TATRA K2
K1, el primer tranvía articulado construido entre 1966 y 1983,tras el fracaso de los prototipos. Siendo el problema de los prototipos, se procedió a instalar los equipos eléctricos de los T3R, modificaos e instalados en el nuevo K2.
El prototipo entró en funcionamiento en la ciudad de Praga en 1969 y fue numerado como 7001, estando circulando muy poco tiempo, siendo luego exhibido en la feria internacional de ingeniería de ka ciudad de Brno, con el número 7000, terminando con el número 1007.
Este mismo año comenzó la producción en masa del K2,llegando muchos de ellos hasta el año 2020, habiéndose modernizado, la modernización incluyo:Remodelación total del frontal, equipos electrónicos, y fueron etiquetados como K2R. De este coche se derivó el T5 en el año 1968.
Tranvía Prototipo 7001 del modelo K2 foto:Mañana Praga. |
K2SU
Fue la versión del K2 que se comercializó en la unión soviética en 1966, pero termino muy pronto en 1970, ya que los tranvías no se adaptaban bien al tráfico de las ciudades rusas, entraron en servicio 246 coches, sobreviviendo solamente el de Ekaterimburgo como coche historio.
K2YU
Sarajevo fue la única ciudad de Yugoslavia que recibió tranvías K2 y se les denominó K2YU, tenían muy pocas diferencias con los K2, los laterales ondulados y el pantógrafo tenían lugar de situación diferente.
Un envío de 20 tranvías no fue entregado y terminaron en Baño 1118-1132, Bratislava 7085-7087, y a Ostrava 810-811.
Un total de 567 coches se entregaron a las siguientes ciudades:
País | Ciudad | Tipo | Años de entrega | Número | Números de flota | |
---|---|---|---|---|---|---|
Checoslovaquia | Bratislava | K2 | 1969 – 1977 | 86 | 309–394 | |
K2YU | 1983 | 3 | 7085–7087 | |||
Brno | K2 | 1967 – 1983 | 120 | 601–607, 1008–1117 | ||
K2YU | 1983 | 15 | 1118-1132 | |||
Ostrava | K2 | 1966 – 1969 | 8 | 802–809 | ||
K2YU | 1983 | 2 | 810–811 | |||
Yugoslavia | Sarajevo | K2YU | 1973 – 1983 | 90 | 201-290 | |
Unión Soviética | Járkov | K2SU | 1968 – 1969 | 40 | 1901-1940 | |
Kuybishev | K2SU | 1967 – 1969 | 30 | 1001-1030 | ||
Moscú | K2SU | 1967 – 1970 | 60 | 151-211 | ||
Novosibrisk | K2SU | 1967 – 1969 | 36 | 121-156 | ||
Rostov del Don | K2SU | 1968 | 5 | 1001-1005 | ||
sverdovlosk | K2SU | 1967 – 1969 | 20 | 801–820 | ||
tula | K2SU | 1969 – 1970 | 19 | 401–419 | ||
Ufa | K2SU | 1968 – 1969 | 35 | |||
Total: | 569 |
Características técnicas
Especificaciones | Valores |
Longitud del coche | 20.260 mm (66 pies 6 pulg) |
Ancho | 2.500 mm (8 pies 2 pulg) |
Altura | 3.050 mm (10 pies 0 pulg) |
Puertas | 4 |
Velocidad máxima | 60 km/h (37 mph) |
Peso | 21.900 kg (48.300 libras) |
Tipo de motor | TE 022 |
Motores de tracción | 4 |
Salida de potencia | 4×40 kW |
Sistema(s) eléctrico(s) | 600 VCC |
Coleccionistas actuales | Pantógrafo |
Ruedas impulsadas | 4 |
Bogies | 3 |
Sistema de acoplamiento | Acoplamiento tipo Praga |
Ancho de vía | 1.000 mm, 1.435 mm, 1.524 mm |
Ttra k2, Brno fotografía RR. SS. |
Tranvía Tatra K2 R.P. Ostrava Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario