2007. | |
GT6Z | 1959 | 272"-274", 297, 298 | 5 | 1992 | vendido a Lille/Francia | |
GT6Z | 1961-1969 | 1-53 | 53 | 1996 | 48 Conversión de 1988 en coche de fiesta 88 [2] , algunos vendidos a Arad / Rumanía y Gante / Bélgica , 40 coches de museo; Tw 2, 7 y 28 vendidos a Gotha en 1995, allí Tw 502, 507, 528; Retirado de 2002 a 2007, 528 vendidos a IG Hirzbergbahn (a distribuidores en 2015) | |
Bonn | GT6 | 1959 | 231-240 | 10 | 1994 | vendido a Sofía / Bulgaria |
GT8Z | 1960/1961/1965/1969 | 401-414 | 14 | ? | 406 quemado en 1983, 414 como futuro coche de museo en Bonn, el resto a Sofía | |
Bonn-Godesberg-Mehlem | GT8Z | 1965 | 301 | 1 | ? | 1983 como 415 a Bonn (reemplazo del 406) |
Brunswick | GT6 | 1962 | 6263–6267, ej. 31–35 | 5 | 1996 | Desguazados, 35 en uso como coches de museo. |
Dessau | GT8 | 1964/1966 | 001-014 | 14 | 1992 de Duisburgo ; En 1997, cuatro coches fueron a Norrköping , seis fueron desguazados en 2002/03. | |
Dortmund | GT8Z | 1959-1974 | 1-15", 6-15, 16-81 | 91 | 1980- 2021 | 41–60 construidos por Hansa ; Ventas a Karlsruhe , Hiroshima / Japón (76 y 80), Reșița / Rumanía y Wuppertal ; Desde entonces, 13 se vendió a un particular y se utilizó temporalmente como cafetería, ahora al Museo del Transporte Local de Dortmund. |
Düsseldorf | GT6 | 1956-1961 | 2301-2309, 2311-2320, 2401-2440, 2501-2520, 2551, 2601-2615 | 95 | 2011 | 2421-2430, 2434-2440 1976/77 conversión a GT8, 2551 1969 conversión a GT8, 2601-2615 1974 conversión a GT8 2751-2765; 2304 1995 a HSM |
GT8 | 1956-1961, 1968/1969 | 2310, 2351-2358, 2451-2458, 2552-2559, 2497-2499, 2651-2673 | 52 | 2011 | 2497–2499 con comedor , 2310 convertido a GT6 en 1966 | |
GT8Z | 1966 | 1265-1269, más tarde 2265-2269 | 4 | 1993 | 1269 vagón museo en la línea D | |
Duisburgo | GT6 | 1957/1958 | 233-242 | 10 | 1992 | desde 1966 conversión a GT8 |
GT8 | 1960-1962 | 17-19 | 3 | 1992 | 17+18 comedor para la línea D, 19 sólo temporalmente con comedor | |
GT8 | 1963 | 20 | 1 | 1992 | Coche de pruebas para la línea 9, 2,2 m de ancho | |
GT6 | 1962-1967 | 56-76, 243-255 | 34 | 1993 | Conversión a GT8, en parte con instalación de control de picadora ; parcialmente vendido a Dessau | |
Comer | GT6 | 1958-1960 | 601-660 | 60 | 2000 | parcialmente convertido a GT8, 1992 y 1993 parcialmente convertido con puertas en el lado izquierdo, parcialmente vendido a Arad / Rumania |
GT8 | 1960 | 1801-1806 | 6 | 1992 | Piezas intermedias vendidas parcialmente a Mülheim an der Ruhr | |
GT6Z | 1962/1963 | 1721-1730 | 10 | 2000 | desde 1992, conversión a GT8Z, coche de museo de 1753 | |
GT6 | 1963-1966 | 1661–1663, 1671–1676 | 9 | hasta 2000 | parcialmente convertido a GT8, 1992/1993 parcialmente convertido con puertas en el lado izquierdo, parcialmente vendido a Arad / Rumania | |
Fráncfort del Meno | GT6 | 1959/1960 + 1963 | M601-645 | 45 | 1998 | 1968-1978 funcionamiento parcial del tren ligero , 602 vagones museo en el Museo del Transporte de Frankfurt am Main |
GT8 | 1963 | 801-830 | 30 | 2004 | 812 coche de museo | |
GT8Z | 1969 | O 901-908 | octavo | 2005 | Coches de museo 902 y 908. | |
Friburgo/Brsg. | GT8 | 1972 | 201-204 | 4 | 2001 | con control Geamatic, utilizado en el tranvía de Łódź de 2006 a 2012 |
GT8K | 1981 | 205-214 | 10 | activo | ancho 2,32 m; Tw 205 HTw; 207 desguazado en 2007, 208+209 vendido a Ulm en 2008 , donde un vagón bidireccional se convirtió en un vagón de remolque (Tw 17) utilizando piezas A y una C. Se dice que los vehículos restantes estaban estacionados a finales de 2017. | |
GT8N | 1990/91 | 221-231 | 11 | activo | Con pantalla matricial y pantógrafo. | |
gotha | GT6 | 1960/1962/ 1963/1967 | 318, 320, 324, 395, 396, 401, 408, 412, 442, 443 | 10 | 2005 2017 | |
GT6Z | 1957/1958/ 1961/1962 | 502, 507, 528, 579, 590, 592 | 6 | 2002 2007 | absorbida por BOGESTRA | |
GT8N | 1962/1964 | 505, 508, 516, 518, 521, 522 | 6 | activo | tomado de Mannheim; 505, 508, 521 en funcionamiento; 522 desguazados tras un accidente con un autobús urbano en 2018, 5516 furgoneta de autoescuela (aún estacionada), 518 recibidos como donante de repuestos en 03/2019 y desguazados en 04/2019 después de retirar las piezas utilizables. | |
Hagen | GT6Z | 1959-1967 | 60-85 | 26 | 1976 | vendido en 1975/76 a Würzburg , Innsbruck / Austria (conversión a GT8Z, en funcionamiento) y Belgrado / Serbia |
Hanovre | GT6 | 1961/1962 | 501-522 | 22 | 1992- 1998 | 2,35 m de ancho; 522 coches de museo, 503, 507 vendidos a HSM en 1997 : 507 desguazados |
Heidelberg | GT6 | 1960 | 201-213 | 13 | 1968- 1974 | 201-203 1968 vendido a Mannheim (318"-320"), 204-213 1971/74 a Mainz (236-245) |
GT6Z | 1964-1973 | 214-244 | 31 | 1984- 2011 | 216, 224, 242 desguazados tras un incendio en 1984; 214 Conversión de carro rectificador Heidelberg (200); 215, 217 a Mannheim y convertidos en vagones de molienda (1301, 1302); 218–220, 225–229, 232, 237–241 vendidos a Schöneiche , 218 regresaron a RNV en 2020 ; 221 a Jena y conversión a coche de fiesta (666); 235 a Jena como donante de repuestos, 230 y 243 desguazados en 2018 al centro de formación de Retten & Helfen Mosbach , 222–223, 231, 233–234, 236, 244 | |
GT8Z | 1975 | 201-204 | 4 | 201, 203 desguazados; 202 estacionados; 204 vehículo histórico | ||
kassel | GT6 | 1966/1967 | 351-357 | 6 | 2003 | parcialmente vendido a Gorzów (Polonia) o desguazado |
Kiel | GT6 | 1959-1961 | 261-275 | 15 | 1985 | |
Colonia | GT6 | 1963/1965 | 3601-3629, 3651-3678 | 57 | ? | 2,5 m de ancho, conversión 1968/1*69 a GT8 3701-3729, 3751-71 |
GT8 | 1963-1966 | 3801-3832, 3851-3883 | 65 | ? | 2,5 m de ancho, inicialmente parcialmente con una puerta más estrecha en la parte central | |
GT8 | 1968-1971 | 3001-3048, 3110-3139, 3772-3778 | 85 | 2006 | 2,5 m de ancho, reconvertido para doble tracción desde 1983; varias copias a Konya / Turquía ; de allí a Sarajevo / Bosnia en 2015 | |
Copenhague | GT6 | 1960-1966 | 801-900 | 100 | 1972 | Equipo con pantógrafo de rodillos , 1 vagón quemado, 99 vagones enviados a Alejandría / Egipto en 1972 815, 890 enviados al Museo del Tranvía de Skjoldenæsholm en 2001 , Dinamarca |
Krefeld | GT4 | 1959/1960 | 301-306 | 6 | 1989 | |
GT6 | 1964 | 601-610 | 10 | 1989 | 1978 conversión del 609+610 a GT8 809+810, retirado en 2010 | |
GT6 | 1972 | 611-617 | 7 | 2010 | 1977/1978 Conversión a GT8 811-817, 813 retirado en 1984 después de daños por incendio | |
GT6 | 1974 | 618-624 | 7 | 2010 | Conversión de 1976/1977 a GT8 818–824, 820 se retiraron en 1999 después de un accidente; Partes B y C en 827 | |
GT8 | 1976 | 825-830 | 6 | 2010 | ||
Ludwigshafen | GT6 | 1967 | 147-152 | 5 | 2004/ 2005 | 149-151 de 1970 GT8; 148 de 1980 GT8; 152 estacionados; 147 y 149 vendidos a Lodz en 2009, 150 vendidos a Helsinki en 2004, 148 y 151 desguazados en 2019 |
GT8 | 1971 | 153-159 | 7 | 2002-2009 | 156 operativos, 157 instalados en el antiguo depósito de Luitpoldhafen, 158 desguazados en 2004, el resto desguazados en 2019 | |
Maguncia | GT6Z | 1965 | 228-235, ej. 128-135 | 8 | 1994 | |
Mannheim | GT6 | 1958-1967 | 312-450 | 149 | ? | 322-324, 326, 328, 329, 334-338, 342-345, 349, 358, 360, 365, 368, 379-381, 386, 390, 391, 393, 398, 400, 403, 405-407, 409, 414, 418 en 1965 a Ludwigshafen (101-138); 417, 428–434 en 1965 a Ludwigshafen (139–146) y en 1977 de nuevo a Mannheim con el número anterior; 318–320 1968 ex Heidelberg 201–203; 1991 Conversión de 23 automóviles a GT8N; 10 piezas a Gotha ; 35 piezas a Zagreb ; 5 piezas a Osijek ; 2 piezas vendidas a Grudziądz y 2 piezas a Kaliningrado ; 10 vagones de Ludwigshafen a Arad . |
GT8N | 1993 | 501-523 | 23 | 2011 | Conversión de GT6 de 1961-64; 501 cerrado; 502 desguazados en 2006; 512. 520 desguazados en 2013; 504 desguazados en 2019; 503, 507, 510, 517, 519, 523 vendidos a Helsinki ( Finlandia ); 506, 509, 511, 513–515 vendidos a Lodz (Polonia); 505, 508, 521, 522 a finales de 2011, 516 y 518 vendidos a Thüringerwaldbahn y Gotha Tram a principios de 2019 , 516 regresó a Mannheim en 2022 | |
GT6 | 1960/1963 | 1011-1018 | 8 | para Rhein-Haardtbahn , 1977 a Ludwigshafen , 1014 vendidos a Arad / Rumanía en 1994 , 1015, 1017, 1018 operativos, el resto desguazado | ||
GB6 | 1960/1963 | 1051-1058 | 8 | para Rhein-Haardtbahn , 1977 para Ludwigshafen , 1054 vendidos a Arad / Rumanía en 1994 , 1055, 1057, 1058 operativos, el resto desguazados | ||
GT12 | 1967 | 1019-1022 | 4 | 2001- 2009 | para Rhein-Haardtbahn, estacionado en Ludwigshafen 1020 en 1977; 1019, 1021, 1022 desguazados | |
GT6 | 1964 | 1301, 1302 | 2 | activo | 1301 Transformación de HSB 215 (1997), carro abrasivo ; 1302 Reconversión de HSB 217 (1997), carro abrasivo | |
Mülheim an der Ruhr | GT6 | 1958-1964 | 247-259 | 13 | 2001 | Conversión de 253 y 254 a GT8 263 y 264, coche de museo 259 |
Mönchengladbach | GT6Z | 1958/1959 | 31-39 | 9 | 1969 | 31–35 1968/69 a Aquisgrán , 1101–1105 1974 a Ginebra / Suiza ; 795-799 1987 hasta Lille / Francia 301-303 36-39 1969 hasta Vestische tranvías 400-403, 401-403 1982 hasta Lille 392-394 |
Neuss | GT6Z | 1961 | 38-40 | 3 | 1971 | 1971 en Rheinbahn como 1281-1283, desde 1978 convertido a ER 2701-2703, 2703 dados de baja tras un accidente en 1986 y vendidos a particulares, 2701 vagón museo en la línea D, 2702 en Stettin / Polonia en 1994 |
GT6 | 1964 | 41-43 | 3 | 1971 | 1971 en Rheinbahn 2621-2623, 1974 conversión a ocho ejes 2766-2768, desde 1983 2966-2968 | |
OEG | GT8Z | 1966 | 82-89 | 8 | activo | 82 coches de autoescuela, sólo en casos excepcionales en la línea 5; el resto desechado |
GT8Z | 1969 | 90-978 | 8 | 2002- 2010 | desechado | |
GT8Z | 1973/1974 | 98-110 | 13 | algunos funcion | 102, 105 desguazados tras accidentes; 99, 101, 103-104, 106-109 desechados; 98, 100, 110 en uso | |
GT8Z | 1988/1989 | 111-116 | 6 | algunos funcion | con aire acondicionado; 112 desguazados tras accidente, otros en uso | |
Ferrocarril Rin-Haardt | GT6 | 1958 | 1123, 1124 | 2 | 1988 | Desguazado en 1992/1993 |
GB6 | 1958 | 1217, 1218 | 2 | 1988 | Desguazado en 1992 | |
Tranvías vestianos | GT6Z | 1955-1958 | 369-391 | 23 | 1982- 1993 | 384 1979, 388 1980 jubilados tras accidente; Resto vendido a Lille / Francia en 1982 |
Wurzburgo | GT6 | 1968 | 231-240 | 10 | funcion | frente puntiagudo, conversión de 1981 a GT8; 236, 238 aún en funcionamiento; 233–235 2006 para Salzgitter; 231, 232, 237, 240 desechados (11/2010); 239 estacionados |
GT8 | 1975 | 241-248 | octavo | funcion | frente puntiagudo; 243–246 todavía en funcionamiento; 241, 242, 247 desechados (11/2010); 248 estacionados | |
Wuppertal | GT8 | 1960 | 8017-8022 | 6 | 1987 | vendido a Graz / Austria |
Tipo: T = automotor; B = sidecar; GT = automotor articulado; Dígito = número de ejes; Z (después del número) = carro bidireccional; sin Z = carro portaequipajes.
FABRICANTES CON LICENCIA
Operados | Fabricante | tipo | construcción | num | uni | final | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Compañía de tráfico de Albatal | Fábrica de vagones de Rastatt | GT6 | 1959 | 8-15 1982: 108-115 | 8 | Timisora | 1961-1967 conversión a GT 8 |
Graz | SGP / Lohner | GT6 | 1963-1965 | 261-283 | 23 | 2013 | Bogies con motores con cojinetes de arrastre |
Innsbruck | Lohner / ELIN | GT6 | 1966-1967 | 71-77 | 7 | 2009 | |
Linz | Lohner | GT6 | 1970-1971 | 61-67 | 7 | 2003 | 1973-1974 conversión a GT 8 |
Linz | Lohner | GT8 | 1970-1972 | 81-88 | 8 | 2003 | |
Linz | Lohner | GT8 | 1977 | 68-79 | 12 | 2009 | 1979-1980 conversión a GT 10 |
Viena | Lohner | GT6 | 1959-1966 | 4401-4459 | 59 | 2007 | Tipo E |
Viena | PEC | GT6 | 1961-1962 | 4601-4630 | 30 | 2002 | Tipo E |
Viena | Lohner | GT6 | 1967-1976 | 4461-4560 | 100 | 2021 | Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con sidecar |
Viena | PEC | GT6 | 1966-1976 | 4631-4868 | 237 | 2022 | Tipo E 1 , motorizado más potente para funcionamiento con sidecar |
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