TATRA T3
Construido por la empresa checa CKD de 1961 hasta 1990. Ha sido utilizado por las redes de tranvía de los países del este.
El diseño, creación y entrada en fabricación del T3, ya que debía tener la misma capacidad que su predecesor, el T2, pero con un método más sencillo de producción.
Tatra T3 numerado como 8252 circulando en Praga 8/2007Se realizaron varias versiones que correspondían a su país de destino, así como evoluciones del modelo general.
Circularon en todas las compañías de la antigua Checoslovaquia. El principal adquirente fue la red de los tranvías de Praga, que recibió más de mil unidades del T3, que aún sigue siendo utilizado en esas ciudades pero con versiones muy modernizadas.
T3SU
T3SU, nomenclatura SU por Unión Soviética, fueron construidas 11.368 unidades, convirtiéndose el T3 en el modelo más fabricado del mundo.
Las primeras unidades fueron entregadas en 1963 en Moscú y en otras 33 ciudades soviéticas, por su longeva producción, los convoyes podían verse con diferentes aspectos, como ventanas, interiores, adema de colores y diferencias de carrocería.
Tatra T3SU Moscú, 3 de mayo de 2009Estado actual | Ciudad | Artículo | Tipo | Años de suministro | número de autos | Números de registro al momento de la entrega | Comentario | Fuente |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Chequia | Brno | artículo | T3RF | 2002 | 2 | 1669, 1670 | originalmente destinado a Samara | [5] |
Rusia | Izhevsk | artículo | T3RF | 1997 | 4 | 1000–1003 | [6] | |
Sámara | artículo | T3RF | 1999 | 2 | 1205-1206 |
Característica Detalle Tipo T3 Fabricación 1962-1999 Fabricante CKD Tatra Unidades 14113 Alimentación 600/700 V CC Captación Pantógrafo Tracción Eléctrica Dimensiones 14 m x 2.5 m x 3.05 m Capacidad 110/95 Vel. máx. 65 km/h
Modelo Descripción Tatra T3R.P Progreso de TV con transistores IGBT Tatra T3G Tyirstors TV-8 Tatra T3R.PLF Cambios de carrocería en el medio (parte del piso bajo) Tatra T3M.3 Equipamiento eléctrico TV-14 Tatra T3M.2-DVC Se agregó la capacidad de abrir puertas mediante botones para los pasajeros Tatra T3.04 Tatra T3R.PV Tatra T3R.PVO Máscara delantera y trasera cambiadas, mismo equipo eléctrico que T3R.P Tatra T3R Cambios de carrocería y tiristores TV-8
Producción
14.113 tranvías fueron producidos y entregados a las siguientes ciudades:
Ciudad | Años | T3 | T3SUCS | T3SU | T3D | B3D | T3YU | B3YU | T3R | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Unión Soviética | Barnaúl | 1967–1985 | 0 | 0 | 444 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 444 |
Checoslovaquia | Bratislava | 1964–1989 | 58 | 130 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 188 |
Checoslovaquia | Brno | 1963–1989 | 109 | 53 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 162 |
República Democrática Alemana | Karl-Marx-Stadt | 1966–1988 | 0 | 0 | 0 | 132 | 62 | 0 | 0 | 0 | 194 |
Unión Soviética | Dnipropetrovsk | 1968–1987 | 0 | 0 | 370 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 370 |
Unión Soviética | Dniprodzerzhynsk | 1972–1986 | 0 | 0 | 183 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 183 |
Unión Soviética | Donetsk | 1967–1987 | 0 | 0 | 251 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 251 |
Rumania | Galați | 1971–1974 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 50 | 50 |
Unión Soviética | Grozny | 1981–1986 | 0 | 0 | 70 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 70 |
Unión Soviética | Irkutsk | 1967–1968 | 0 | 0 | 30 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 30 |
Unión Soviética | Izhevsk | 1966–1986 | 0 | 0 | 270 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 270 |
Unión Soviética | Jarkiv | 1967–1987 | 0 | 31 | 735 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 735 |
Unión Soviética | Kiev | 1964–1987 | 0 | 0 | 923 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 923 |
Checoslovaquia | Košice | 1963–1989 | 97 | 89 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 184 |
Unión Soviética | Kramatorsk | 1967 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Unión Soviética | Krasnodar | 1980–1986 | 0 | 0 | 115 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 115 |
Unión Soviética | Krivói Rog | 1986–1987 | 0 | 0 | 50 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 50 |
Unión Soviética | Kursk | 1966–1987 | 0 | 0 | 278 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 278 |
Checoslovaquia | Liberec | 1965–1987 | 20 | 34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 54 |
Unión Soviética | Mariúpol | 1967–1975 | 0 | 0 | 32 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32 |
Unión Soviética | Moscú | 1963–1987 | 0 | 0 | 2069 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2069 |
Checoslovaquia | Most | 1967–1987 | 9 | 67 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 76 |
Unión Soviética | Nizhni Nóvgorod | 1978–1986 | 0 | 0 | 220 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 220 |
Unión Soviética | Novokuznetsk | 1967–1986 | 0 | 0 | 215 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 215 |
Unión Soviética | Odesa | 1966–1987 | 0 | 0 | 484 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 484 |
Checoslovaquia | Olomouc | 1966–1987 | 30 | 39 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 69 |
Unión Soviética | Oriol | 1976–1985 | 0 | 0 | 85 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 85 |
Yugoslavia | Osijek | 1966–1982 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 26 | 4 | 0 | 30 |
Checoslovaquia | Ostrava | 1965–1987 | 97 | 127 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 224 |
Checoslovaquia | Plzeň | 1964–1989 | 48 | 80 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 128 |
Checoslovaquia | Praga | 1960–1989 | 901 | 272 | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1193 |
Unión Soviética | Piatigorsk | 1967–1987 | 0 | 0 | 117 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 117 |
Unión Soviética | Riga | 1974–1987 | 0 | 0 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 243 |
Unión Soviética | Rostov del Don | 1967–1987 | 0 | 0 | 405 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 405 |
Unión Soviética | Samara | 1964–1986 | 0 | 0 | 619 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 619 |
Yugoslavia | Sarajevo | 1967–1969 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 20 | 0 | 0 | 20 |
República Democrática Alemana | Schwerin | 1973–1988 | 0 | 0 | 0 | 115 | 56 | 0 | 0 | 0 | 171 |
Unión Soviética | Taskent | 1983–1985 | 0 | 0 | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 18 |
Unión Soviética | Ufá | 1966–1987 | 0 | 0 | 360 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 360 |
Unión Soviética | Uliánovsk | 1966–1986 | 0 | 0 | 401 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 401 |
Unión Soviética | Tula | 1965–1986 | 0 | 0 | 401 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 401 |
Unión Soviética | Tver | 1967–1986 | 0 | 0 | 306 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 306 |
Unión Soviética | Vladikavkaz | 1972–1987 | 0 | 0 | 129 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 129 |
Unión Soviética | Volgograd | 1967–1987 | 0 | 0 | 425 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 425 |
Unión Soviética | Volzhski | 1967–1980 | 0 | 0 | 75 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 75 |
Unión Soviética | Vorónezh | 1977–1986 | 0 | 0 | 209 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 209 |
Unión Soiaviética | Yekaterimburgo | 1964–1986 | 0 | 0 | 530 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 530 |
Unión Soviética | Zaporizh | 1966–1987 | 0 | 0 | 304 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 304 |
Total | 1369 | 911 | 11368 | 247 | 118 | 46 | 4 | 50 | 14113 |
Galería fotográfica
Fotografía Descripción 1 Tatra T3SUCS modernizado en Brno. 2 Tatra T3SU modificado en Estonia. 3 Tatra T3 en Dnipro. 4 Tatra T3 modernizado en Bratislava. 5 Tatra T3SU en Volgogrado. 6 Tatra T3DC (Alemán modernizado) en Tula. 7 Tatra T3DC1 en Dnipro.
Referencias
Wikipedia, Los Tranvías, Tatra T3, Strassenbahnen, Fotos autor al pie
No hay comentarios:
Publicar un comentario