TRANVIA TATRA T4

TATRA T4 

El Tatra T4 es la variante más estrecha del T3 fueron exportados a la antigua RDA, Rumania y a la antigua Yugoslavia, con las nomenclaturas de: T4D, T4SU, T4R y T4YU, el T4D se desarrolló en 1968 y ha sido constantemente evolucionado.

T4D

En Alemania se desarrollaron en cuatro ciudades: Dresde, Halle, Leipzig y Magdeburgo.

Tienen una capacidad de 26 asientos y 88 pasajeros de pie.

Entre 1968 y 1986 se entregaron 1766 vehículos. Los remolques de los T4 se denominaron,B4D, los remolques tienen dos asientos más al no contar con cabina de conducción, en las ciudades anteriormente mencionadas se entregaron 789 remolques, 

En Leipzig se aumentó el número de vagones de piso baja mediante el uso de vagones remolques de piso bajo.

El T4 Destacara por su diseño insigne, que lo diferenciara de todos por sus cajas diferentes.

                                    Tranvía Tatra T4D en Desdén, Alemania0-

T4SU


En la URSS existían y en la antigua RDA existían redes que admitían el ancho máximo de tranvía, en la que los T3 eran demasiado estrechos, y el T3 dejo de producirse, el T4 se comercializó como T4SU en la Unión Soviética, montaban una cabina de conducción aislada. 

                                Tatra T4SU número 143 museo de Vinnystia  6/2018
                                  

T4R

Los T4 rumanos no se diferenciaban técnica ni estructuralmente de los soviéticos,
solo estéticamente sí se observaban con detenimiento en su anchura más ancha  en los T4 rumanos, 
Las entregas se prolongaron desde 1973 hasta 1978.
En 1988 los T4 de Bucarest iniciaron un proceso de modernización, fabricando un coche articulado de seis ejes a partir de dos T4R,el proceso de modernización de desarrollada con mucha lentitud debido a problemas financieros. Y se detuvo en 2011, a día de hoy es incierto el número de estos coches que quedan en servicio, algunos de ellos averiados debido a problemas técnicos muy comunes en ellos.
Están numeradas con las calcas número 3301-3430.
En los últimos años, debido al irregular mantenimiento, solo sobreviven unas cuantas unidades, siendo canibalizados los que están en peor estado para usar sus piezas para recambios, siendo dados de bajas casi todos en 2022.

                                                Tatra T4R Dresde, Alemania 2018

T4YU

Se comenzaron a entregar los T4 en Yugoslava a partir de 1967 , los dos primeros entregados para la antigua Belgrado, ahora Servía utilizaban equipos de T4, uno de ellos fue llevado a Praga y ese utilizo para excursiones, el segundo se transformó en remolque y fue trasladado a la ciudad de Halle.
Los siguientes fueron entregados en 1972 y utilizados hasta 1991.
La ciudad Croata de Zagreb compro 95 T4YU, que estuvieron en uso hasta 2012.
Actualmente, el único superviviente de los T4 yugoslavos es el que está en la ciudad de Halle que antes hemos mencionado.


                                         T4D ex Dresde en la ciudad de Halle


PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR CIUDADES 

Entre 1967 y 1987 se fabricaron 2.635 tranvías y se entregaron a:
PaísCiudadTipoAños de entregaUnidadesCalcas
 Soviet UniónKaliningradoT4SU1971 – 1979223101–323
LiepājaT4SU1976 – 197915201–215
LeópolisT4SU1972 – 197973801–873
EstableT4SU1973 – 197960250–309
VínnytsiaT4SU1971 – 197942106–147
ZhytómyrT4SU1977 – 197918
 YugoslaviaBelgradoT4YU1967 – 1972221–20, 111, 112
zagrebT4YU1976 – 198395401–494
 Alemania del EsteDresdeT4D1967 – 1984572
HalleT4D1968 – 1986323901–1223
LeipzigT4D1968 – 19865971601–2197
MagdeburgoT4D1968 – 19862741001–1274
 RumaniaAradT4R1974 – 198110080–179
BrailleT4R19781019–28
BucarestT4R1973 – 19751303301–3431
GálataT4R19781061–70
NICT4R1978 – 198170201–270
Total:2,635



Referencias 
  1. Wikipedia
  2. Tranvías de Croacia.
  3. Tranvías y trenes de Alemania
  4. Tranvías y trenes de Romania
  5. Tranvías de Ucrania
  6.  Grupo de trabajo Focus on Tranvías.
  7. Tranvías en línea
  8. Transexpres.nz
  9. Carlos Noya.
  10. Transfoto.
  11. Amir Nurgaliyev.
  12. Wikipedia Commons
  13. Game modding.
  14. Orangetransitpage.com.
  15. Jeremy Chanlear.
  16. Railpictures.net.


























































































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