NEOPLAN PARTE I

 El uno de julio de 1935, Gottlob Auwarter Jr fundo un taller en Mhoringen cerca de Stuttgart de construcción y venta de carrocerías para ómnibus 

Konrad Auwarter hijo mayor, fue el fundador de la empresa Neoplan, el nombre proviene del griego que significa moderno y nuevo medio de transporte para gente.

En el año 1953 se fabricó la primera carrocería autosuspendida, pionera en confort y bajo peso, había nacido Neoplan.

                                                  Konrad Auwarter 
Después de sus avances y ensayos en carrocerías autosuspendidas, el Neoplan NH 9/10, que fue el primer autobús con suspensión neumática.

                                               

                                           1957 NEOPLAN NH 9/10        

En 1961 Alberth Auwarter, hijo mayor de Gotlob Jr. inicio una etapa de diseño muy innovador, en la muestra de Génova de ese mismo año presento el revolucionario "Hamburg", al mismo tiempo nuevos diseños y métodos de construcción revolucionaros la manera de diseñar y construir autobuses.

                                               Neoplan tipo Hamburg


       En 1964 Konrad Auwarter desarrollo el llamado "Do Bus", y con ello el primer autobús de línea de dos pisos Neoplan, con materiales ligeros y motor trasero, y piso bajo en el piso inferior, tres años más tarde se presentó el Skyliner, primer autocar de dos pisos para largos desplazamientos, se llevan vendidos más de 5000 buses en sus diversas versiones.


                                               Neoplan Skyliner 1964
La palabra inglesa "liner" empleada en los cruceros de lujo, fue introducida en los nuevos nombres de futuros modelos Neoplan.

El éxito constante de la marca Neoplan, logro que las instalaciones lograran su límite óptimo de producción. Stuttgart, iniciándose las obras en 1968 y culminándolas,el año en el que Gottlob Auwarter, cumplió 65 años.

El 28 de octubre de 1969 fue inaugurado el nuevo edificio con un espectacular acto de celebración, teniendo esta nave un espacio total de 3480 metros cuadrados y tres líneas de montaje y producción.

  En la 20 semana del autobús de Mónaco, Neoplan presento su primer autobús de piso alto, el Cityliner, donde se posicionó el nivel de los pasajeros dos pasos más altos que el puesto de conducción, manteniendo los asientos sobre plataformas, las ventanas curvas suspensión neumática independiente, as como ventilación con boquillas orientables. Siendo el N118, contaba con 14,5 metros de largo,17 filas de asientos para 68 pasajeros más baño central, cocina y equipo de audio. 


La serie Cityliner fijo unos nuevos parámetros para el diseño y construcción de autobuses para largo recorrido, Durante los siguientes 50 años se construyeron casi 8.500 Neoplan Cityliner incluyendo unos 3000 desde que la Marca MAN Group adquiriera la marca Premium.

Neolpan Skyliner

Fin de la Primera parte de la Historia de Neoplan

Continuará

Agradecimientos y referencias al final de la serie


   


                                

                                          


                                                          

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