NEOPLAN Parte II

 En 1973 se presentó el Jetliner, una nueva serie de autobuses de tipo medio,

Neoplan Jetliner fotografía RR. SS.
                                           

En respuesta a grandes presiones de la República de Ghana, Neoplan construyó un centro productivo en Kumasi, donde se producía el Tropicliner para el mercado africano
Neoplan tropicliner Fotografía: Neoplan ómnibus 


El 1975 se estrenó el Jumbocruiser un espectacular autobús articulado de 18 metros de longitud, con una capacidad de 144 pasajeros.

En 1979 llego el Spaceliner, el primer autobús de piso elevado y cabina baja, y se desarrolló el que llamaron Telebus, un microbús para personas con discapacidad.

Telebus y Spaceliner foto:Wheelsage.org

En 1987 se presentó el primer tren articulado de piso bajo. Un año después llego el Metroliner el primer autobús realizado en fibra de carbono que reducía el peso en un 40%.
Neoplan Metroliner, Berna, Giovanni KaibblingerN

Una nueva planta de producción fue inaugurada en Honey Brock, en Estados Unidos, para operar como una empresa independiente usando el nombre de Neoplan pero bajo licencia.

En 1985 Gottlob Auwaeter GmbH 

En 1992 se introdujo en el mercado el Megaliner, un autobús de cuatro ejes y 15 metros de longitud,

Neoplan Megaliner es.wheelsage.org/

En 1993 se presentó el novedoso, Metroshuttle N 4014 DE. urbano con propulsión diesel / eléctrico 

Metroshuttle N 4114 DE favcars.com

Motores eléctricos
situados en las ruedas traseras convertían al Neoplan en un vehículo muy fácil de maniobrar, lo que le hicieron merecer el título de mejor autobús urbano de 1995.

El coche tuvo que tener un desarrollo y un tiempo para poder convertir el prototipo en un bus real de serie, su producción comenzó en 2010.

En la IAA de 1996 hizo su aparición el lujoso Starliner 
Neoplan Starline


El Starline fue nombrado el mejor autobús foráneo del año 2000 

En junio de 2001, la comisión europea aprobó la adquisición de la Gotlob Auwarteer GmbH & Company Kg por parte de MAN Nutzfahrzeu, como parte de la fusión y se comercializaban como Neoplan y Man.

El Starliner obtuvo como mejor autobús los años 2001 y 2002.

Un nuevo modelo desarrollado por Neoplan vio la luz en 2003 llamado Tourliner.

Neoplan Tourliner 2003, fotografía: APOM.


Durante la IAA de 2004 en Hannover, Neoplan presentó un nuevo Starliner, con un cristal delantero más grande y sus ventanas laterales fusionadas al techo, dándole un carácter muy distintivo

Neoplan Cityliner 2004 Fotografía Pinterest.


En 2005 fueron introducidas dos nuevas versiones de 13 metros de los modelos Tourliner y Trendliner.
En el 2006 fueron acoplados motores MAN euro 4 en una nueva generación del Cityliner.

 El modelo Starliner fue nombrado autobús del año 2006.

El uno de febrero de 2008 el nombre NEOMAN fue totalmente integrado a la compañía MAN.

Como resultado, la producción de Neoplan se concentró en las plantas de Plauen y Pilsting, posteriormente la planta de Pilsting se convirtió en la empresa Viseon 

En 2010 se celebró el 75 aniversario de la marca NEOPLAN y fue lanzada una edición especial del Cityliner Spirit. Incorporando nuevos avances tecnológicos y de seguridad, como la suspensión CDS el ACC, y el sistema de seguridad con  barras antivuelco

El uno de enero de 2011 Man Nutzfahrzeuge fue rellamada MAN Truco & Bus Ag

En 2012 se puso en circulación la quinta generación del Skyliner de Neoplan, modelo premium de dos pisos, fue pre-estrenado en la IAA de 2010, Hasta ese año se habían fabricado casi 5000 unidades, a día de hoy 2024 casi 8000.


Hasta aquí este resumen de la historia de esta gran marca NEOPLAN, los datos e imágenes aquí mostrados pertenecen a la historia redactada por la propia empresa.
Referencias:



 Fotos de Wikipedia Common.

                     






 

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