RENAULT PR-100
El Renault PR-100 era un chasis de autobús, francés de un piso con entrada escalonada, construido y comercializado por Berliet en 1971 y ya comercializado por Renault tras la fusión con Berliet.
Estaba destinado a ser reemplazado por el Renault R-212 en 1987, pero las ventas continuaron con un PR-100 modernizando, el PR-100.2 y en 1993 con el PR-112, llegando hasta 1999, con más de 12.500 autobuses, a partir de 1980 se produjo su versión articulada el PR-180.
Renault PR-100, Toulon 1980. Foto:Jean-Henri Manara |
El motor estaba estratégicamente colocado debajo del suelo en la parte trasera del vehículo. Inicialmente, estaba equipado con un motor diésel Perkins V8.510 que generaba 178 CV (131 kW; 176 CV). En el año 1973, se introdujo una versión con motor diésel Berliet (PR100. PB). Para el año 1979, el PR100 ostentaba con orgullo la insignia de Renault, marcando un hito en su evolución.
Renault PR-100.2, Foto: Ómnibus Nantes. |
El modelo en cuestión tuvo su principal aplicación en Francia, extendiendo su influencia a otras regiones como Argelia, Australia y Marruecos a través de exportaciones selectas. En Polonia, la empresa Jelcz adquirió la licencia para utilizar el diseño, dando lugar a la fabricación y entrega de considerables cantidades a diversas ciudades polacas.
En el contexto español, se llevó a cabo el montaje del chasis PR100.2, con la carrocería de Hispano Carrocera, aunque inicialmente se mantuvo el diseño frontal de Renault en los primeros modelos.
En 1989, Ansair en Australia también carrozó uno y lo exportó a Singapur como demostrador operado por Singapore Bus Services. Sin embargo, la demostración no tuvo éxito y el vehículo fue devuelto al fabricante.
RENAULT PR112
En 1993, se presentó el PR112 como una versión modernizada y revisada del PR100, presentando una nueva parte frontal diseñada por Safra. En este rediseño, se abandonó la distintiva configuración del parabrisas y las luces traseras delanteras que caracterizaban al modelo anterior La producción del PR112 concluyó en 1999, marcando el cierre de este modelo.
Renault PR 112 n.º 957 du réseau fil bleu Foto Gigabus72. |
ARTICULADOS PR-180 y PR-118.
El PR180 representaba una evolución articulada de tres ejes del modelo PR100, conocido en el ámbito de marketing como Megabus. Su configuración estándar incluía 62 asientos y espacio para 144 pasajeros de pie. En cuanto a sus dimensiones, la mitad delantera mantenía la distancia entre ejes de 5,6 metros del PR100, mientras que la mitad trasera presentaba una distancia de 5,15 metros, resultando en una longitud total de 24,38 metros. Su motorización generaba una potencia de 302 CV (222 kW; 298 CV).
ACTION adquirió 34 unidades, mientras que Transperth incorporó 65 a su flota. Los autobuses de ACTION fueron identificados como Macks y recibieron carrocería de Ansair. Por otro lado, los ejemplares de Transperth se distinguieron por llevar la marca Renault y contar con carrocería de JW Bolton. En ambos casos, se mantuvo la parte delantera característica del PR100.
En 1993, el PR180 fue sustituido por el modelo PR118, basado en el diseño del PR112.
Descripción general | Detalles |
---|---|
Fabricante | Industrias Renault Vehículos |
Producción | 1971-1999 |
Asamblea | Saint-Priest, Francia |
Clase | Chasis de autobús |
Puertas | 1, 2 o 3 |
Tipo de piso | Entrada escalonada |
Relacionado | Renault PR180, Jelcz PR110, Jelcz M11, Jelcz 120M |
Capacidad | 31 a 40 sentados |
Distancia entre ejes | 5,6 metros |
Longitud | 11,32 metros |
Ancho | 2,5 metros |
Altura | 3,0 metros |
Peso en vacío | 14,4–18,0 toneladas |
Sucesor | Renault R312 |
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