ENASA PEGASO


ENASA PEGASO PRIMERA PARTE





A partir del 5 de noviembre, ENASA inició oficialmente sus operaciones, enfocándose exclusivamente en la Fábrica de Barcelona.

La extensión total de los terrenos en Barcelona abarcaba 58,309 m², de los cuales 50,112 m² estaban ocupados por edificaciones. Se contaba con la operación de 518 máquinas de diversos tipos.

El autobastidor Z-203, también conocido como Pegaso I, sucesor directo del Hispano Suiza 66 G, fue rápidamente introducido en el mercado poco después de la fundación de ENASA. A finales de 1947, el Pegaso II, equipado con un motor de 110 CV a 2750 rpm, reemplazó al Pegaso I. Este autobastidor fue utilizado tanto en la fabricación de camiones como de autobuses
.

Pegaso I Mofletes, foto: Mi Clásico

La imagen presenta un folleto que destaca un autobús equipado con el chasis Pegaso II.

Autobús con chasis Pegaso II 
Foto: Pegaso es mi camión.


En 1949, se adquirieron terrenos en Barajas (Madrid) con una extensión de aproximadamente 1 millón de metros cuadrados.

En ese mismo año, se inició la producción de la primera serie de plataformas Pegaso-Diesel, dotadas de un motor de 6 cilindros, 120 CV y una capacidad de carga útil de 8 toneladas. En junio de esa misma temporada, se presentaron en Barcelona los modelos de camiones diesel y gasolina correspondientes al año 1950, así como autobuses diseñados para rutas interurbanas.

Pegaso Z 401. Fuente:El Pegasista.


El Pegaso Z-401 marcaron el inicio de la fabricación de autobuses urbanos por parte de ENASA, contribuyendo al establecimiento del servicio de transporte en diversas ciudades españolas. Derivado del modelo 66G de Hispano Suiza, este modelo pionero estaba propulsado por un motor de 125 CV
.


En 1952, Pegaso introdujo su innovador autobús Z-403, destacando por su carrocería monocasco fabricada en aleación ligera, con una longitud de 10 metros y capacidad para hasta 45 asientos. Este modelo incorporaba suspensión delantera independiente y estaba impulsado por un motor de 125 caballos de potencia.

Tres años después, se lanzó el Z-404, que presentaba una carrocería Seida con una distintiva parrilla en forma de cruz. En ese mismo periodo, hizo su debut el camión Pegaso Z-207, más conocido como "El Barajas", desarrollado en la nueva fábrica inaugurada por ENASA en Barajas, destinada exclusivamente a la producción de este modelo.

"El Barajas" tuvo su contraparte para transporte de pasajeros en el autobús Z-407, apodado "El Millonario". Sin embargo, este último fue cancelado justo antes de su lanzamiento al mercado debido a los altos costos de fabricación derivados de su parte trasera redondeada.

En su lugar, se presentaron primero el Z-408 y, poco después, su versión mejorada, el Z-408 i.

Pegaso Z-404, fuente el Pegasista
En la década de 1950, ENASA presentó uno de sus proyectos más ambiciosos: el autobús de lujo para uso inter ciudades conocido como Monocasco, construido sobre la plataforma industrial Pegaso Z-403. Este vehículo resultó ser una revolución técnica en una España que aún empleaba autobuses de la década de 1930, muchos de los cuales habían sobrevivido a la Guerra Civil.

El autobús Monocasco estaba equipado con un motor de 125 CV, 6 cilindros en línea y 9.3 litros, con la opción de un motor de 145 CV. Además, contaba con suspensión delantera independiente. La versión de lujo tenía capacidad para 43+2 personas, mientras que la versión Pullman, diseñada para viajes largos, podía acomodar a 34+3 personas.

Presentado por primera vez en la Feria de Muestras de Barcelona en 1950, este innovador autobús recibió una nueva versión en 1952, que mejoraba tanto el aspecto de la carrocería como la visibilidad de los pasajeros, además de optimizar la eficacia de la refrigeración del motor. ENASA decidió destacarlo en el V Concurso Internacional de Autobuses de San Remo, Italia, donde fue honrado con el prestigioso Premio Rosa de Oro durante dos años consecutivos, en 1952 y 1953.


Pegaso Z-403 Enasa
Foto:Todocoleccion.

Entre los años 1950 y 1957, se fabricaron aproximadamente 1190 unidades de este innovador autobús Monocasco. La gran mayoría de estas unidades fueron adquiridas por destacadas compañías de viajes y turismo, entre las que se incluyen nombres prominentes como Iberia y ATESA.

En el año 1955, se culminó con éxito la primera fase de las obras en la factoría de Barajas, marcando un hito crucial en la historia de la industria automotriz madrileña. Durante esta etapa inicial, se construyeron impresionantes instalaciones fabriles que abarcaban un área de 80,500 m2. Fue en este sitio donde nacieron los camiones Z-207, también conocidos como Barajas, por ser los primeros en fabricarse en estas instalaciones de la capital española.

El Z-207 se destacaba por montar un motor de 6 cilindros en V abierta a 120°, con una cilindrada de 7479 cc y una potencia de 110 CV a 2100 rpm (incrementada a 120 CV a 2400 rpm a partir de 1957). Estos camiones no solo representaron un avance tecnológico en su época, sino que también marcaron el inicio de una nueva etapa en la producción de vehículos comerciales en Madrid.


Además, a partir del Z-207 se derivaron los primeros autobuses destinados tanto para uso urbano como inter ciudades: los Monotral Pegaso Viberti, con capacidades de 68 y 42 pasajeros, respectivamente. Estos autobuses, diseñados en colaboración con la firma italiana Viberti, presentaban una estructura distintiva de chapa acanalada, lo que los convertía en una adición única y reconocible en el panorama del transporte de la época. Este matrimonio de tecnología española e influencias italianas dejó una marca significativa en la evolución de la industria del transporte en la región.


Monotral Viberti foto de:autocarescuina
En noviembre de 1957, ENASA formalizó un contrato de colaboración con prestigiosas empresas como Leyland Motors Ltd., Albion Motors Ltd., Scammell Lorries Ltd. y West Yorkshire Foundries Ltd., marcando un hito en la cooperación para la construcción de camiones, autobuses urbanos y autobuses inter ciudades.


El modelo Pegaso Z-408/Z-408i, introducido como sucesor del Z-404, incorporaba un motor potente de 165 CV con cuatro válvulas por cilindro. Este vehículo innovador representaba una mejora significativa en términos de rendimiento y eficiencia. Cabe destacar que el Z-408 tenía el volante en el lado derecho, mientras que el Z-408i lo incorporaba en el lado izquierdo. Aunque su tiempo en producción y servicio fue relativamente breve (1958-1960), esta limitación no permitió la incorporación de un cobrador, afectando la posibilidad de ahorro en ese aspecto.

Ambas versiones de este modelo, a pesar de su destacado desempeño, fueron retiradas del servicio urbano a principios de la década de 1970, casi al mismo tiempo que los primeros Z-401, marcando así el final de una era en el paisaje del transporte público.


Z-408 Foto: El Pegasista.
El Pegaso Z-408 contaba con transmisión de 8 velocidades (4 largas y 4 cortas) y dos de reversa. Largo total de 10 mil mm, altura total de 2 mil 700 mm.


En 1960, ENASA llevó a cabo una reorganización significativa en su línea de producción de autobuses. Aquellos equipados con plataforma o autobastidor fueron incorporados en la distinguida Gama 5000, mientras que los autobuses de estructura autoportante, reconocidos como Monotral, encontraron su lugar en la prestigiosa gama 6000.

Como parte de este cambio, ENASA presentó al mercado el innovador Pegaso 5010 en el mismo año. Este modelo, equipado con la misma plataforma y motor que el Z-408, destacaba por su volante ubicado en el lado izquierdo, marcando una novedad en el diseño y la conducción.

Pegaso 5010  finales de los años 50
Foto: Paco Rodríguez.

El Pegaso 5010 experimentó una respuesta moderada en términos de aceptación, principalmente debido a la fuerte competencia que enfrentó con el modelo Pegaso 5020. Este último, inspirado en el diseño del Leyland Royal Tiger Worldmaster y construido con la colaboración de la prestigiosa empresa inglesa Leyland Motors Ltd., logró captar una mayor atención en el mercado.

El Pegaso 5020 se destacó por su potente motor diésel de 6 cilindros en línea, con una capacidad de 10.170 cm³ y una potencia de 165 CV. Además, su carrocería presentaba una longitud máxima de 10.990 mm, lo que le confería una presencia imponente y proporcionaba características notables en comparación con su competidor, el Pegaso 5010.

A inicios de los 1960,

ENASA ofrecía para el mercado del transporte de personas los modelos 5040, 5051, 6030/6030N, 6040 y 6041, además del mencionado 5020


El autobús inter ciudades modelo 5051 tenía capacidad para 45 viajeros, contaba con motor de 165 CV y una longitud de 10 mil 950 milímetros.


El autobús inter ciudades Pegaso 6030 estaba equipado con motor de 160 CV, tenía una longitud de 10 mil 990 mm.
Pegaso 5051


El autobús Pegaso 6040 estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en V de 120 CV, con capacidad de 40 viajeros y tenía una longitud de 10 mil mm.


 El autobús inter ciudades Pegaso 6030 estaba equipado con motor de 160 CV, tenía una longitud de 10 mil 990 mm.


Pegaso Monotral 6030-N, foto Alsa
El autobús Pegaso 6040 estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en V de 120 CV, con capacidad de 40 viajeros y tenía una longitud de 10 mil mm.


En 1966, al celebrar sus primeros 20 años como empresa, la planta de ENASA en Barcelona ostentaba una superficie construida de 55,708 m², habiéndose adquirido terrenos adicionales que totalizaban 90,500 m². Las instalaciones estaban equipadas con un conjunto impresionante de mil 200 máquinas. Como medida proyectada para el futuro, se había presentado una solicitud en el Consorcio de la Zona Franca para obtener una concesión de 342,000 m².

En contraste, la fábrica de Madrid se destacaba con una superficie construida de 106,735 m² y albergaba mil 400 máquinas en sus instalaciones.


Factoría en la Sagrera, autor desconocido

Concluimos la primera parte de esta narrativa no oficial sobre la empresa española ENASA.

Los datos presentados fueron recopilados de diversas fuentes, las cuales serán debidamente citadas en la segunda entrega de este relato.

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