MERCEDES CITARO

 También conocido como O-530, es el principal producto de Mercedes Benz/Evobus para el transporte público, sustituyo a los antiguos O405 y O405 N, es fabricado en Mannhein (Alemania), Ligny (Francia) y Samano (España), es un vehículo de piso bajo y de muy fácil acceso.

 
Mercedes Citaro 1997, foto Fan bus

Modelo Urbano, Variantes

  1. -Estándar de 12 metros con ejes gemelos
  2. -De ejes gemelos 10.5 metros Citaro K
  3. -De tres ejes, 15 metros Citaro L 
  4. -Articulado de tres ejes 18 metros Citaro G  
  5. -Articulado de 20 metros, cuatro ejes Citaro GL 
  6. -Modelo de 12 metros, ejes gemelos y entrada baja Citaro LE               

Modelos suburbanos/interurbanos

  1. Modelo de 12 metros y ejes dobles Citaro U 
  2. Modelo de 13 metros y ejes dobles Citaro MU 
  3. Modelo de 15 metros con tres ejes Citaro LU
  4. Modelo de 18 metros articulado Citaro GU 
  5. Modelo de 12 metros con ejes dobles y entrada baja Citaro LEU 
  6. Modelo de 13 metros con ejes dobles y entrada baja Citaro LEMU


Especificaciones

El Citaro cuenta con dos opciones de frontal:
  1. Diseño estándar con indicador de destino en ángulo, como opción para urbanos
  2. Versión con parabrisas de una pieza, cubriendo el indicador.
  3. Misma versión para uso interurbano. 


Otras posibilidades incluyen, número de puertas y el aspecto interno, varios tipos de asientos para transporte urbano, además de versión interurbana.

La motorización está disponible con la especificación Euro IV propulsado a gas modelo M447hLAG con 252 o 3a 26 cv, con certificación EEV en vigor en la UE.

En 2005 se lanzó un nuevo Citaro coincidiendo con el cambio de especificaciones Euro V, aparte del cambio de motorización el diseño externo sufrió un cambio estético quedando con un aspecto menos recto y angular con la panelaría interior de diseño had doc al diseño.

La producción del antiguo modelo termino en 2006, los modelos LE y LU, no usaron la versión antigua.

Las tres generaciones del Citaro, desde la primera versión (izquierda) al C2 (derecha

En el año 2012, se presentó finalmente un diseño renovado. El lateral exterior recibió unos pasos de rueda más estilizados. El frontal cambió su estilo completamente, incluyendo unos faros redondeados de gran eficacia, además del equipo de climatización ubicado en el techo, que quedó oculto por un carenado que parte de la zona alta del frontal, mejorando así la aerodinámica.

Su estructura frontal también sufrió cambios. Unas nuevas vigas extra permiten soportar colisiones frontales considerables contra vehículos más ligeros, sin que el espacio para los pies del conductor sea afectado. Esto alargó la estructura frontal, de tal modo que el modelo de 12 metros, tiene que llevar placas de vehículo largo en ciertos países, ya que la nueva longitud es superior a 12.000 centímetros. También el modelo articulado G es superior a 18.000 centímetros.



La unión de las vigas antivuelco con la estructura del techo, también se ha visto reforzada para aumentar la seguridad ante accidentes de este tipo.

Aun con motores Euro 5 y EEV, se puso a la venta junto con el modelo retocado del año 2006. Ambos modelos convivieron en la gama durante algún tiempo, hasta que, con la aparición de la normativa Euro 6, el Citaro C2 se hizo con la totalidad de la producción.

Las nuevas mecánicas Euro 6 son más eficientes y ecológicas. La cilindrada de los motores es algo más reducida, y su impacto sonoro en la ciudad también es menor. Para el pasajero también hay beneficios, ya que el ruido de la mecánica es menor en el interior del habitáculo. También hubo algunas leves mejoras en la suspensión.

El puesto de conducción también se ha visto renovado, y es más completo e integrado, con nuevo cuadro de mandos más envolvente, nuevo volante, que ahora es multifunción, y mejor ergonomía.

Con todo esto, el diseño de la trasera del vehículo también ha sufrido cambios. Las rejillas para refrigeración mecánica se han movido a la izquierda en los modelos de piso bajo. Las luces de freno, posición, reversa, antiniebla e intermitencia traseras se han renovado e incorporado nuevo diseño de las tulipas, siendo ahora el vehículo mucho más visible, incluso en niebla densa, lo que mejora aún más la seguridad en el tráfico.

Estos grupos ópticos traseros también los ha adoptado el nuevo Mercedes-Benz Turismo, el autocar integral de la marca.

Los modelos K, más cortos, y los LE, de acceso bajo y mecánica más adaptada a un uso interurbano, siguen estando disponibles en la actualidad.
Versiones movidas por hidrógeno

También existió una versión de este modelo propulsado por hidrógeno, denominado Citaro Bz o también denominado como O530BZ. El modelo en cuestión se estuvo probando en una gran variedad de ciudades de todo el mundo, como por ejemplo Madrid, donde en el año 2003 se puso en funcionamiento dos autobuses de dicho modelo numerados como 9052 y 9053, siendo efectivos para pruebas desde 2003 hasta 2007. Pasado dicho tiempo, la empresa que gestiona el servicio, de la Emt los retiro de la circulación debido a los altos costes de mantenimiento y combustible.
Versión híbrida

El Mercedes-Benz Citaro G BlueTec híbrido es un autobús articulado equipado con un motor que pesa 450 kg, de 4 cilindros, 4.8 litros, 160 kW, motores diésel Euro 4, con una batería de ion litio de 19,4 kWh, montada en el techo, y 4 motores eléctricos situados en el centro y en los ejes traseros (contrastando con un motor diésel convencional: 6 cilindros, 12 litros, y peso de 1000 kg). La batería también puede ser cargada por frenado regenerativo. El fabricante prevé que el consumo de combustible será del 20 % al 30 % más bajo que el motor diésel convencional que equipan los Citaros hoy en día. Las pruebas de campo en situaciones comunes de transporte público están previstas para 2009.
CITAROS EN LATINOAMÉRICA
En Latinoamérica los autobuses Citaro no se encuentran presentes en grandes cantidades en el transporte público, prefiriendo a carroceros locales para adquirir estos mismos a bajo coste, aunque también en algunos países se han efectuado pruebas con estos mismos. Solo México posee 14 autobuses Citaro, destinados para el sistema de transporte interno de la UNAM, bajo el nombre de Pumabus; y un Citaro G para pruebas en la línea 4 del Metrobus.


Se rumorea que algunas empresas tienen planes para adquirir autobuses de este modelo en México

A fines de septiembre de 2017, la empresa Metrobus uno de los operadores del transporte público en Santiago de Chile, puso a prueba un Citaro O530 C2 en el recorrido 501, siendo retirada de circulación por ya haber cumplido el periodo de prueba. Sin embargo, en la feria Transurbano 2019 estuvo presente otro Citaro C2, como unidad de muestra para el nuevo sistema de transporte de Santiago, una Red de movilidad. Una unidad de la empresa STP opera en forma permanente en el recorrido 104 de la ciudad desde 2020.


GALERÍA



 





Hacer clic para ver más grande








No hay comentarios:

Publicar un comentario