TRANVIA TATRA T3

     TATRA T3 

Construido por la empresa checa CKD de 1961 hasta 1990. Ha sido utilizado por las redes de tranvía de los países del este.

El diseño, creación y entrada en fabricación del T3, ya que debía tener la misma capacidad que su predecesor, el T2, pero con un método más sencillo de producción.

                                 Tatra T3  numerado como 8252 circulando en Praga 8/2007

Se realizaron varias versiones que correspondían a su país de destino, así como evoluciones del modelo general.

Circularon en todas las compañías de la antigua Checoslovaquia. El principal adquirente fue la red de los tranvías de Praga, que recibió más de mil unidades del T3, que aún sigue siendo utilizado en esas ciudades pero con versiones muy modernizadas.

T3SU

T3SU, nomenclatura SU por Unión Soviética, fueron construidas 11.368 unidades, convirtiéndose el T3 en el modelo más fabricado del mundo.

Las primeras unidades fueron entregadas en 1963 en Moscú y en otras 33 ciudades soviéticas, por su longeva producción, los convoyes podían verse con diferentes aspectos, como ventanas, interiores, adema de colores y diferencias de carrocería.

                                                 Tatra T3SU Moscú, 3 de mayo de 2009   

T3SUCS
El T3SUCS, es por SU por unión soviética, y CS por Checoslovaquia, destinados a Checoslovaquia derivados a la unión soviética y finalmente en 1976 se dejó de fabricar.
                                   Tatra T3. SUCS, ciudad de Praga,  3 de mayo de 2009.

T3D
El T3D D por Deutschland, es la versión destinada a la Alemania del este, los primeros T3D empezaron a circular en 1964 en la ciudad de Dresde. Eran usados también como remolques, con la nomenclatura B3D. 

                                                                          Tatra T3D y BD3

T3YU
YU es la nomenclatura que indica que es una versión e Tatra T3 dedicada para Yugoslavia, a partir de 1967, tos tranvías T3YU destinados a este pis son equipados con pantógrafo y bujías diferentes, también se utilizaron remolques como los de Alemania y eran de un gálibo diferente, (más estrecho), 

                                              Tranvía T3YU Sarajevo. (foto: Frank Novak)

T3R
A finales de los 60, Rumania encargo vehículos del tipo RA, llegando los primeros en 1970 .
Montaban equipos eléctricos diferentes a los de Checoslovaquia debido a que tenían que utilizar un voltaje de  750 v CC, las carrocerías eran del modelo ancho, solo se utilizaron en Galati, más adelante Rumania opto por el modelo T4 más estrecho y que tuvo más aceptación.

                                         Tranvía T3R en Galati 30 de agosto de 1996

T3RF
Fueron construidos para la Federación Rusa entre loa años 1997-99fueron presupuestados para las ciudades de Samara e Izhevsk, pero solo llegaron a Samara, los otros dos se vendieron en 2002 a Brno donde fueron modernizados.

                                                  T3RE circulando por la ciudad de Brno
 

Estado actualCiudadArtículoTipoAños de suministronúmero de autosNúmeros de registro
al momento de la entrega
ComentarioFuente
Chequia ChequiaBrnoartículoT3RF200221669, 1670originalmente destinado a Samara[5]
Rusia RusiaIzhevskartículoT3RF199741000–1003 [6]
SámaraartículoT3RF199921205-1206 
Características técnicas Tranvías Tatra T3

  1. CaracterísticaDetalle
    TipoT3
    Fabricación1962-1999
    FabricanteCKD Tatra
    Unidades14113
    Alimentación600/700 V CC
    CaptaciónPantógrafo
    TracciónEléctrica
    Dimensiones14 m x 2.5 m x 3.05 m
    Capacidad110/95
    Vel. máx.65 km/h
Tranvías T3 modernizados.
En la mayoría de kas ciudades checas los T3 fueron muy comunes, y, por lo tanto, muy longevos, necesitando reformas para modernizarlos y alejarlos de la obsolescencia ,las reformas fueron.

  • ModeloDescripción
    Tatra T3R.PProgreso de TV con transistores IGBT
    Tatra T3GTyirstors TV-8
    Tatra T3R.PLFCambios de carrocería en el medio (parte del piso bajo)
    Tatra T3M.3Equipamiento eléctrico TV-14
    Tatra T3M.2-DVCSe agregó la capacidad de abrir puertas mediante botones para los pasajeros
    Tatra T3.04
    Tatra T3R.PV
    Tatra T3R.PVOMáscara delantera y trasera cambiadas, mismo equipo eléctrico que T3R.P
    Tatra T3RCambios de carrocería y tiristores TV-8
Listado de ciudades donde circularon:

Producción

14.113 tranvías fueron producidos y entregados a las siguientes ciudades:

CiudadAñosT3T3SUCST3SUT3DB3DT3YUB3YUT3RTotal
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaBarnaúl1967–19850044400000444
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaBratislava1964–198958130000000188
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaBrno1963–198910953000000162
Bandera de Alemania República Democrática AlemanaKarl-Marx-Stadt1966–198800013262000194
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaDnipropetrovsk1968–19870037000000370
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaDniprodzerzhynsk1972–19860018300000183
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaDonetsk1967–19870025100000251
Bandera de Rumania RumaniaGalați1971–197400000005050
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaGrozny1981–198600700000070
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaIrkutsk1967–196800300000030
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaIzhevsk1966–19860027000000270
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaJarkiv1967–198703173500000735
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaKiev1964–19870092300000923
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaKošice1963–19899789000000184
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaKramatorsk1967002000002
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaKrasnodar1980–19860011500000115
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaKrivói Rog1986–198700500000050
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaKursk1966–19870027800000278
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaLiberec1965–1987203400000054
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaMariúpol1967–197500320000032
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaMoscú1963–1987002069000002069
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaMost1967–198796700000076
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaNizhni Nóvgorod1978–19860022000000220
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaNovokuznetsk1967–19860021500000215
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaOdesa1966–19870048400000484
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaOlomouc1966–1987303900000069
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaOriol1976–198500850000085
Bandera de Yugoslavia YugoslaviaOsijek1966–198200000264030
Bandera de Checoslovaquia ChecoslovaquiaOstrava1965–198797127000000224
ChecoslovaquiaPlzeň1964–19894880000000128
ChecoslovaquiaPraga1960–198990127220000001193
Unión SoviéticaPiatigorsk1967–19870011700000117
 Unión SoviéticaRiga1974–19870024300000243
Unión SoviéticaRostov del Don1967–19870040500000405
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaSamara1964–19860061900000619
Bandera de Yugoslavia YugoslaviaSarajevo1967–196900000200020
Bandera de Alemania República Democrática AlemanaSchwerin1973–198800011556000171
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaTaskent1983–198500180000018
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaUfá1966–19870036000000360
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaUliánovsk1966–19860040100000401
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaTula1965–19860040100000401
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaTver1967–19860030600000306
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaVladikavkaz1972–19870012900000129
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaVolgograd1967–19870042500000425
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaVolzhski1967–198000750000075
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaVorónezh1977–19860020900000209
Bandera de la Unión Soviética Unión SoiaviéticaYekaterimburgo1964–19860053000000530
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaZaporizh1966–19870030400000304
Total1369911113682471184645014113

Galería fotográfica


  1. FotografíaDescripción
    1Tatra T3SUCS modernizado en Brno.
    2Tatra T3SU modificado en Estonia.
    3Tatra T3 en Dnipro.
    4Tatra T3 modernizado en Bratislava.
    5Tatra T3SU en Volgogrado.
    6Tatra T3DC (Alemán modernizado) en Tula.
    7Tatra T3DC1 en Dnipro.

 Referencias

Wikipedia, Los Tranvías, Tatra T3, Strassenbahnen, Fotos autor al pie



No hay comentarios:

Publicar un comentario