TATRA KT4

TATRA KT4


Después de una breve operación de prueba en Praga, los dos prototipos de la posterior unidad múltiple de articulación corta KT4 llegaron a Potsdam, donde permanecieron una vez finalizadas las pruebas. La producción en serie de estos coches comenzó en 1974.

Los KT4D se utilizan como vagones individuales o en trenes de dos vagones. En Erfurt y Cottbus se utilizaron incluso como unidad triple con una respetable longitud de 57 m.

En 1982 se crearon dos prototipos más con el control por tiristores TV3, que recibieron el nombre de KT4D. A partir de 1983 estos coches se utilizaron en Berlín. A estos les siguieron los coches de producción en serie en 1986 y 1987.
Prototipo Tatra KT4D en Potsdam
Foto:Dietzellog

KT4SU:
Las ventajas del KT4D en rutas complicadas eran tan sorprendentes que también se encargaron los mismos vehículos para algunas empresas de la URSS. Los dos prototipos KT4SU se probaron brevemente en Praga y luego llegaron a Lvov. La producción en serie de estos coches, idénticos al KT4D, comenzó en 1980.

Tatra KT4SU,21/5/2012, D.A.mix

KT4YU

A partir de 1980, los KT4 también se entregaron a Yugoslavia con el nombre de KT4YU. En Belgrado sustituyeron a todos los demás tipos. En Zagreb se utilizan, junto con los modelos más antiguos,T4YU y B4YU. A partir de 1986 también se probó allí el prototipo KT4YU con control por tiristores. En este caso, sin embargo, no se produjo ninguna producción en serie

 

Tatra KT4YU WN 320, Zagreb 19/4/18,
Fotografía: Daniel.

KT4K

Solo se fabricaron 50 vehículos KT4K para el nuevo servicio de tranvía en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en 1991. Sin embargo, los KT4 fueron reconstruidos por la fábrica de Shenfeng en Shenyang (China). Probablemente debido a dificultades técnicas, se quitaron las juntas y se soldaron las dos mitades del vagón para formar vagones 4x extremadamente largos.

Tatra KT4K,Pyongyang, autor, Jeka22


Datos técnicos del KT4



Característica Valor
Longitud de la carrocería 18110 mm
Ancho de carrocería 2200 mm
Altura de la carrocería 3100 mm
Espaciado de pivotes 8900 mm
Distancia entre ejes del chasis 1900 mm
Asientos 26-38 (según versión)
Espacio para estar de pie 83/133
88/141
105/168 (según versión)
Tipo de motor TE 022H
Potencia del motor 4*45 kW
Velocidad máxima 55/65 km/h (según versión)
Peso vacío 20,3 toneladas
Modo operativo Locomotora unidireccional
Tipo de control Control de acelerador/tiristor TV1
Entre 1974 y 1997 se fabricaron un total de 1.801 vehículos KT4. Estadísticas de vehículos KT4D
Ciudad Años de construcción Número Números
Berlina 1976-1988 576 219 001 - 219 582
Brandeburgo 1979-1983 16 170 - 185
Cottbus 1978-1990 65 1-65
Érfurt 1976-1990 156 401 - 555, 404/II
Fráncfort del Óder 1987-1990 34 201 - 234
Gera 1978-1992 61 301 - 344, 348 - 363
Görlitz 1983-1990 11 001 - 011
Gotha 1981-1982 6 301 - 306
Leipzig 1976 8 1301 - 1308
Potsdam 1974-1987 45 001 - 044, 011/II
Plauen 1976-1988 45 201 - 245
Zwickau 1987-1988 22 928 - 949
Total 1974-1992 1045
Estadísticas de vehículos KT4SU
Ciudad Años de construcción Número Números
Berlina 1976-1988 576 219 001 - 219 582
Brandeburgo 1979-1983 16 170 - 185
Cottbus 1978-1990 65 1-65
Érfurt 1976-1990 156 401 - 555, 404/II
Fráncfort del Óder 1987-1990 34 201 - 234
Gera 1978-1992 61 301 - 344, 348 - 363
Görlitz 1983-1990 11 001 - 011
Gotha 1981-1982 6 301 - 306
Leipzig 1976 8 1301 - 1308
Potsdam 1974-1987 45 001 - 044, 011/II
Plauen 1976-1988 45 201 - 245
Zwickau 1987-1988 22 928 - 949
Total 1974-1992 1045
Estadísticas de vehículos KT4YU
Ciudad Años de construcción Número Números
Evpatoria 1987-1990 18 30 - 47
Kaliningrado 1987-1994 41 401 - 441
Liepāja 1983-1988 22 216 - 237
Lvov 1976-1988 145 1000 - 1145
Piatigorsk 1988-1994 35 120 - 154
Zhytomyr 1981-1988 20 19 - 38
Tallin 1980-1988 73 51 - 123
Vínnitsa 1980-1990 81 148 - 228
Total 1976-1994 435
Ciudad Años de construcción Número Números
Belgrado 1980-1990 200 201 - 400
Belgrado 1997 20 401 - 420
Zagreb 1985-1986 51 301 - 351
Total 1980-1997 271

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