RENAULT PR-100

 RENAULT PR-100                                       

El Renault PR-100  era un chasis de autobús, francés de un piso con entrada escalonada, construido y comercializado por Berliet en 1971 y ya comercializado por Renault tras la fusión con Berliet.

 Estaba destinado a ser reemplazado por el Renault R-212 en 1987, pero las ventas continuaron con un PR-100 modernizando, el PR-100.2 y en 1993 con el PR-112, llegando hasta 1999, con más de 12.500 autobuses, a partir de 1980 se produjo su versión articulada el PR-180.

Renault PR-100, Toulon 1980.
Foto:Jean-Henri Manara

El PR100 original fue concebido y manufacturado por Berliet, utilizando principalmente los planos del "VÖV-Standard-Linienbus" alemán de finales de la década de 1960, aunque con modificaciones significativas en las secciones frontal y trasera. Este vehículo medía 11,23 metros de longitud y presentaba una distancia entre ejes de 5,6 metros. Su diseño interior difería del modelo alemán VÖV, ofreciendo tres variantes en combinaciones de asientos/de pie y con opciones de 2 o 3 puertas.

El motor estaba estratégicamente colocado debajo del suelo en la parte trasera del vehículo. Inicialmente, estaba equipado con un motor diésel Perkins V8.510 que generaba 178 CV (131 kW; 176 CV). En el año 1973, se introdujo una versión con motor diésel Berliet (PR100. PB). Para el año 1979, el PR100 ostentaba con orgullo la insignia de Renault, marcando un hito en su evolución.

En 1984, experimentó una ligera transformación en su parte delantera, acompañada de mejoras técnicas significativas. Este innovador diseño fue denominado PR100.2, siendo identificable por la reconfiguración del parachoques frontal, que incluye luces integradas en un parabrisas asimétrico. Además, presenta una parte superior arqueada y una pantalla de destino montada de manera independiente en la novedosa sección frontal.

Renault PR-100.2, Foto:
Ómnibus Nantes.

El modelo en cuestión tuvo su principal aplicación en Francia, extendiendo su influencia a otras regiones como Argelia, Australia y Marruecos a través de exportaciones selectas. En Polonia, la empresa Jelcz adquirió la licencia para utilizar el diseño, dando lugar a la fabricación y entrega de considerables cantidades a diversas ciudades polacas.

 En el contexto español, se llevó a cabo el montaje del chasis PR100.2, con la carrocería de Hispano Carrocera, aunque inicialmente se mantuvo el diseño frontal de Renault en los primeros modelos.

Tuzsa nº865,PR-100.2,Hispano Carrocera
Creador: Alfredo Gutiérrez González 


En 1989, Ansair en Australia también carrozó uno y lo exportó a Singapur como demostrador operado por Singapore Bus Services. Sin embargo, la demostración no tuvo éxito y el vehículo fue devuelto al fabricante.


Cuando Renault adquirió la mayoría de las acciones de Mack Trucks, realizó una destacada presentación de autobuses en Australia en 1985. ACTION adquirió 258 unidades, mientras que Transperth adquirió 250 PR100.2. Los autobuses de ACTION fueron designados como Macks y carrozados por Ansair, mientras que los ejemplares de Transperth fueron identificados como Renaults y carrozados en Perth por Howard Porter, JW Bolton y Volgren. Todos estos vehículos conservaron la distintiva parte delantera del modelo PR100.


RENAULT PR112
En 1993, se presentó el PR112 como una versión modernizada y revisada del PR100, presentando una nueva parte frontal diseñada por Safra. En este rediseño, se abandonó la distintiva configuración del parabrisas y las luces traseras delanteras que caracterizaban al modelo anterior La producción del PR112 concluyó en 1999, marcando el cierre de este modelo.


 Renault PR 112 n.º 957 du réseau fil bleu

Foto

 Gigabus72.


ARTICULADOS PR-180 y PR-118.


El PR180 representaba una evolución articulada de tres ejes del modelo PR100, conocido en el ámbito de marketing como Megabus. Su configuración estándar incluía 62 asientos y espacio para 144 pasajeros de pie. En cuanto a sus dimensiones, la mitad delantera mantenía la distancia entre ejes de 5,6 metros del PR100, mientras que la mitad trasera presentaba una distancia de 5,15 metros, resultando en una longitud total de 24,38 metros. Su motorización generaba una potencia de 302 CV (222 kW; 298 CV).

ACTION adquirió 34 unidades, mientras que Transperth incorporó 65 a su flota. Los autobuses de ACTION fueron identificados como Macks y recibieron carrocería de Ansair. Por otro lado, los ejemplares de Transperth se distinguieron por llevar la marca Renault y contar con carrocería de JW Bolton. En ambos casos, se mantuvo la parte delantera característica del PR100.

En 1993, el PR180 fue sustituido por el modelo PR118, basado en el diseño del PR112.

                                                                         
PR 118, Reims, julio 2010,foto Kevin B

TROLEBÚS ER-100 y PER-180

Se desarrolló una variante de trolebús del PR100 denominada ER100, así como una versión articulada con dos frentes conocida como PER180. Los fabricantes Berliet y Renault fueron responsables de la construcción tanto del ER100 como del PER180, destinados a diversas ciudades francesas, entre las cuales se encuentran Grenoble, Lyon, Marsella, Nancy y Saint-Étienne.
ER 100, Lyon, foto: Pascal Martín























Descripción general del Renault PR100
Descripción general Detalles
Fabricante Industrias Renault Vehículos
Producción 1971-1999
Asamblea Saint-Priest, Francia
Clase Chasis de autobús
Puertas 1, 2 o 3
Tipo de piso Entrada escalonada
Relacionado Renault PR180, Jelcz PR110, Jelcz M11, Jelcz 120M
Capacidad 31 a 40 sentados
Distancia entre ejes 5,6 metros
Longitud 11,32 metros
Ancho 2,5 metros
Altura 3,0 metros
Peso en vacío 14,4–18,0 toneladas
Sucesor Renault R312
RTI ingresa a la gran red de autobuses Commercial Motor el 22 de septiembre de 1988. Los condados del norte y RTI persiguen a Lynx Commercial Motor el 27 de octubre de 1988. El este de Londres prueba el motor comercial PR100 con carrocería NC el 4 de enero de 1990. "Renault PR100". Listas de autobuses en la web. Consultado el 29 de julio de 2019. Autobús BUS 674 ACT Wiki. Folleto Renault PR100-2. Renault Autobus. 1992.

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