Después de una breve operación de prueba en Praga, los dos prototipos de la posterior unidad múltiple de articulación corta KT4 llegaron a Potsdam, donde permanecieron una vez finalizadas las pruebas. La producción en serie de estos coches comenzó en 1974.
Los KT4D se utilizan como vagones individuales o en trenes de dos vagones. En Erfurt y Cottbus se utilizaron incluso como unidad triple con una respetable longitud de 57 m.
En 1982 se crearon dos prototipos más con el control por tiristores TV3, que recibieron el nombre de KT4D. A partir de 1983 estos coches se utilizaron en Berlín. A estos les siguieron los coches de producción en serie en 1986 y 1987.
Prototipo Tatra KT4D en Potsdam Foto:Dietzellog |
KT4SU:
Las ventajas del KT4D en rutas complicadas eran tan sorprendentes que también se encargaron los mismos vehículos para algunas empresas de la URSS. Los dos prototipos KT4SU se probaron brevemente en Praga y luego llegaron a Lvov. La producción en serie de estos coches, idénticos al KT4D, comenzó en 1980.
Tatra KT4SU,21/5/2012, D.A.mix |
KT4YU
A partir de 1980, los KT4 también se entregaron a Yugoslavia con el nombre de KT4YU. En Belgrado sustituyeron a todos los demás tipos. En Zagreb se utilizan, junto con los modelos más antiguos,T4YU y B4YU. A partir de 1986 también se probó allí el prototipo KT4YU con control por tiristores. En este caso, sin embargo, no se produjo ninguna producción en serie
Tatra KT4YU WN 320, Zagreb 19/4/18, Fotografía: Daniel. |
KT4K
Solo se fabricaron 50 vehículos KT4K para el nuevo servicio de tranvía en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en 1991. Sin embargo, los KT4 fueron reconstruidos por la fábrica de Shenfeng en Shenyang (China). Probablemente debido a dificultades técnicas, se quitaron las juntas y se soldaron las dos mitades del vagón para formar vagones 4x extremadamente largos.
Tatra KT4K,Pyongyang, autor, Jeka22 |
Datos técnicos del KT4
Característica | Valor |
---|---|
Longitud de la carrocería | 18110 mm |
Ancho de carrocería | 2200 mm |
Altura de la carrocería | 3100 mm |
Espaciado de pivotes | 8900 mm |
Distancia entre ejes del chasis | 1900 mm |
Asientos | 26-38 (según versión) |
Espacio para estar de pie | 83/133 88/141 105/168 (según versión) |
Tipo de motor | TE 022H |
Potencia del motor | 4*45 kW |
Velocidad máxima | 55/65 km/h (según versión) |
Peso vacío | 20,3 toneladas |
Modo operativo | Locomotora unidireccional |
Tipo de control | Control de acelerador/tiristor TV1 |
Ciudad | Años de construcción | Número | Números |
---|---|---|---|
Berlina | 1976-1988 | 576 | 219 001 - 219 582 |
Brandeburgo | 1979-1983 | 16 | 170 - 185 |
Cottbus | 1978-1990 | 65 | 1-65 |
Érfurt | 1976-1990 | 156 | 401 - 555, 404/II |
Fráncfort del Óder | 1987-1990 | 34 | 201 - 234 |
Gera | 1978-1992 | 61 | 301 - 344, 348 - 363 |
Görlitz | 1983-1990 | 11 | 001 - 011 |
Gotha | 1981-1982 | 6 | 301 - 306 |
Leipzig | 1976 | 8 | 1301 - 1308 |
Potsdam | 1974-1987 | 45 | 001 - 044, 011/II |
Plauen | 1976-1988 | 45 | 201 - 245 |
Zwickau | 1987-1988 | 22 | 928 - 949 |
Total | 1974-1992 | 1045 |
Ciudad | Años de construcción | Número | Números |
---|---|---|---|
Berlina | 1976-1988 | 576 | 219 001 - 219 582 |
Brandeburgo | 1979-1983 | 16 | 170 - 185 |
Cottbus | 1978-1990 | 65 | 1-65 |
Érfurt | 1976-1990 | 156 | 401 - 555, 404/II |
Fráncfort del Óder | 1987-1990 | 34 | 201 - 234 |
Gera | 1978-1992 | 61 | 301 - 344, 348 - 363 |
Görlitz | 1983-1990 | 11 | 001 - 011 |
Gotha | 1981-1982 | 6 | 301 - 306 |
Leipzig | 1976 | 8 | 1301 - 1308 |
Potsdam | 1974-1987 | 45 | 001 - 044, 011/II |
Plauen | 1976-1988 | 45 | 201 - 245 |
Zwickau | 1987-1988 | 22 | 928 - 949 |
Total | 1974-1992 | 1045 |
Ciudad | Años de construcción | Número | Números |
---|---|---|---|
Evpatoria | 1987-1990 | 18 | 30 - 47 |
Kaliningrado | 1987-1994 | 41 | 401 - 441 |
Liepāja | 1983-1988 | 22 | 216 - 237 |
Lvov | 1976-1988 | 145 | 1000 - 1145 |
Piatigorsk | 1988-1994 | 35 | 120 - 154 |
Zhytomyr | 1981-1988 | 20 | 19 - 38 |
Tallin | 1980-1988 | 73 | 51 - 123 |
Vínnitsa | 1980-1990 | 81 | 148 - 228 |
Total | 1976-1994 | 435 |
Ciudad | Años de construcción | Número | Números |
---|---|---|---|
Belgrado | 1980-1990 | 200 | 201 - 400 |
Belgrado | 1997 | 20 | 401 - 420 |
Zagreb | 1985-1986 | 51 | 301 - 351 |
Total | 1980-1997 | 271 |
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