NOGUE Carrocerias.

 

En 1964 Miguel Genabat Puig y Josep Noguera, quien se desvinculó de la empresa en 1978, fundaron Noge Carrocerías, sita en Arbúcies, Gerona, igual que Ayats y Beulas.

Noge comenzó encargándose de terminar las carrocerías sobre las estructuras de los Pegasos 6021 y 6035, fabricados por Jorsa, Mataró.

En los 80 comenzaron a fabricar carrocerías completas para autobuses interurbanos.

Uno de los modelos fabricaos por Noge estaban los Xaloc en sus tres versiones I, I, II y III


Otros autobuses fabricados por Noge, S.L. fueron los modelos ya retirados de la línea de producción: Cóndor, Mistral, Etnia y Vesubio.

 Noge Mistral sobre plataforma (chasis) Scania K113TLB, foto:Carlos Pérez Barbosa
                                                                                                      
                                                             
Noge Etnia 

                                                                            
Noge Etnia Iveco, fotografía:Refoiros
Noge Vesubio

Scania K113, Noge Vesubio Fotografía: Autoline

El TURING, perteneciente al destacado catálogo de vehículos de la marca NOGE, ha logrado una sólida presencia tanto en el mercado español como en los mercados internacionales desde 1995. A lo largo de su trayectoria, este vehículo ha experimentado diversas actualizaciones y refinamientos de estilo que han contribuido a su constante evolución. La imagen adjunta muestra con detalle el Noge modelo Turing I montado sobre la plataforma (chasis) del Iveco EuroRider 35, destacando la excelencia y la innovación que caracterizan a este modelo.

Noge iveco Touring. M. del Moral

En la exposición de la FIAA de 2002, se presentó una versión mejorada del Noge modelo Touring (Touring II). Se llevaron a cabo modificaciones tanto en la parte frontal como en la trasera, impactando también en los faros y pilotos. Además, se realizaron cambios significativos en el color y las texturas del interior. El stand del carrocero catalán exhibió cinco unidades de este vehículo, siendo especialmente destacada una versión VIP de 12.8 metros de longitud con 42 lujosos asientos de la reconocida marca Fainsa América VIP.

Este exclusivo autobús interurbano, construido sobre el chasis OC500 de Mercedes-Benz, cuenta con un WC ecológico. También incorpora un sistema sofisticado de última generación con GPS y 10 pantallas de cristal líquido Blaupunkt. Ofrece sonido individual en cada butaca, conexión PC multimedia, catering completo con cafetera, segunda nevera y exprimidor de zumos. Además, dispone de portaequipajes equipados con luces fluorescentes y tapas con un diseño tipo avión


Noge Touring II, iveco eurorider D43
Fotografía Santiago Alonso.

Tres modelos adicionales de autobuses Touring, montados sobre las plataformas de Iveco, Volvo y Man, han sido incorporados para enriquecer la oferta de servicios interurbanos. Estos tres modelos, todos con una capacidad de 55 plazas y una longitud de 12.0 metros, presentan variadas alturas y equipamientos, destacándose la adición de sistema de posicionamiento global (GPS) en una de las unidades.

La versión más reciente de este exitoso autobús, conocida como Touring III, ha experimentado una renovación en su diseño interior. Aunque se ha conservado la imagen y las especificaciones del Touring comercializado hasta la fecha actual, NOGE S.L introduce una nueva gama de medidas y capacidades, complementando las ya existentes que van desde 10.70 metros hasta 15 metros en el nuevo modelo.

Esta nueva serie de medidas abarca longitudes de 9.0 metros y 9.90 metros, con capacidades de 35 y 39 plazas, permitiendo diversas combinaciones, incluyendo opciones para Personas con Movilidad Reducida (PMR), con una altura de 3.30 metros. Asimismo, se ofrece una variante con una altura de 3.10 metros y longitud de 10.30 metros, diseñada para servicios interurbanos y de cercanías, con una capacidad de hasta 43 plazas.


Tres versiones diferentes de autobuses Touring, construidos sobre plataformas de Iveco, Volvo y Man, amplían la oferta de servicios interurbanos. Estos tres vehículos, con 55 plazas y 12.0 metros de longitud, varían en altura y equipamiento, resaltando la inclusión de GPS en uno de los modelos.

El Touring III representa la más reciente evolución de este exitoso autobús, presentando un rediseño interior que conserva la imagen y las especificaciones del TOURING comercializado hasta la fecha actual. NOGE S.L. introduce una nueva gama de medidas y capacidades, complementando las ya mencionadas, que oscilan desde 10.70 m hasta 15 m en el nuevo modelo.

Esta novedosa gama de medidas abarca longitudes de 9.0 m y 9.90 m, con capacidades de 35 y 39 plazas respectivamente, ofreciendo flexibilidad para diversas configuraciones, incluyendo accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR), con una altura de 3.30 m.

Adicionalmente, se presenta una versión con una altura de 3.10 m y longitud de 10.30 m, diseñada para servicios interurbanos y de cercanías, con capacidad para hasta 43 plazas.


Noge Touring III Iveco Eurorider C45
Fotografía: E. Vallejo   
 

El Touring HD/HDH representa una evolución significativa respecto a su predecesor, compartiendo únicamente el nombre. Los cambios no se limitan a aspectos estéticos, sino que abarcan todas las áreas del vehículo. Este nuevo modelo de Touring incorpora las últimas tecnologías en iluminación interior y exterior, materiales de construcción, comodidad, cumplimiento de normativas, entre otros aspectos.

La nueva versión está disponible en dos alturas: 3,45 metros para el modelo HD, que abarca desde 10,70 hasta 15 metros de longitud, y 3,70 metros para el modelo HDH, que cubre distancias desde los 12,20 hasta los 15 metros. Este Touring se distingue por heredar la versatilidad y las múltiples opciones de distribuciones de su antecesor, incluyendo configuraciones para personas con movilidad reducida (PMR) y otras adaptaciones.




NOGE TOURING HDH IVECO IRISBUS Foto Refoiros 

El modelo Titanium hizo su debut en la FIAA en Madrid en 2004, marcando el inicio de su comercialización a finales de 2005. 
En 2007, fue galardonado con el prestigioso título de Autocar del Año gracias a su diseño espectacular e innovador. 
Este vehículo se destaca por incorporar los estándares tecnológicos y de seguridad más avanzados, satisfaciendo así las demandas más exigentes del mercado. Ofrece diversas versiones con longitudes que varían desde 12.2 hasta 15 metros, cada una equipada con distribuciones interiores distintas que abarcan desde 49 hasta 71 plazas.

Noge Titanium 2008 FIAA 
Foto: El monty


En octubre del 2008 fue presentado en el Estadio Camp Nou de Barcelona un autobús Modelo Titanium (de 3.70 m dé altura i 13.98 m de longitud) para desplazar el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

Noge Titanium FCB, foto:
Ratislav Bugel

El 21 de diciembre de 2007, el grupo empresarial NOGE llevó a cabo una significativa cena-homenaje en honor al Sr. Miquel Genabat Puig, fundador de la empresa, quien se encontraba en ese momento en una merecida etapa de jubilación. En ese momento, la presidencia de la compañía estaba a cargo de su hijo, Miquel Genabat, posición que aún ostenta en la actualidad. En aquel entonces, el grupo contaba con un talentoso equipo humano de más de 250 trabajadores, contribuyendo al éxito de la empresa, que alcanzaba una impresionante producción de más de 600 autocares anuales.

NOGE, S.L. presenta una variedad de modelos de autobuses, entre ellos se destacan el Cittour, Cittour low entry y Aertour.

El modelo Cittour ha sido específicamente diseñado para su uso en entornos urbanos, ofreciendo flexibilidad en sus dimensiones, que abarcan desde los 12 hasta los 13 metros. Además, presenta diversas opciones de distribución interior, proporcionando soluciones versátiles para satisfacer las necesidades específicas de transporte en áreas urbanas.

Noge Cititour TMB foto Wikipedia

El modelo Cittour low entry es un vehículo de semipiso plano pensado para el transporte de cercanías metropolitanas con posibilidad de adquirirlo con diferentes especificaciones y longitudes que van desde los 12 hasta los 13 metros y grandes variedades de opciones para su distribución interior.


El modelo Aerotur es ideal para transporte en aeropuertos cuenta con diferentes opciones interiores. Su longitud de 13.5 metros permite ofrecer una carga máxima de 92 pasajeros.


Aquí concluye esta narrativa no oficial sobre NOGE, S.L. Estoy abierto a cualquier pregunta o solicitud de aclaración que puedas tener. A pesar de haber dedicado esfuerzos para eliminar errores, es inevitable que puedan haber quedado algunos. En la creación de este relato se tomaron en cuenta las siguientes referencias:

El Rincón del Autobús. Noge Xaloc Foro publicado en la red en http://www.elrincondelautobus.es/fotos/categories.php?cat_id=254.

La web de los camiones y autobuses/autocares españoles Noge Etna y Vesubio. http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=70&t=13760&start=0

La web de los camiones y autobuses/autocares españoles Noge Xaloc. Foro publicado en red en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=7879.

Noge S.L. Sitio oficial tomado de la red de http://www.noge-sl.com/index.php?idm=2






No hay comentarios:

Publicar un comentario